Soyuz 23

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Soyuz 23
Datos de la misión
Misión Soyuz 23
Nave Espacial Soyuz 7K-T/A9
Número de tripulantes 2
Masa 6760 kg
Lanzamiento 14 de octubre de 1976
Aterrizaje 16 de octubre de 1976
Duración de la misión 2 días
[editar datos en Wikidata ]

Soyuz 23 (en ruso Союз 23, ="Unión 23") fue una misión de una nave Soyuz 7K-T modificada (Soyuz 7K-T/A9) lanzada el 14 de octubre de 1976 desde el cosmódromo de Baikonur con dos cosmonautas a bordo para acoplarse a la estación espacial militar Salyut 5 en el marco del programa Almaz.

La misión de Soyuz 23 era realizar experimentos militares, científicos y técnicos en la estación. El 15 de octubre, durante la fase de aproximación automática, el sistema de atraque automático falló a 100 metros de la estación Sayult 5. Debido al fallo se produjo un gasto excesivo de propelente que impidió reintentar el acoplamiento de nuevo y aunque la tripulación está entrenada para un acople manual, no lo estaba para una aproximación manual a esa estación, por lo que la misión tuvo que ser abandonada y se ordenó el regreso de la nave.

La cápsula tenía tan sólo dos días de energía en sus baterías, por lo que los sistemas se apagaron, incluida la radio, para conservar energía. La oportunidad para aterrizar ese día había ya pasado, así que se decidió esperar para la oportunidad de aterrizar al día siguiente en el cosmódromo de Baikonur. La reentrada se produjo el 16 de octubre de 1976, y aunque estaba previsto que tomara tierra en el cosmódromo de Baikonur, acabó aterrizando a las 17:46 GMT a 150 kilómetros de donde estaba previsto, en el helado lago Tengiz (un enorme lago salado en Kazajistán de 1,382 km²),a 8 km. de tierra, en medio de una tempestad de nieve y con temperaturas de -22 °C. El peso de la cápsula hizo romper el hielo, y aunque la cápsula estaba preparada para flotar, el paracaídas de la cápsula de reentrada enseguida se empapó, arrastrando la cápsula bajo el agua. Los cosmonautas tuvieron que cerrar la válvula del aire fresco y la portilla de escape, y apagar, salvo una tenue luz, todos los sistemas eléctricos, incluidos los de calentamiento, para ahorrar energía para el sistema de purificación de CO2 del aire, quedándose el interior extremadamente helado. La antena de radio quedó inoperativa bajo el agua.

Pero aunque los cosmonautas esperaban un rescate rápido, no fue así. Las balizas de la cápsula no se podían ver en la densa niebla, y las balsas de goma utilizadas para tratar de llegar a ellos quedaron bloqueadas por el hielo y lodo. Se llevaron vehículos anfibios por aire, pero no pudieron llegar a la cápsula, debido a los pantanos que rodean el lago. Tras varios e infructuosos intentos de rescate mediante los vehículos anfibios durante los que la cápsula fue viajando varios kilómetros a través del agua helada durante varias horas, la tripulación fue finalmente rescatada al día siguiente gracias a que los buceadores de rescate consiguieron enganchar la cápsula a un cable arrojado por un helicóptero. El helicóptero fue incapaz de levantar la cápsula por el peso, así que la arrastró por el fondo 6 kilómetros hasta llegar a tierra firme. El dramático rescate duró 9 horas y los cosmonautas estuvieron sumergidos más de 24 horas. El equipo de rescate se sorprendió de que los cosmonautas siguiesen vivos a esas alturas. Como curiosidad, uno de los dos cosmonautas, Valeri Rozhdestvensky, había sido comandante de una unidad de buceadores militares.

Tripulación[editar]

Sello conmemorativo soviético de la misión Soyuz 23.

Tripulación de respaldo[editar]

Tripulación de reserva[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Wade, Mark (2008). «Soyuz 23» (en inglés). Consultado el 26 de mayo de 2009.
  • Wade, Mark (2008). «Soyuz 7K-T/A9» (en inglés). Consultado el 26 de mayo de 2009.