Sourigues (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sourigues
Localidad de Argentina
Sourigues
Sourigues
Localización de Sourigues en Región Metropolitana de Buenos Aires
Coordenadas: 34°48′7″S 58°13′8″O / -34.80194, -58.21889


Coordenadas: 34°48′7″S 58°13′8″O / -34.80194, -58.21889
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Bandera de Berazategui.gif Berazategui
Intendente Juan José Mussi, PJ
Población (2001)  
 • Total 10 387 hab.
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino B1886
Prefijo telefónico 011
Aglomerado urbano Gran Buenos Aires
Sitio web oficial
[[Archivo:
Estación de Sourigues, vista desde Camino General Belgrano
|220px]]

Carlos Tomás Sourigues o simplemente Sourigues es una localidad del partido de Berazategui, en el Gran Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Argentina. Está cercana a la Estación de FF.CC. Carlos Tomás Sourigues

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

La pequeña estación de Sourigues, se encuentra en el límite del partido de Berazategui con Florencio Varela, a metros del Camino General Belgrano, antiguo Camino "Empedrado" de Buenos Aires - La Plata, conocido también por "El Carretero". Cuando se instala la primitiva Parada km 29,612, pertenecía al Cuartel V, partido de Quilmes, y desde el 4 de noviembre de 1960, forma parte de Berazategui.

La ciudad de Sourigues, vista desde la avenida Valentín Vergara.

Sismicidad[editar]

La región responde a la «subfalla del río Paraná», y a la «subfalla del río de la Plata», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (125 años) de silencio sísmico), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud probable, de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).[1]

La Defensa Civil municipal debe advertir sobre escuchar y obedecer acerca de

Área de
  • Tormentas severas periódicas
  • Baja sismicidad, con silencio sísmico de 125 años

Historia[editar]

Historia de la denominada Vía Circuito entre las estaciones de FF.CC. de Bosques y de Berazategui. Este ramal unió las estaciones de Berazategui con la de Florencio Varela, para continuar hasta Plaza Constitución ó empalmar hasta Gutiérrez.

  • 6 de agosto de 1910, Resolución designando "Los Bosques" y "Ranelagh", a las estaciones de los km 33,52962 de Empalme con la línea principal y el km 2,44360 del ramal Florencio Varela a Ezpeleta, que es el nombre original del ramal.

Distancias de Buenos Aires a las estaciones[editar]

  • Berazategui, km 24
  • Ramal Plátanos, km 28
  • Bs.As. - La Plata - Hudson, km 30
  • Pereyra, km 37
  • Ramal Villa España, km 26

Vía Circuito Ranelagh, km 28 Sourigues, km 29,612

  • 5 de diciembre de 1910, este ramal construido por la empresa Ferrocarril del Sud, con una Resolución, se autorizó a librar el servicio público provisional de la línea entre Berazategui y Florencio Varela
  • 8 de febrero de 1911, se aprobó por decreto la abertura de este ramal.

Toponimia[editar]

La parada se denominó en un principio "km 29,612" (el personal superior de la empresa inglesa, conocía perfectamente el Sistema Métrico ¡"FRANCÉS"!, saboteándolo "suavemente", tergiversando el símbolo de expresión para el kilómetro = km, "inundando la Argentina con los carteles erróneos de "Km." sic); por ser esta la distancia de Cap.Fed., y era lo común llamar a los apeaderos, paradas o estaciones por su kilometraje.

