Soziedad Alkoholika

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Soziedad Alkohólika»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Soziedad Alkoholika
S.A. Viñarock 2008.JPG
S.A. en el Viñarock de 2008
Datos generales
Origen Vitoria, País Vasco,
España Bandera de España
Información artística
Género(s) Crossover thrash
Hardcore punk
Thrash metal
Groove metal
Rock urbano
Período de actividad 1988–presente
Discográfica(s) Roadrunner, Locomotive, Mil A Gritos
Artistas relacionados Boikot, Reincidentes, Barricada, Violadores del Verso,
Web
Sitio web www.soziedadalkoholika.com
Miembros
Juan
Jimmy
Iñigo
Pirulo
Roberto
Antiguos miembros
Iñaki
Pedro
Javi
Oskar

Soziedad Alkoholika, abreviado a menudo como S.A., es un banda de Crossover thrash fundada en Vitoria, País Vasco, (España). Su estilo musical es definido normalmente como thrash metal y hardcore punk, y viene de la oleada de bandas vascas que cambiaron su sonido punk hacia un sonido más pesado. En sus letras suelen criticar con dureza el militarismo, fascismo, racismo y sexismo, entre otros asuntos.

Historia[editar]

Soziedad Alkoholika nace en 1988 en Vitoria, con Juan como vocalista, Jimmy (ex Hipólito y Los cafres) y Oskar en las guitarras, Roberto (ex Ley Seca) en la batería e Iñaki en el bajo. En un principio deciden llamarse «Amonal», nombre que tuvo que cambiarse al coincidir con el de otra banda. En 1990 Oskar deja el grupo y se incorpora Pedro, que en 1997 dejó el grupo siendo sustituido por Jabi (ex Beer Mosh) para centrarse exclusivamente en la discográfica Mil A Gritos Records creada por la propia banda. Unos años después, este sería sustituido por Iñigo. A finales de 1996 Pirulo (Vitu's Dance) sustituye a Iñaki al bajo.

Su disco Ratas de 1995 fue Disco de Oro (más de 50.000 copias vendidas en España). A lo largo de su carrera han vendido en España más de 350.000 discos.

En diciembre de 2006 editan el DVD titulado Corrosiva! manteniéndose varias semanas entre los más vendidos de España llegando a ocupar el segundo puesto en la lista oficial de ventas Promusicae.

El 21 de abril de 2008 publicaron un nuevo trabajo llamado Mala Sangre, grabado en los estudios Uno de Madrid durante los meses de octubre y noviembre de 2007 y mezclado por Tue Madsen durante las primeras semanas de febrero en Dinamarca. El grupo cambió de discográfica, siendo fichados por el sello internacional Roadrunner Records. En este trabajo aparecen dos colaboraciones: una de João Gordo, cantante del grupo brasileño de hardcore punk Ratos de Porão (en la canción «Dios vs. Alá») y otra del grupo zaragozano de Rap Violadores del Verso (en la canción «Política del miedo (Rap Solo remix)»).

En agosto de 2009 se anuncia que el guitarista Javi, tras doce años a cargo de la guitarra, abandona la formación[1] para centrarse en otros trabajos ( Clockwork, junto con KOP e Idi Bihotz).[2] Tras la marcha de este componente, los cuatro miembros restantes de la banda comenzaron a regrabar el álbum debut del grupo.

Durante el 2009 publicaron un nuevo álbum de nuevo a cargo de Roadrunner Records, llamado "Sesión#2". Se trata de una regrabación y masterización del primer disco de la banda de título homónimo, el conocido como "Negro". Fichan de nuevo a Tue Madsen para realizar la producción y posterior mezcla de este nuevo álbum.[3] Este nuevo trabajo se caracteriza por su dureza y su fuerza en comparación al anteriormente conocido como "Negro". Poco antes de la salida de este trabajo, a finales de 2009 se incorpora el guitarrista Iñigo como nuevo componente del grupo, en sustitución de Javi, que abandonó la formación en agosto.

