Soumaïla Cissé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Soumaïla Cissé (20 de diciembre de 1949)[1] es un político maliense.

Nacido en Tombuctú,[1] y estudió en l'Institut des Sciences de l'Ingénieur de Montpellier en Francia para convertirse en un ingeniero de software. Trabajó en varias grandes empresas francesas (IBM-France, Le Groupe Pechiney, le Groupe Thomson y la compañía aeroespacial Air Inter) antes de regresar a Malí en 1984 para trabajar en la Compagnie malienne pour le développement des textiles (CMDT).

Con la creación de la Alliance pour la démocratie au Mali-Parti africain pour la solidarité et la justice ("Alianza para la democracia en Malí / Partido Africano para la solidaridad y la justicia", ADEMA-PASJ), se convirtió en el secretario general de la Presidencia de la República tras la elección de Alpha Oumar Konaré en 1992. En 1993, fue nombrado Ministro de Finanzas, en 2000 Ministro de Equipamiento, Gestión de Territorio, Medio Ambiente y Urbanismo en el gobierno de Mandé Sidibé.

Cissé fue elegido como el Tercer Vice-Presidente de ADEMA-PASJ en el primer congreso extraordinario del partido, que se celebró entre el 25 y 28 de noviembre de 2000.[2] [3] En enero de 2002 renunció al gobierno para dedicarse a la preparación para las elecciones presidenciales de 2002, y ADEMA-PASJ lo seleccionó como su candidato para suceder a Alpha Oumar Konaré. Cissé logró el segundo lugar en la primera vuelta de las elecciones con el 21,31% de los votos,[4] pero perdió ante Amadou Toumani Touré en la segunda ronda, teniendo 35,65% de los votos.

Considerándose derrocado por una facción de ADEMA-PASJ, Cissé se fue del partido con un grupo de leales a fundar la Unión de la República y la Democracia (Union pour la République et la démocratie, URD) en junio de 2003.

Soumaïla Cissé Actualmente es Presidente de la Comisión de la Unión Monetaria del África Occidental (UEMOA).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]