Space Cowboys

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 08:43 2 may 2014 por Benjavalero (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Space Cowboys (Jinetes del Espacio en Latinoamérica) es una película de Ciencia ficción estadounidense, dirigida y producida por Clint Eastwood y estrenada en 2000. Eastwood también protagoniza la película junto a Tommy Lee Jones, Donald Sutherland y James Garner. La banda sonora fue compuesta por Eastwood y Lennie Niehaus.

Su trama se centra en cuatro veteranos, ex pilotos de guerra, enviados al espacio por la NASA para reparar un viejo satélite soviético.

Argumento

IKON, un obsoleto satélite de comunicaciones de la URSS está a punto de caer fuera de la órbita y amenaza con entrar en la atmósfera de la Tierra. La NASA pide al retirado Coronel Frank Corvin (Eastwood), el único capaz de entender los controles del satélite, que capture el aparato. El satélite debe ser reparado en el espacio, ya que es demasiado grande como para ser transportado de manera segura a la Tierra y Corvin es el único que sabe hacerlo porque dicho satélite está basado en un diseño suyo que los rusos robaron años atrás.

Corvin insiste en que no hay tiempo suficiente para entrenar a nadie y propone a la NASA ir él mismo con su antiguo equipo. El "Equipo Dédalo" formado por los ex pilotos Jerry O'Neill (Sutherland), un casanova diseñador de montañas rusas; William "Hawk" Hawkins (Jones), con un pasado tormentoso y viudo; y el ex navegante Tank Sullivan (Garner), quien ahora es un hombre de familia y pastor baptista. Cuando jóvenes, Corvin y Hawkins terminaron su amistad de mala manera después de que la actitud aventurera e irresponsable de Hawkins provoca un accidente de avión en el que ambos casi mueren.

La prensa pronto se hace eco de la situación y los cuatro hombres se convierten en celebridades, incluso aparecen en el programa The Tonight Show con Jay Leno.

El reunificado "Equipo Dédalo" empieza a prepararse junto a jóvenes astronautas, mostrando la gran astucia y la buena salud de los veteranos. A Hawkins, sin embargo, le diagnostican un cáncer de páncreas, pero debido a la urgencia de la misión podrá continuar.

Después de iniciar la misión de reparación se descubre que la agencia espacial rusa ha ocultado los detalles más importantes; el satélite es una reliquia de la Guerra Fría y porta unos misiles nucleares a bordo.

Corvin y Hawkins primero desactivan el satélite. A continuación, observan que no hay suficientes cohetes en buen estado para estabilizar su órbita actual. Con el tiempo corriendo, deciden utilizar los misiles del satélite para alejarlo. Sólo hay un problema: alguien tiene que lanzar manualmente los misiles para asegurarse de que no entran en una trayectoria ligada a la Tierra. Hawkins se sacrifica voluntariamente para este fin ya que él es el mejor piloto del grupo y se está muriendo de todos modos. Cuando llega el momento, Hawk apunta a la Luna, su ambición de toda la vida.

Mientras tanto, el resto de la tripulación del transbordador no están fuera de peligro. Las computadoras del transbordador no están respondiendo y la mayoría de los sistemas de propulsión están dañados. Los controladores de la NASA decide que la tripulación del transbordador abandone la nave y que se estrelle en el océano Atlántico. Los astronautas más jóvenes se han lanzado en paracaídas mientras que Tank se niega a dejarlo en el transbordador, al igual que Jerry. Corvin realiza un aterrizaje perfecto en el Centro Espacial Kennedy, a pesar de todo el daño que sufrió la nave.

La película finaliza con una escena en la Luna, donde se muestra que Hawkins sobrevivió al alunizaje lo suficiente como para cumplir su sueño de caminar en la Luna y observar a la Tierra desde allí.

Reparto

Producción

El rodaje se inició en julio de 1999 y duró tres meses,[1]​ algo habitual en las producciones de la Malpaso. Las escenas exteriores fueron filmadas en localizaciones de la NASA, en concreto en el Centro Espacial Lyndon B. Johnson (Houston, Texas), en el Centro Espacial John F. Kennedy (Cabo Cañaveral, Florida) y en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral.

Las tomas interiores, como la cabina de la nave espacial o la sala de control de la NASA, se realizaron en simuladores de vuelo o en escenarios montados en los estudios de la Warner Bros.

Recepción

Space Cowboys fue bien recibida por el público y tiene una clasificación de 79% en Rotten Tomatoes,[2]​ mientras que en Metacritic la película tiene una valoración de 73 sobre 100. La película recaudó más de 90 millones de dólares en los Estados Unidos, más que las dos últimas películas de Clint Eastwood juntas (Ejecución inminente y Poder absoluto).

Referencias

  1. Hughes, Howard (2009). Aim for the Heart: The Films of Clint Eastwood (en inglés). I. B. Tauris. p. 304. ISBN 978-1845119027. 
  2. Rotten Tomatoes. «Space Cowboys (2000)» (en inglés). Consultado el 20 de mayo de 2012. 

Bibliografía

Enlaces externos