Municipio Sosa

(Redirigido desde «Sosa (municipio)»)
Sosa
Municipio


Bandera

Escudo

Coordenadas 8°09′26″N 69°05′45″O / 8.1571195, -69.0957655
Capital Ciudad de Nutrias
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Bandera de Barinas Barinas
Alcalde Gaudencio Díaz (MUD)
Parroquias 5
Superficie  
 • Total 3546 km²[1]
Población (2011)  
 • Total 32,804 hab.[2]
 • Densidad 8,26 hab./km²
Gentilicio Sosence

Sosa[3]​ es uno de los 12 municipios que integran el Estado Barinas de Venezuela. Se encuentra ubicado al centro-este de Barinas con una superficie de 3.546 km²[1]​ y una población de 32.804 habitantes (censo 2011).[2]​ Su capital es Ciudad de Nutrias. La zona norte del municipio es reclamada por el Estado Portuguesa. Destacan los grandes cursos de agua en sentido oeste-este, el Río Apure, el Río Guanare Viejo y el Río Masparro.

Historia[editar]

El poblado Ciudad de Nutrias, fue fundado en el año 1774 por el sacerdote Dr. Juan José Paredes, clérigo de suficiente habilidad y eficacia en el cumplimiento de sus obligaciones. El nombre de Nutrias se debe, a que en sus caños caudalosos tributarios del Río Apure, abundaban animales de piel muy fina, denominados Nutrias. Esta ciudad se fundó muy cerca del caudaloso Río Apure, con el objeto de comunicarse con Angostura, a través de los Ríos Apure y Orinoco. En el rápido progreso de Nutrias influyó de manera decisiva su ubicación geográfica. Se convirtió en punto de enlace de la vasta zona barinesa con la Provincia de Guayana, que permitió un comercio de ganado y tabaco. El título de ciudad con que se conoce a Nutrias parece que lo obtuvo a raíz del estallido de la Guerra de Independencia. Para 1.811, Nutrias era una ciudad, con su ilustre Ayuntamiento. El Lic. Juan Antonio Rodríguez Domínguez, uno de los más ilustres próceres civiles de nuestra emancipación, nació en Nutrias en 1.774 y tuvo el honor y la fortuna este barinés de firmar, como presidente de aquella magna asamblea, el Acta de Declaración de la Independencia. Nutrias también fue la cuna del General José de la Cruz Paredes. Nació este prócer el 3 de mayo de 1797, combatió en numerosas acciones de guerra, acompañó al general Páez en las campañas de Apure, fue uno de los jinetes del gesto audaz y temerario de las Queseras del Medio y combatió en la Batalla de Carabobo.

La ciudad a su nacimiento tenía una hermosa catedral, ayuntamiento y casas de estilo español de adobe o ladrillo, techos de teja, bellas columnas y dimensiones que ocupaban un cuarto de manzana, las puertas y ventanas eran de madera fina, pisos recubiertos de madera y ladrillos. Allí se alojaban los comerciantes y dueños de hatos que producían cueros de ganado, cacao, tabaco, añil, caña de azúcar y algodón.

Los productos eran llevados a los puertos en bestias y en carretas. El puerto de la capital de Barinas era Torunos, de allí se embarcaban rubros agrícolas y pecuarios hasta el Puerto de Nutrias, donde eran trasegados a embarcaciones de mayor calado.

El auge de la exportación de las plumas de garza marco para siempre el recuerdo de quienes sobrevivieron para contar historias a los cazadores de historias. La pluma de garza se convirtió en una industria para propios y extraños, que poblaban los ríos, en busca de las codiciadas plumas. La variedad de colores de las garzas reales, rosas, rojas las corocoras, rosadas, las paletas, azul grisáceo y las morenas.

Aquel esplendor languideció lentamente por varios motivos: La Primera Guerra Mundial, la caída de los Zares y del Imperio Austro-Húngaro (Principales consumidores de plumas), otros factores como los intentos de invasión para derrocar al general Juan Vicente Gómez y el progreso de otras regiones de Venezuela como consecuencia de la aparición y comienzo de la explotación petrolera. El petróleo dejó las sementeras solas, se abrieron los caminos y carreteras, llegaron transportes automotores que cambiaron los caminos de agua por carreteras asfaltadas.

