Sotigui Kouyaté

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sotigui Kouyaté (19 de julio de 1936, Bamako, Mali - 17 de abril de 2010, Paris, Francia) considerado un referente de la cultura africana en Europa y América, fue un griot, actor, director, narrador, músico y futbolista de relevancia internacional del África Occidental.[1] Primer actor de Burkina Faso[2] fue el padre del director Dani Kouyaté (*1961) que lo dirigió en el film Keïta, l’héritage du griot y del actor y narrador Hassane Kassi Kouyaté (*1964). Perteneció al grupo étnico de los Mandinka y a la tradición oral del clan Keita cuyos orígenes de remontan al siglo XIII.[3]

Trayectoria[editar]

Su nombre significa El sabio del escenario. Perteneciente a una ilustre familia de griots de la tradición oral del antiguo Imperio Malí que incluye genealogistas, cantantes, actores, historiadores; apareció en más de sesenta películas y fue un actor favorito del director Peter Brook con quien actuó en La Tempestad, Hamlet, encarnó al místico sufi Tierno Bokar,[4] y el espectáculo Mahábharata en el Festival de Avignon en 1985.

Trabajó en películas de Bernardo Bertolucci, Amos Gitai, Jean-Claude Carrière y otros y dirigió una versión de Antígona de Sófocles con el grupo Mandeka, agrupación que fundó en 1996.

Entre 1990 y 1996 Kouyaté realizó giras por Estados Unidos y Europa como La Voix du Griot.[5] [6]

En 2009, Kouyaté ganó el Oso de Plata del Berlinale por su trabajo en el film de Rachid Bouchareb, A la orilla del río o London River, sobre los Atentados del 7 de julio de 2005 en Londres junto a Brenda Blethyn, muriendo en París al año siguiente de una afección pulmonar aguda.[7]

Lo sobreviven su esposa suiza Esther Marty y cuatro hijos. Sus restos fueron inhumados en Ouagadougou.

De joven integró el equipo de fútbol de su país, la Selección de fútbol de Burkina Faso.

Filmografía selecta[editar]

Documentales[editar]

  • Sotigui Kouyate: A Modern Griot del director Mahamat-Saleh Haroun, 1996, 58 minutos

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Paola Beltrame, C'è un segreto tra noi. Sotigui Kouyaté : il racconto di un griot a contatto con l'Europa, 1997, 382 p. (ISBN 88-7218-031-7)

Enlaces externos[editar]

  • [1] Obituario de El Guardian, Londres
  • [2] Filmografía en el IMDB
  • [3] reportaje en Londres, Inside Africa, CNN
  • [4] La voz del griot