Soukous

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Soukous (también conocido como Lingala o Congo, y antes como rumba africana) es un tipo de música originada en los dos países antiguamente llamados Congo Belga y Congo Francés durante los 30 y comienzos de los 40 y que ganó popularidad por toda África. "Soukous" (deriveado del francés secouer, moverse[1] ) fue originalmente el nombre un baile popular en los Congos a finales de los 60 que se bailaba con una versión africana de la rumba cubana. Aunque el género era inicialmente conocido como rumba (a veces como rumba afrcaian), el término "soukous" se utiliza más para referirse a la rumba africana y a sus desarrollos subsecuentes.

El soukous es llamado "música de Congo" en África Occidental, y "Lingala" en Kenia, Uganda y Tanzania, en referencia al idioma lingala de la región donde se originó. En los ochenta y comienzos de los noventa, se popularizó un estilo más rápido de soukous llamado kwassa kwassa. Actualmente, goza de popularidad un estilo llamado ndombolo.

Historia[editar]

Orígenes[editar]

A finales de los años 1930 y comienzos de los años 1940, los músicos congoleses fusionaron música congolesa y otros ritmos africanos tradicionales con la música del Caribe, en especial la música afrocubana y sonidos de Suramérica, ritmos no del todo diferentes a los de la región, al haber sido basados hasta cierto punto en tradiciones musicales africanas. Esta música emergió en las ciudades de Leopoldville, (actual Kinsasa) en el Congo Belga y en Brazzaville, la capital del África Ecuatorial Francesa. La mayoría de los músicos cantaban en el idioma lingala, pero algunos también usaban swahili, Tshiluba y Kikongo.

Las grandes bandas[editar]

Antoine Kolosay, también conocido como Papa Wendo, fue la primera estrella de la rumba africana. Realizó giras por Europa y Norteamérica en los cuarenta y cincuenta del siglo veinte con un grupo de siete músicos.

En los cincuenta, las grandes bandas se habían convertido en el formato preferido. Usaban guitarras acústicas bajas, varias guitarras eléctricas, tambores de conga, maracas, flutas o clarinetes, saxófones, trompetas y charrascas. Grand Kalle et l'African Jazz" (también conocido como African Jazz), dirigida por Joseph Kabasele Tshamala (Grand Kalle) y OK Jazz, luego llamado TPOK Jazz (Tout Puissant Orchestre Kinshasa o "banda todopoderosa de Kinshasa") dirigida por Francois Luambo Makiadi se convirtieron en las bandas principales.

Ndombolo[editar]

El soukous rápido que domina hoy en día en África central, occidental y oriental es el llamado soukous ndombolo, que tocan Awilo Longomba, Aurlus Mabele, Koffi Olomide y grupos como Extra Musica, Wenge Musica, entre otros.

Algunos consideran el baile rápido con movimientos de cadera y de trasero del soukous ndombolo como obsceno. Es por ello que ha habido intentos de prohibirlo en Malí, Camerún y Kenia. Después de un intento de prohibirlo de la radio y televisión de la República Democrática del Congo en 2000, se volvió incluso más popular. En febrero, 2005 videos de ndombolo fueron censurados en la República de Congo por ser "indecentes". Videos de Koffi Olomide, JB M'Piana y Werrason fueron sacados del aire.[2] [3] [4]

En sur america mas especialmente en ciudades como barranquilla y cartagena se considera a muchos temas musicales de este género como un himno, también conocido como champeta, champeta africana o musica afroantillana.

Referencias[editar]

  1. "African on your street: Glossary (BBC)"
  2. "Anger at Cameroon dance ban; BBC News", BBC News, July 25, 2000
  3. "Ndombolo music videos in DR Congo censored for indecency, Lifestyle News, 11 February 2005"
  4. "Why is this 'Ndombolo' generating so much heat?", Daily Nation (Kenya) October 11, 1998

Enlaces externos[editar]