Soy un delincuente (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Soy un delincuente es una película del director venezolano Clemente de la Cerda, basada en la novela testimonial del periodista Gustavo Santander. Estrenada en 1976, fue un gran éxito de taquilla superando incluso a grandes producciones norteamericanas como Tiburón, y es considerada una de las películas más importantes dentro del movimiento llamado Nuevo Cine Venezolano.[1]

Algunos críticos indican que esta película tiene claras influencias del neorrealismo italiano, al presentar elementos en común tales como la presencia de actores no profesionales, así como la utilización de calles reales como escenarios para las escenas.

La cinta obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Locarno en 1977.

Sinopsis[editar]

La película cuenta la historia del Ramón Antonio Brizuela, quien desde niño debe enfrentarse a la violencia y el desenfrenado estilo de vida de los barrios marginales caraqueños. Corrompido por una vecina, quien lo fuerza a efectuar atracos desde temprana edad, el joven Ramón Antonio pronto irá conociendo las virtudes y desgracias de un destino al cual parece no poder escapar: ser un delincuente.

Referencias[editar]

  1. Hernández, Tulio. Gobierno en línea (Consultado el 02/05/2007)

Bibliografía[editar]

  • Izaguirre, Rodolfo. (1983) Cine venezolano: Largometrajes. Fundación Cinemateca Nacional.
  • Varios Autores. (2007) Programación Abril 2007. Nº 187. Fundación Cinemateca Nacional.
  • Sin autor. Otorgados premios municipales de largometraje, en El Nacional, Caracas, 8 de julio de 1976, C-18.