El Municipio Sosa posee una arquitectura de estilo colonial que actualmente forma parte del pequeño patrimonio histórico, del casco de la Ciudad de Nutrias, presentes en su majestuosa Catedral Inmaculada Concepción de María, en el edificio colonial sede de la municipalidad de Sosa y en la Biblioteca Francisco Lazo Marti.

Toponimia[editar]

El municipio toma el nombre de Sosa en honor al General Pedro Felipe Sosa. Los héroe locales son: Pedro Felipe Sosa, Juan Antonio Rodríguez Domínguez y José de la Cruz Paredes.

Geografía[editar]

Relieve[editar]

Presenta un relieve conformado por llanuras y esteros.

Clima[editar]

Presenta una temperatura promedio anual de 28 °C , con un clima característico de bosque tropical húmedo.

Hidrografía[editar]

Este Municipio presenta una hidrografía surcada por ríos, caños, quebradas y préstamos artificiales, que desembocan en el Río Apure.

Fauna[editar]

Venados, chácharos, corocoras, babos, osos palmeros, ardillas, garzas, lapas, araguatos, entre otros.

Flora[editar]

Presenta una vegetación típica de sabana, compuesta por una gran diversidad de palmeras, árboles maderables como el samán, cedro y saquisaqui.

Límites[editar]

  • Al norte: con el Estado Portuguesa.
  • Al sur: con el Estado Apure.
  • Al este: con el Municipio Arismendi.
  • Al oeste: con los Municipios Rojas y Obispos.

Organización parroquial[editar]

Parroquia[3] Superficie Población[2] Densidad
Ciudad de Nutrias km² 15.168 hab. hab./km²
El Regalo km² 5.454 hab. hab./km²
Puerto de Nutrias km² 2.337 hab. hab./km²
Santa Catalina km² 1.183 hab. hab./km²
Simón Bolívar km² hab. hab./km²
Municipio Sosa 3.546 km² 24.142 hab. 9,0 hab./km²

Demografía[editar]

Tiene una población de 21.251 habitantes.

ALCALDES

El Vegón de Nutrias, Paso de Guamo, Guamito, El Cucharo y Chaparrito.

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

Himno[editar]

CORO

Nutreños, vamos a la lucha

Que el pasado nos llena de gloria

De tus besos salieron los héroes

Que llenaron de honor, nuestra historia.

I

Es tu gente humilde y cordial

Sentimiento de amor y de paz

Amantes del diario trabajo

Para siempre una meta alcanzar.

II

Orgulloso de nuestro pasado

A la cima queremos llegar.

Ostentando estándares de gloria

Que en la lucha por siempre estarán.

III

Son tus hijos de estirpe llanera

Que anhelan un mundo mejor

Porque saben que Nutrias espera

Un resurgir con todo esplendor.

IV

Enclavado en el llano infinito

De Barinas terruño natal.

Su pasado reafirma en la historia

Con tinte de luz colonial.

Religión[editar]

Patrono[editar]

Del 30 de noviembre al 8 de diciembre se celebran las fiestas en honor a la Inmaculada Concepción.

Creencias[editar]

  • Mágico - religiosas:

Este Municipio es rico en creencias sobrenaturales como los rezanderos del ganado, culebreros y leyendas de espantos y aparecidos como la Sayona, el silbón, la bola de fuego, la llorona entre otros.

Economía[editar]

Posee hatos en donde hay una ganadería extensiva para el desarrollo del Agroturistico, Hatos como, Buena Vista de 19.000 ha, La Yeguera de 3100 ha, y San Martín de 9270 ha. La agricultura gira en tomo al cultivo de maíz, Algodón, frutales, tomate, arroz, yuca, topocho y plátano, comercio de especies fluviales, como el bagre rayado, dorado, cachama, coporo, palometa, caribe, etc. Favorecido por su cercanía con el Río Apure

Artesanía[editar]

Trabajos artesanales en tapara y hojas de topocho: floreros, centros de mesa, vajillas de totumo, cucharas, fosforeras, materos, servilleteros, etc. Elaboración de atarrayas y hamacas. Trabajos artesanales en arcilla y madera.

Gastronomía[editar]

Carne de res, aves, cochino, frita en salsa o asada. acompañada con arroz blanco, yuca o plátano sancochado. Hervido de carne de res, aves o pescado (curito) Pabellón de Puerto Nutrias. Arroz mosquiao. Dulces típicas, lechosa, cabello de ángel, toronja, etc.

