Sotalbo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sotalbo
Municipio de España
Bandera de Sotalbo
Bandera
Escudo de Sotalbo
Escudo

Sotalbo 01 by-dpc.jpg

Panorámica de Sotalbo y Palacio desde el Castro de Ulaca
Sotalbo
Sotalbo
Ubicación de Sotalbo en España.
Sotalbo
Sotalbo
Ubicación de Sotalbo en la provincia de Ávila.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Ávila.svg Ávila
• Comarca Valle de Amblés
Ubicación 40°33′11″N 4°52′18″O / 40.553055555556, -4.8716666666667


Coordenadas: 40°33′11″N 4°52′18″O / 40.553055555556, -4.8716666666667
• Altitud 1155 msnm
Superficie 90,46 km²
Población 229 hab. (2013)
• Densidad 2,53 hab./km²
Gentilicio Sotalbeño
Código postal 05198
Alcalde (2007) Miguel Ángel González Torrubias (PP)
Sitio web Ayuntamiento de Sotalbo

Extensión del término municipal dentro de la provincia de Ávila

Extensión del término municipal dentro de la provincia de Ávila

Sotalbo, también escrito con la grafía «Sotalvo», es un municipio español perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. En 2013 contaba con una población de 229 habitantes.

Geografía[editar]

Ubicación

El municipio está situado a 24 kilómetros de Ávila, en pleno Valle Amblés a las faldas de la Sierra de la Paramera. Baña su término el río Muñico o Picuezo. Comprende los barrios de Riatas, Palacio y Bandadas. La localidad capital del municipio está situada a una altitud de  msnm.[1] [2]

Noroeste: Solosancho Norte: Padiernos Noreste: Gemuño, Niharra y Salobral
Oeste: Solosancho y La Hija de Dios Rosa de los vientos.svg Este: Mironcillo y Riofrío
Suroeste: [[Mengamuñoz], Cepeda la Mora y Navalacruz Sur: San Juan del Molinillo Sureste: Navalmoral y San Juan de la Nava

Demografía[editar]

El municipio, que tiene una superficie de 90.46 km²,[3] cuenta según el padrón municipal para 2013 del INE con 229 habitantes y una densidad de 2,53 hab./km².

Gráfica de evolución demográfica de Sotalbo entre 1842 y 2013

     Población de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX.[4]      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.[4]      Población según el padrón municipal de 2011[5] y de 2013 del INE.

Geografía rural[editar]

Las casas del pueblo son de piedra y posee una iglesia del siglo XVI, en honor a la patrona del pueblo, Nuestra Señora de la Purificación.

Muy cerca de aquí se encuentra el castillo de Manqueospese que comparte leyenda con la muralla de Ávila, pues se cuenta que don Sancho Dávila no permitía que su hija Beatriz mantuviera relaciones de ningún tipo con el Conde de Sotalbo, por lo que solicitó del Rey que le desterrara de Ávila. El joven Conde construyó un castillo en la sierra desde el que los días claros de verano se asomaba para poder ver a su amada, que aguardaba en la muralla... y cada vez que subía pronunciaba las palabras «manqueospese la he de ver». Su construcción data del siglo XV, y perteneció al pueblo de Sotalbo hasta el año 1958, cuando fue cambiado por una zona de pastos por el entonces alcalde Valentín Martín, quien parece ser que compró al pueblo la parcela objeto del cambio a un precio bastante económico, por lo que ahora está enclavado en el término municipial de Mironcillo.

Siguiendo el curso del río, encontramos una serie de molinos de agua, todos ellos con sus respectivos embalses, actualmente están en desuso. Hay además una zona de baño con piscina natural en desuso ya que se sustituyo por una piscina municipal desde la que se tiene una vista privilegiada de toda la sierra.

La Fuente de Aguas Frías es un manantial situado en medio de la sierra, a los pies del pico Zapatero, y que supone un punto de descanso si queremos pasear por esta zona.

Leyenda[editar]

Cuenta la leyenda que, antes de Sotalbo, existió un pueblo llamado Belchos a unos 2 km en dirección norte en el que todos los vecinos murieron celebrando un banquete. Las muertes se atribuyeron al hecho de que una salamanquesa se introdujo en el agua para el guiso.

Más tarde, pasó por el lugar una familia cuyos tres hijos no se llevaban bien entre sí, por lo que construyeron casas separadas que posteriormente darían lugar a los tres anexos (Riatas, Bandadas y Palacios) y al pueblo.

Lugares de Interés[editar]

  • Desde el pueblo, se puede coger un camino que asciende hasta el Pico Zapatero (Pico más alto de la Sierra de la Paramera).
  • A escasos 3 km del pueblo, se encuentra el castro de Ulaca, de la Segunda Edad del Hierro.

Fiestas[editar]

  • 2 de febrero, Las Candelas.
  • 13 de junio, Las Mujeres.
  • El último fin de semana de Julio, Fiestas de Verano organizadas por la "Peña".

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]