Sus-Masa-Draa

(Redirigido desde «Souss-Massa-Draâ»)
Sus-Masa-Draa
Antigua región

Coordenadas 30°26′00″N 9°36′00″O / 30.433333333333, -9.6
Capital Agadir
Entidad Antigua región
 • País Marruecos
Valí Rachid Filali Amine
Subdivisiones Siete provincias y dos prefecturas
Superficie  
 • Total 72 506 km²
Población (2004)  
 • Total 3 113 653 hab.
 • Densidad 43,93 hab./km²

Sus-Masa-Draa (en árabe: سوس ماسة درعة) fue hasta 2015 una de las dieciséis regiones en que estaba organizado Marruecos. Su capital era Agadir.

La región se situaba en el sur del Alto Atlas y estaba bañada por el océano Atlántico. Al norte limitaba con las regiones de Mequinez-Tafilalet, Tadla-Azilal y Marrakech-Tensift-Al Hauz, y al sur con la región de Guelmim-Esmara y Argelia.

Contaba con un total de 3 113 653 habitantes repartidos en 72 506 km².[1]

Tras la reorganización de 2015, el territorio de Sus-Masa-Draa se repartió parcialmente entre las actuales regiones Draa-Tafilalet, Sus-Masa y Guelmim-Río Noun.[2]

Subdivisiones[editar]

La región se dividía en dos prefecturas y cinco provincias:[3]

Economía[editar]

El turismo, la agricultura de regadío y la pesca eran los principales recursos de la región.

Turismo[editar]

Agadir es un destino turístico reconocido mundialmente, uno de los principales de Marruecos, frecuentado tanto por el turismo internacional, fundamentalmente en invierno, como nacional, en la época de verano.

Uno de los principales recursos de la zona en cuanto a atractivo turístico es el Parque nacional de Souss-Massa, en el que se encuentran paisajes notables y la última población viable del ibis eremita, especie en peligro crítico de desaparición. Diversas iniciativas de ecoturismo se han realizado en particular en la desembocadura del oued Massa, donde es posible realizar rutas acompañadas de guías locales con la observación de aves acuáticas y los paseos a lomos de asno como atractivos añadidos a la riqueza cultural del área.

Referencias[editar]

  1. Datos de las regiones de Marruecos en Gazetteer.de (en francés).
  2. Ministerio de Asuntos Exteriores de España (enero de 2018). «Marruecos». Exteriores.gob.es. Consultado el 17 de mayo de 2018. 
  3. Datos sobre la Región en la web oficial de la misma (en francés).

Enlaces externos[editar]