Turismo[editar]

1. Iglesia Colonial Inmaculada Concepción : Se encuentra ubicada en la Av. José de La Cruz Paredes con Calle Julián Pino, al frente de la Plaza Bolívar de Ciudad de Nutrias. Es el tercer templo colonial que enriquece el patrimonio artístico del Estado Barinas. Es una joya arquitectónica de gran valor, construida a finales del siglo XVIII, conservando todos los elementos constructivos originales, pues nunca sufrió intervenciones de reconstrucción. Este hermoso recinto religioso posee una colección de santos coloniales (algunos en buen estado).

2. Centro Poblado Puerto de Nutrias: Se encuentra ubicado a 1 km de la margen izquierda del Río Apure. Es un típico pueblo de llano y su fundación tuvo lugar por los años de 1711. Su crecimiento en la segunda mitad del siglo XVIII, se explica por la bonanza económica que benefició a toda la provincia. Nutrias fue la puerta de salida más importante para los productores de la región, y el puerto fluvial de mayor movimiento en Venezuela. Allí se embarcaban las rebuscadas y preciosas cargas del famoso tabaco Varinas, que bajando el Apure y luego el Orinoco, llegaban hasta la Isla de Trinidad y de ahí al mercado europeo.

Nutrias es cuna de hombres valiosos como Juan Antonio Rodríguez Domínguez y José de La Cruz Paredes. Actualmente es punto de referencia nacional para el desarrollo del Proyecto Apure Orinoco, cuyo objetivo es la reactivación de sus aspectos socioeconómicos y culturales.

4. Centro Turístico El Gabán : Se encuentra ubicado en la carretera nacional de Puerto Nutrias, sector El Cucharo, donde un personal debidamente capacitado y atento, le brindará a los visitantes unos momentos de esparcimiento y tranquilidad, con un excelente servicio de alojamiento, restaurante especialidad en comida nacional, italiana, francesa y vegetariana, tasca, piscina, cancha de bolas criollas, galleras, paseos a caballo, para poder disfrutar y observar parte de la flora y fauna existente en los alrededores del centro turístico. ( El centro Turístico El Gabán se encuentra abandonado).

5. Centro Turístico El Centenario: En la vía de penetración El Guamito-Santa Catalina en el sector El Britero, se ubica el Centro Turístico El Centenario, con servicios de alojamiento en cabañas, restaurante (especialidad en comida nacional y francesa), piscina y paseos hacia los nichos ecológicos.(Se encuentra abandonado).

6. Hato Buena Vista: En la vía de penetración agrícola El Guamito-Santa Catalina, en el sector Santo Domingo, en una extensión de 9.000 Has, está situado el Hato Buena Vista. Sus propietarios motivados por el desarrollo del ecoturismo y la importancia que reviste la conservación de este mundo animal de aves, mamíferos y reptiles, han mantenido en forma original los santuarios, donde habitan, anidan y se reproducen garzas blancas, morenas, cotúas, chenchenas, corocoras, guacharacas, galápagos, caimanes, osos palmeros, araguatos, puercoespines, venados, chacharos, lapas entre otros.

7. Laguna La Esperanza: Se encuentra ubicada en la vía de penetración agrícola Santa Catalina-El Samán, finca La Esperanza. Sitio ideal para observación de fauna local: garzas paleta, cotúas, corocoras, palos real, patos guires, venados, osos palmeros, babas, culebras de agua, galápagos, monos araguatos, chácharos, rabipelados, y especies fluviales como, corronchos, curitos, bagres, palometas, pavón, guabinas y pirañas caribes. La hora de observación de fauna es a primeras horas de la mañana o al finalizar la tarde.

8. Observación de Fauna Local: Vía de penetración agrícola El Regalo-Guanarito. Hato La Bendición. En esta unidad de producción existe un préstamo artificial, donde conviven las siguientes especies: garzas blancas, corocoras, carraos, pájaros baco, gallitos, Tarolaros, guiris, gavilanes colorados, monos, chigüires, caimanes, venados, galápagos e iguanas.

9.Observación de Aves: En la localidad de Chaparrito. Parroquia Ciudad de Nutrias, en la vía de penetración agrícola La Luna-Chaparrito, se pueden observar las siguientes especies de aves, cotúas, garzas blancas, morenas, corocoras, gabanes totoco, güire, garza paleta, entre otros. Siguiendo la misma vía natural.

