Soyo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:27 12 may 2012 por DonBarredora (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El soyo es un caldo o sopa espesa de carne majada a mortero, condimentada con especias varias y hortalizas. Hace parte insustituible de la más tradicional cocina paraguaya y, como toda ella, su valor calórico es muy importante.[cita requerida] Si bien en un tiempo se le consideró como «alimento de pobres», su consumo se ha popularizado extraordinariamente en todos los estratos sociales del Paraguay.

Origen del nombre

La palabra «soyo» no es sino un apócope de so’ó josopy, denominación guaraní compuesta de los vocablos so’ó («carne»), y josopy, un derivado a su vez de josopyré que significa «que fue apisonada». Es pues, conforme a la traducción literal, «carne que fue apisonada».

Cuando la carne no es apisonada sino que se la hierve en el caldo en trocitos, se dice que se trata de un so’ó josopy ita’y, que no es otra cosa que un caldo cuajado. En este caso, obviamente, el plato es significativamente menos sabroso.

Ingredientes

La forma tradicional de preparación del soyo utiliza carne picada (preferiblemente de rabadilla o carnaza negra), agua fría, arroz, aceite o grasa, cebolla, morrón, tomate, cebollitas de hoja, harina (en muy escasa y medida cantidad), sal a gusto y orégano y perejil.

Preparación

El so’ó josopy se prepara de la siguiente manera: se pisan en el mortero o se pasa varias veces por la máquina de molinar la carne y el arroz, hasta formar una pasta. Se coloca en un recipiente con el agua fría y se revuelve hasta mezclar completa y perfectamente. Se calienta el aceite o la grasa y se dora en él la cebolla, agregando luego tomate, locote y cebollita, finamente cortados.

Luego se añade la harina a esta salsa y a esa mezcla, la carne disueltos en el agua fría. Se revuelve continuamente hasta que suelte el hervor. Finalmente se le agregan sal, orégano y perejil finamente picados.

Conforme al gusto de los comensales, una vez concluida la cocción de la sopa, ella puede volver a pasarse por la licuadora para hacerla menos espesa.

En la preparación se utiliza como elemento para revolver el caldo, una «pátula» de madera (guaranización degenerativa de la palabra española «espátula», definida en el Diccionario de la Real Academia Española como «Paleta, generalmente pequeña, con bordes afilados y mango largo»).

Referencias

  • Tembi’u Paraguay de Josefina Velilla de Aquino
  • Karú rekó – Antropología culinaria paraguaya, de Margarita Miró Ibars