  • 15 de abril de 1939, habilitada. Seguramente por la presión de los pobladores, que

no tenían ninguna vía de comunicación y los centros más poblados eran: Florencio Varela, Berazategui y Quilmes

  • 1 de marzo de 1948, el gobierno del Gral. Juan Perón estatiza los FF.CC del país. La línea del Ferrocarril del Sud, pasó a denominarse Ferrocarril Nacional Gral. Roca FNGR.
  • 28 de octubre de 1949, se le impone el nombre de Carlos Tomás Sourigues, agrimensor francés de la época del Gral. Justo José de Urquiza. Con anterioridad pero por poco tiempo se denominó Juan Díaz de Solís, según la propaganda de un loteo de la firma Vinelli en 1952, sobre los terrenos de Plátanos, donde se observa Ranelagh y la actual Sourigues. Seguramente el nombre de Solís, no prospero y se denominó a la primitiva parada con un nombre de un francés, que dio mucho de su vida por la Argentina y murió en una de nuestras guerras civiles.
  • 1984, el tiempo pasó y no se realizó ninguna inversión de mantenimiento en los ferrocarriles estatales y sin pena ni gloria, se suspendió el Vía Circuito, dejando a muchísima gente sin una alternativa rápida para llegar a La Plata ó a la Capital.
  • 1º de enero de 1995, se concesiona el ramal General Roca a la firma Transportes Metropolitanos Roca (TMR)
  • 6 de mayo de 1995, se habilita parcialmente el ramal Vio Circuito, hasta Ranelagh. Ese día estuvieron presentes el Gerente de Transportes Metropolitanos Roca (TMR), Sr. Jantus de Estrada y autoridades municipales del partido. Posteriormente se completó el recorrido hasta Sourigues y Bosques, continuando hasta Constitución. La estación fue totalmente remodelada.

Carlos Tomás Sourigues

Cnel. Carlos T. Sourigues

El francés Carlos T. Sourigues llega a Buenos Aires entre los años 1835 y 1840, emigro de su Francia natal, tras el golpe de estado de Napoleón III, que reimplantaba el Imperio[2] ) De profundas ideas republicanas, el joven Sourigues hijo del liberal y revolucionario de la Bastilla Jean Sourigues,[3] fue formado en la ciudad de Angers, capital del departamento de Maine y Loira, en el Liceo y Escuela Normal de Maestros, en la Universidad de Medicina y en la Escuela de arte y Oficios, donde se ubicó entre los alumnos más sobresalientes[4] Durante su prospera vida en el territorio nacional, se destacó como maestro, Ingeniero, militar, cirujano, explorador, urbanista, topógrafo, agrimensor y paleontólogo. Tras su llegada a Buenos Aires, obtuvo de Juan Manuel de Rosas, quien recientemente había asumido el gobierno porteño con la suma del poder público[5] ), la licencia de maestro, ejerciendo la docencia en el Colegio Republicano Federal entre 1843 y 1845, al cerrar este en el año 1846, paso al instituto del Padre Majesté, donde enseñaba historia. El también francés,[3] profesor Alberto Larroque le ofrece las cátedras de Matemática y Francés de la Escuela del Plata, donde conto entre sus alumnos a Lucio V. Mansilla. Entre sus discípulos cabe citar al nombrado Lucio V. Mansilla y a Miguel Navarro Viola, Juan María Gutiérrez y Onésimo Leguizamón.[4] [3]

Dadas ciertas diferencias surgidas con el Dr. Larroque, años después les impediría trabajar juntos en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay lecho d emuerte del Cnel. Carlos T. Sourigues[6] Asimismo Don Juan Manuel de Rosas, le encomienda tareas de urbanización en la Ciudad de Buenos Aires, como así también algunas misiones reservadas.[3]

Todavía en Buenos Aires, estudia una colección de fósiles del sabio Argentino Francisco Muñiz, prestándole su colaboración[7] Ya en Entre Ríos, a las órdenes del recientemente reelegido Gobernador Gral. Justo José de Urquiza, se radicó en Gualeguay en el año 1850, donde ejerció como docente y agrimensor, allí crea la Escuela de Artillería e Infantería,[7] que posteriormente seria reubicada, en su lecho de muerte, el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay.

