Souphanouvong

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Souphanouvong
Souphanouvong1978.jpg

Emblem of Laos 1975-1991.svg
presidente de Laos
2 de diciembre de 1975-15 de agosto de 1991
Predecesor ninguno
Sucesor Phoumi Vongvichit

Datos personales
Nacimiento 13 de julio de 1909
Luang Prabang, Laos
Fallecimiento Vientiane, 9 de enero de 1995 (85 años)
Laos
Partido Partido Popular Revolucionario de Laos
Cónyuge Nguyen Thi Ky Nam
Hijos 10
Profesión Ingeniero
[editar datos en Wikidata ]

El príncipe Suophanouvong o Sufanuvong (Luang Prabang, 13 de julio de 1909Vientiane, 9 de enero de 1995) fue un político laosiano; uno de los "Tres Príncipes" (junto con sus hermanastros, el príncipe Souvanna Phouma y el príncipe Boun Oum de Champasak) que representaron respectivamente las facciones políticas comunista (provietnamita), neutralista y realista de Laos; y primer presidente de Laos desde diciembre de 1975 hasta agosto de 1991.

Fue uno de los hijos del príncipe Bounkhong, último uparat (virrey) de Luang Prabang. Al contrario de sus hermanastros los príncipes Souvanna Phouma y Phetsarath, cuyas madres eran cortesanas, su madre era una plebeya, Mom Kham Ouane.

Durante su estadía en Francia, trabajó en los puertos de Le Havre, antes de obtener su licenciatura en ingeniería, de la École Nationale des Ponts et Chaussées. Posteriormente se trasladó a Vietnam, en donde encontró simpatías con las ideas de Ho Chi Minh y se unió al movimiento nacionalista en Indochina desde la década de 1930. Colaboró en 1950 en la fundación del movimiento guerrillero Pathet Lao, de tendencia comunista.

Inicialmente estuvo comandando la guerrilla, que rivalizó primero a las autoridades coloniales francesas, y luego de la independencia, al gobierno del Reino de Laos; pero en 1953 con el apoyo del Vietminh, depone las hostilidades y conforma una alianza con los neutralistas; fue nombrado dos veces ministro en el segundo gobierno de Souvanna Phouma. Sin embargo, en 1964, tras el fallido intento de derrocamiento del príncipe Souvanna, el Pathet Lao renuncia al gobierno de unidad y reanuda la guerra civil. No sería hasta en 1973 cuando el Pathet Lao firmaría la paz, a cambio de un gobierno de unidad nacional, dominado por este partido.

Apodado como "El Príncipe Rojo", se convirtió en el líder del ahora llamado Partido Popular Revolucionario de Laos, y a través de un golpe de estado que abolió a la monarquía en 1975, se instauró como primer presidente de la República Democrática Popular Lao, de tendencia comunista. A pesar de su cargo, su poder era reducido ya que estaba concentrado en el cargo del primer ministro, Kaysone Phomvihane, quien era a su vez Secretario General del Partido.

En 1986, el príncipe delega sus poderes por razones de salud a Phoumi Vongvichit, quien actuó como presidente en funciones hasta 1991. El nuevo presidente del partido Kaysone Phomvihane, establece en ese año más poderes a la figura del presidente y Souphanouvong fue relevado oficialmente debido a su poder nulo en el cargo. Fallecería en 1995.

Fue el más talentoso de los hijos de Bounkhong, llegando a dominar ocho idiomas, incluyendo el griego y el latín.

Premios[editar]

Bibliografía[editar]

  • Stuart-Fox, Martin (1997) A History of Laos. Cambridge: University Press. (en inglés)
  • Gunn, Geoffrey C. (1998) Theravadins, Colonialists and Commissars in Laos. Bangkok: White Lotus Press. (en inglés)
  1. David Fay. «National Gold Medal Award Speeches» (en inglés). The Orders and Medals of the Lao People's Democratic Republic. Consultado el 4 de mayo de 2014.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
ninguno
Presidente de Laos
Escudo de Laos

19751991
Sucesor:
Phoumi Vongvichit
Presidente en funciones (1986 – 1991)