El 29 de noviembre de 2011 el grupo saca a la venta un nuevo disco llamado "Cadenas de Odio". La producción y masterización del mismo corre de nuevo a cargo de Tue Madsen. Cuenta con la colaboración de Carlos (Non Servium) así como la de grupos como The Eyes, Crisix y Moksha en los coros de ciertos temas. Se centra en la temática del odio, la decadencia de la sociedad, la corrupción, política, monarquía... Este último trabajo les lleva de nuevo a la autoproducción del mismo, abandonando de esta manera la conocida discográfica Roadrunner Records y retornando a sus orígenes con su propio sello Mil A Gritos Records y dejando las labores de distribución del mismo a BOA (compañía con la que ya trabajaron hace años para la distribución de sus trabajos).[4]

Polémicas[editar]

Enfrentamiento con la AVT[editar]

Desde el año 2002, la presión de la AVT y de algunos partidos políticos, como el Partido Popular, han conseguido que múltiples conciertos del grupo hayan sido cancelados; El Corte Inglés llegó a retirar temporalmente los discos que tenía a la venta del grupo.[5]

En mayo de 2004 la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) presentó una denuncia contra el grupo por supuesto enaltecimiento del terrorismo de ETA en canciones como «Explota Zerdo»[6] y «Síndrome del Norte».[7] En septiembre de ese mismo año el juez Baltasar Garzón archivó las diligencias abiertas.[8] En febrero de 2005 rechazó un nuevo recurso contra el grupo y acordó el sobreseimiento libre y el consecuente archivo de las actuaciones abiertas contra Soziedad Alkoholika. Sin embargo, la AVT presentó otro recurso que fue estimado por la Audiencia Nacional en diciembre de 2005 y en enero de 2006 el juez Fernando Grande-Marlaska ordenó que se continuara la tramitación de la causa.[9] Marlaska también archivó el caso pero su decisión fue revocada por la Sala de lo Penal.[10]

El grupo ha asegurado en numerosas ocasiones antes y durante esta polémica que nunca ha apoyado a ETA[11] [12] y que la AVT malinterpreta las letras de sus canciones.

En la rueda de prensa de la presentación de "Tiempos oscuros" denunciaron lo que consideraron como una "presión injusta" a la que estarían siendo sometidos:

Ratificamos todo lo que hemos escrito y cantado porque no es delito tenerle pocas simpatías a la policía, estar en contra de todos los militarismos, contra la xenofobia y el racismo, así como a favor del derecho de autodeterminación.
Nuestras letras son duras porque la sociedad en que vivimos es dura.

En noviembre de 2006 fueron juzgados y finalmente absueltos del delito de enaltecimiento del terrorismo.[13]

Acusaciones de antisemitismo[editar]

Nos vimos en Berlín es una canción perteneciente a su álbum de 1990 Intoxikazión etílika, y cuyo mensaje es definido por el grupo como "dirigido exclusivamente a los opresores del pueblo palestino";[14] sin embargo, esta canción fue calificada como una "polémica pieza antisionista" por el periódico online catalán VilaWeb,[15] y como antisemita desde diversos medios de comunicación.[16] [17]

La letra de esta canción crea literariamente un hipotético encuentro con un judío víctima del Holocausto al cual se le reprocha la situación actual del conflicto palestino-israelí, acusándolo de estar repitiendo con los palestinos las atrocidades que le hicieron los nazis y terminando con el grito de «judío cabrón!».[14] [18] Este polémico final fue sustituido por el de «jodido cabrón» en la nueva reedición de la canción para el disco Sesión#2.[19] ( Roadrunner Records ) Tras lo cual, Soziedad Alkoholika reconoció su "ignorancia" al escribir la versión original de la canción, declarando que ésta va dirigida contra el sionismo y no contra el judaísmo.[20]

Miembros[editar]

Miembros actuales[editar]

La formación actual de la banda es la siguiente:

  • Juan - voz (1988–presente)
  • Jimmy - guitarra (1988–presente)
  • Iñigo - guitarra (2009–presente)
  • Pirulo - bajo (1996–presente)
  • Roberto - batería (1988–presente)

Antiguos integrantes[editar]

Línea de tiempo[editar]

Discografía[editar]