Aquí también tuvo un saladero, además de participar de numerosas instituciones civiles[7] cuando es convocado junto al Pbro. Mariano Terroba, al Dr. en Medicina Juan B. Arengo, por la clausura del Colegio del Paraná, y les ordena continúen la instrucción de los jóvenes, hasta que se culminaran las obras del Colegio del Uruguay[8] aquí Sourigues, los instruía en las Ciencias Matemáticas y Militares.[6]

Su foja de servicio militar, lo da como vencedor en las Batallas de Caseros el 3 de febrero de 1852, con la derrota sufrida el régimen Rosista, este se exilia y se firma el Protocolo de Palermo.

Siendo 1854 casó con Doña Fructuosa Tapia, en Gualeguay, descendiente de una antigua familia Entrerriana, en su ausencia el Cnel. Sourigues, fue representante por el mismo cuñado del Gral. Justo José de Urquiza: el Cnel. Santa Cruz[5]

Durante el año 1857, mas precisamente el 2 de julio, Dn. Carlos T Sourigues, a las ordenes del visionario Gral. Urquiza, quien por entonces era Presidente de la Confederación Argentina, traza la Colonia San José, siendo su primer administrador[8] a fin de albergar un contingente de inmigrantes europeos de Saboya (Francia), Cantón de Valéis (Suiza), Piamonte (Italia), totalizando 102 familias y posteriormente 53 solteros entre Suizos y Saboyanos[8] y piamonteses (Italia[8] con lo que la inmigración calificada toma un papel fundamental para el crecimiento social, institucional y económico de la provincia, hacia fines de Julio el intelectual Dr. Alejo Peyret, asume la administración de la Colonia.

La Colonia San José, ha entrado en la Historia de la República por distintas repercusiones, la fecha de su fundación 2 de julio de 1857 se ha establecido como el Día Nacional de la Avicultura, su Polígono de Tiro es el primero de Latinoamérica, Registro Civil, Cementerio, voto universal obligatorio y secreto, casamientos ecuménicos, entre tantos de logros de La Colonia.

Dos meses después, ya en agosto, Sourigues vía epistolar le comunica al Gral. Urquiza, que los inmigrantes ya están dispuestos en sus concesiones de 26 o 28 ha.

Sourigues, combate nuevamente a las órdenes del Presidente de la Confederación Argentina en la Batalla de Cepeda el 23 de octubre de 1859.[5] Durante el año 1860 se desempeñó como Presidente de la Comisión Inspectora de Escuelas en Gualeguay[9]

Durante el Combate de Pavón el 17 de septiembre de 1861, actúa como cirujano del Ejército Nacional. En el año 1862 crea el Departamento Topográfico Provincial, que dirige durante varios años,[3] quedando su primer reglamento, como fiel testimonio de su aporte a la construcción nacional.

Entre 1861 y 1863 dado el notable crecimiento de la Colonia San José y la necesidad de contar con una forma de comerciar las cosechas, el Gral. Urquiza, nuevamente demostrando su destreza, le encomienda a Sourigues, la creación de la ciudad portuaria de Colon, que le demandaría dos años, contando únicamente con un ayudante y 150 mojones de ñandubay, trazada la ciudad y sus plazas, la fundación se dio el 12 de abril de 1863[10] En el mes de julio de1863 se afilia a la Logia Jorge Washington 44 de Concepción del Uruguay y al reorganizarse la logia Abraham Lincoln 26 de Gualeguay es electo V Maestre,[7] hasta su heroicas muerte[7]

Durante la primera guerra Jordanista, cuando era un eminente catedrático del Colegio del Uruguay,[11] se desempeñó como Jefe Político y de Policía de la Capital Provincial -Concepción del Uruguay-.

Transcurría el trágico año 1870, cuando el rebelde López Jordán, envía un malón a dar muerte al Gral. Justo José de Urquiza, la noche del 11 de abril, irrumpieron la tranquilidad del Palacio San José a la voz de ¡Muera el tirano y traidor Urquiza! ¡Viva López Jordán! Intenta trabarse en lucha pero el malón de 50 hombres acomete contra él, una bala le atraviesa la mejilla y su ex mayordomo Nicomedes Coronel, lo apuñala en su torso en reiteradas oportunidades, cobrándose así la vida del Primer Presidente Constitucional Argentino. El presidente Domingo F. Sarmiento, interviene la Provincia, las Fuerzas Nacionales combaten a López Jordán,[12] quien se autodenominó Gobernador, procurando obtener el control de la Capital Provincial y eludiendo a las Fuerzas Nacionales, el 12 de julio, íntima la rendición de Concepción del Uruguay, que se mantenía a las Ordenes del Presidente de la República y que al mando del Cnel. Carlos T. Sourigues, Jefe Político y de Policía, resultando el militar de Mayor Grado, rechaza el ultimátum del insurrecto López Jordán.

La Capital, carecía de una importante guarnición militar y no contaba con patrullaje naval, solo servían unas pocas milicias armadas y dos viejos cañones, a las órdenes del Cnel. Claro Ortiz y del Jefe Político y de Policía Dn. Carlos T Sourigues.

Se inician unos breves combates en las afueras de la ciudad, la pequeña guarnición de 300 hombres, se refugia en el Colegio. La montonera de aproximadamente mil hombres se traba en combate por poco menos de dos horas, cayendo prisionero el Cnel. Claro Ortiz. Las acciones, habían llegado a la Plaza y durante las acciones de combate cae muerto en su puesto de comando, el Cnel. Carlos T. Sourigues, a causa de una bala que atraviesa su pecho[11] De sus anotaciones, su biógrafo Aldo A. Cocca[4] rescata un pensamiento de singular significado: “Solo las generaciones que recojan mis enseñanzas podrán decir, si al servicio de la educación común, explorando sus campos y ríos, trazando ciudades y empuñando la lanza en las batallas fui menos argentino que los nacidos en esta tierra”

Bibliografía[editar]

  • Los Vascos en la Argentina – Fundación Vasco Argentina Juan de Garay- Buenos Aires

Límites y vías de comunicación[editar]

La localidad de Sourigues, tiene forma triangular, siendo sus límites: Av. Eva Perón (Ex Sevilla); Camino del Touring Club; Av. Valentín Vergara. El cruce del Cno. Gral. Belgrano y la Av. Ant. Argentina es conocido como "Villa Giambruno", en honor a su rematador Don Juan Giambruno en 1929 o Cruce de Ranelagh.

21 de diciembre, Día de Sourigues[editar]

En agosto de 1996, el Honorable Concejo Deliberante de Berazategui, aprobó la ordenanza 2907, que fija el 21 de diciembre, como día de la localidad, por ser esta fecha el natalicio de Carlos T. Sourigues. Evidentemente, se desconocía en ese momento la fecha de inauguración por parte del Ferrocarril del Sud.

Educación[editar]

  • EGB 3 José Manuel Estrada. Calle 226 e/259 y Av. Valentín Vergara. Un comerciante del lugar, Bernardo Larrouyet, dueño de una panadería, con el apoyo de los vecinos, emprendió la idea de su creación. Tenían el terreno donado por Adán Traverso. Su primer Maestro fue el español Leonardo Presa, en 1876. El 1 de julio de 1885, se oficializa la escuela, siendo su primera maestra la Sra. Florinda F. de Catalá. El número original de esta escuela era N° 8 de Quilmes, luego de la Autonomía de Berazategui pasó a N° 3.
  • EGB 10 Dr. Ricardo Gutiérrez. Camino Gral. Belgrano N°4458 y 213. La fecha de fundación fue el 12 de mayo de 1934. Su primer Director y maestro fue Jacobo Honik. En 1950, se traslada a su ubicación actual. En 1959 se amplían sus instalaciones. En 1996, tenía una matricula de 819 alumnos. Su número original fue el Nº 41 de Quilmes. Actualmente, la instalación de la EGB 10 se está ampliando y reconstruyendo algunas partes, ya que este edificio tiene varios años.
  • EGB 34 Leopoldo Lugones. Calle 253 e/203 y 204. Fue creada por decreto hacia fines de 1981 e inaugurada en marzo de 1982. Su primer director fue Obdulio Adolfo Majluf.