Año Nombre Discográfica Formato Detalles
1990 Intoxikazión etílika Vortice Maqueta; CD/Cassette Reeditada más tarde por DDT en cassette y en 1995 reeditado por Mil A Gritos en cd.
1991 Soziedad Alkoholika Overdrive CD/LP/Cassette
1992 Feliz Falsedad Overdrive MAXI Dedicado al "consumo en que vivimos y a la hipocresía que se vive en esas fechas".
1993 Y ese que tanto habla, está totalmente hueco, ya sabéis que el cántaro vacío es el que más suena Oihuka CD/LP/Cassette
1994 Kontzertua Gaztetxean DDT CD/LP/Cassette Versiones de canciones de otros grupos de estilos muy diferentes.
1995 Ratas Mil A Gritos Records CD/LP/Cassette Primer disco que editaron con su propio sello, Mil A Gritos Records.
1996 Diversiones...? Mil A Gritos Records CD/LP/Cassette Todas las canciones son versiones de otros grupos.
1997 ¡No intente hacer esto en su casa! Mil A Gritos Records CD/Cassette
1999 Directo Mil A Gritos Records CD/Cassette Primer disco grabado con el guitarrista Jabi.
La canción Ariel ultra está dedicada a Aitor Zabaleta, asesinado unos días antes tras un partido de fútbol entre el Atlético de Madrid y la Real Sociedad de Fútbol en Madrid.
Incluye dos canciones inéditas: Va bien y Cervezas y porros.
2000 Polvo en los ojos Mil A Gritos Records CD/Cassette Último disco editado con el sello discográfico independiente Mil A Gritos Records.
2003 Tiempos oscuros Locomotive CD
2008 Mala Sangre Roadrunner Records CD & LP Primer disco que editaron con la discográfica Roadrunner Records.
2009 Sesión#2 Roadrunner Records CD & LP En este disco volvieron a grabar las canciones de su disco debut, conocido como "disco negro". En él se incluyen además tres canciones inéditas de su primera maqueta "Intoxikazion Etilika"
2011 Cadenas de odio BOA Music CD & LP Publicado el día 29 de noviembre de 2011.

Vídeos[editar]

Año Nombre Discográfica Formato Otra información
1994 Kontzertua Gaztetxean DDT VHS Dedicado a los gaztetxes, Gazte asanbladas, fanzines y radios libres.
2006 Corrosiva! Locomotive DVD/CD DVD de oro (50.000 copias vendidas)

Véase también[editar]

  • Stop censura, canción del grupo Boikot con la participación de distintos artistas en defensa de la libertad de expresión.

Notas[editar]

  1. http://www.metalzone.biz/php/modules.php?name=News&file=article&sid=11934
  2. http://www.insonoro.com/noticia/23335/clockwork--banda-formada-por-gente-de-s-a---kop--idi-bihotz--nos-dan-los-datos-de-su-primer-disco-_dawn-for-a-new-breed_
  3. http://www.soziedadalkoholika.com/SA/castellano/html/Discografia.html
  4. http://www.europapress.es/cultura/musica-00129/noticia-soziedad-alkoholika-bien-mal-seguimos-siendo-nosotros-mismos-20111020130348.html
  5. El Corte inglés retira de la venta los discos de s.a.
  6. Letra de la canción Explota zerdo
  7. Letra de la canción Síndrome del Norte
  8. Garzón archiva las diligencias abiertas contra el grupo Soziedad Alkoholika por supuesto enaltecimiento del terrorismo
  9. Grande-Marlaska ordena que prosiga la causa contra Soziedad Alkoholika
  10. Soziedad Alkoholika niega enaltecer el terrorismo de ETA y humillar a las víctimas en sus canciones
  11. Extracto de entrevistas al grupo en las que critican a ETA
  12. Comunicados del grupo
  13. Absuelven a Soziedad Alkoholika del delito de enaltecimiento del terrorismo
  14. a b Letra de "Nos vimos en Berlín" en Intoxikazión etílika.
  15. L'Acampada Jove clama contra la censura. Artículo en el periódico VilaWeb del 13 de julio de 2008(en catalán).
  16. l’Ajuntament de Torrent trenca un contracte amb ‘Soziedad Alkoholika’ per les pressions de ‘Las Provincias’. Artículo en el periódico VilaWeb del 5 de junio de 2002.
  17. Ataque mediático contra Soziedad Alkoholika. Descargo del grupo en junio de 2002.
  18. Un grupo 'abertzale' de música anuncia actuaciones por España. Artículo en el periódico español El Mundo.
  19. Letra de "Nos vimos en Berlin" en Sesion#2
  20. "Jodido cabrón". Entrada del 12 de diciembre de 2009 en su blog oficial.

Enlaces externos[editar]