La escuela gana por dos años consecutivos, el concurso "Proyectos escolares para la promoción del medio ambiente", auspiciado por la firma Du Pont.

  • Jardín de infantes N° 928, Calle 226 e/259 y Av.Vergara.

Medios de comunicación[editar]

  • Mensuario La Misión (con asiento en Ranelagh, con distribución en Sourigues. Fue fundado en 1994 por Julio Ortega, su actual director).
  • FM Ciudad 90.7 MHz. Originalmente desde sus inicios y hasta hace poco estaba en la zona de Berazategui Oeste, cercana al Cruce de Florencio Varela, pero luego del feroz temporal del 2 de diciembre de 2013 que derrumbó su antena, mudó sus estudios y planta transmisora a la Avenida Eva Perón en Sourigues.

Actividad económica y comercial[editar]

Parada km 29,612 (Sourigues) en 1948, de la guía del Ferrocarril del Sud.

  • 1948 Parada km 29,612 Prov. de Bs. Aires -Part. de Quilmes -Cuartel. V. SERVICIOS PUBLICOS. Alumbrado: Eléctrico. F. C. Sud: A cargo jefe estac. Bosques.

Teléfono: E. M. T. A.

  • INSTRUCCIÓN
    • Escuela: Provincial N°. 8. directora Angela A. G. de Epifanio, 3.er. grado: N°. 41. directora Celia Fernández de Viotti, 4° grado.
  • INSTITUCIONES
    • Sociedades: Asociación de Fomento y Sala de Primeros Auxilios; (deportivas) Club Vecinal "La Unión" y Club "Los Quilmes".
  • VARIOS. Habilitada para subir y bajar pasajeros solamente: 500 habitantes. Zona apta para quintas y tambos.

Bibliografía[editar]

  • Guía Comercial del Ferrocarril Sud, N° 17. Año 1948.
  • Folleto de la Iglesia Nueva Apostólica, de Sourigues. 1997.
  • Recopilación histórica a cargo de la Bibliotecaria de la Escuela 3 de Berazategui, María Teresa Varela.
  • Su iconografía de Rosas y de la Federación. Tomo III. Autor: Fermín Chávez. Editorial Oriente S.A. 1972. Buenos Aires.

Notas[editar]

  1. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.
  2. Inmigración y Colonización Suizas en la Rep. Argentina en el Siglo XIX – Instituto de Cultura Suizo-Argentino - Publicación Nº1 – Buenos Aires
  3. a b c d e Diccionario Histórico Argentino – Fermín Chávez – Ed. Fabro – Bs. As. 2005
  4. a b c El Coronel Carlos Tomas Sourigues – Cocca Armando – Bs. As.
  5. a b c Justo José de Urquiza – Félix Luna – Col. Diario La Nacion – 1º edicion octubre de 2004
  6. a b Beatriz Boch – El Colegio del Uruguay – Sus Origines –su edad de oro- Imp. Peuser – Bs. As. – 1949
  7. a b c d e Lappas A- La masonería argentina a través de sus hombres – II edición -Impresora Belgrano – Cap. Fed. Diciembre 1966
  8. a b c d Héctor Norberto Guionet- La Colonia San José Inmigrantes: Memorias entre ríos e imágenes (1857-2000) Ed. Pasco – 3º Edición – Martínez Esquivel SRL – Bs As 2001
  9. Elsa Beatriz Bacchini
  10. Libro del Sesquicentenario de la Fundación de la Colonia San José -1857-2000- Consejo Federal de Inversión – Ed. Identidad Entrerriana – Imp. Rolypel – E.R. 2007
  11. a b Francisco I Schauman – Las Montoneras de López Jardon –Sarandí, 1968 -Talleres Gráficos Cadel SCA
  12. Libro del Sesquicentenario de la Colonia San José 1857-2007-, junio de 2007 – Imprenta Rolypel- Colon