Existe un préstamo artificial en donde hay caimanes y pirañas caribes.

10. Observación de Fauna Local: En la localidad Los Caballos, Parroquia Puerto de Nutrias, en la vía de penetración agrícola Santa Catalina, sector Los Caballos. El sitio de observación de fauna es un préstamo artificial, allí se pueden contemplar garzas blancas, cotúas, carraos, gallitos, gaviotas, cari-caris, gavilanes. El préstamo está ubicado a la orilla de un terraplén que conduce a Santa Catalina.

Respecto al área arqueológica, el Municipio Sosa cuenta con una gama de testimonios de nuestros antepasados precolombinos como: montículos y calzadas, yacimientos arqueológicos testimonio de la cultura aborigen que existió y dejó sus huellas. Algunos yacimientos están ubicados hacia la carretera de penetración agrícola. Tres vías-Los canales. Finca La Esperanza localidad Maporita Parroquia Ciudad de Nutrias. Vía de penetración agrícola, sector El Toro Finca Rancho Grande. Parroquia Ciudad de Nutrias.

Festividades[editar]

1. Fiestas Patronales en honor a la inmaculada Concepción: Se efectúan en la Parroquia Ciudad de Nutrias del 30 de noviembre al 8 de diciembre, con las actividades religiosas de misas, primera comunión y bautizos, disparos de pólvora, juegos tradicionales, toros coleados y música criolla con bandola, cuatro, maracas y cantos de contrapunteo.

2. Fiestas Patronales en honor a San Marcos de León: Se realizan en la localidad de Chaparrito, Parroquia Ciudad de Nutrias. Se celebran del 18 al 27 de abril con actividades religiosas, amenizadas con juegos tradicionales: carreras en bicicleta, sacos y caballos, peleas de gallo, huevos en cucharas y competencias deportivas.

3. Fiestas Patronales en honor a la Santísima Trinidad: Se realizan en la localidad del Vegón de Nutrias. Parroquia Ciudad de Nutrias. Se celebran del 15 al 25 de marzo con actividades religiosas, juegos tradicionales, palo encebado, cochino encebado, música llanera y concursos de baile de joropo.

4. Velorio de Santos: Se realizan en la localidad de Paso Real. Parroquia ciudad de Nutrias. Se celebran el 14 de marzo. Para el velorio de santos se construye un altar con telas de colores adornados con lazos y cintas, el altar lleva los siguientes santos: El Patriarca San José, la Virgen del Carmen, Corazón de Jesús, José Gregorio Hernández y el Nazareno. Cantan tonos de velorio acompañados con música de bandola, guitarra, maracas y cuatro. Se reparten hallacas, carne asada, arroz y yuca, el aguardiente es para los músicos y comen esperma de vela para que se les aclare la garganta. Cuando va amaneciendo tapan el altar y empiezan el baile del joropo.

5. Fiesta en honor a Santa Catalina de Alejandría:Se celebra del 20 al 25 de noviembre en la localidad de Santa Catalina. Se realizan actividades religiosas con bautizos y primera comunión. Estas festividades son acompañadas con juegos tradicionales, toros coleados y actividades deportivas.

6. Fiestas Patronales en honor a San José: Se efectúan en la localidad de Guamito Parroquia Santa Catalina, del 15 al 20 de marzo con actividades religiosas y juegos tradicionales, carreras en saco, peleas de gallo y toros coleados.

7. Velorio al Nazareno: Se realiza en la localidad de Guamito Parroquia Santa Catalina. El Velorio al Nazareno es una fiesta movible que se celebra en época de carnaval, comienza a las 6:00 p. m. hasta la madrugada momento en que cuando comienza el baile. Al santo se le guarda y se le tapa para evitar desgracias, se toca música con arpa, cuatro, maracas y bandola. Se cantan tonos de velorio, se reparte aguardiente y comida como carne asada, yuca, arroz, queso, pan, chocolates y caramelos. Se realizan pagos de promesas y se pide por el bienestar físico y espiritual o pan conseguir empleo y suerte.

8. Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de la Candelaria: Las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Candelaria se celebran del 25 de enero al 2 de febrero en la localidad de Puerto de Nutrias. En lo religioso ofician misas procesión a la Virgen, Bautizos y primeras comuniones, organizan encuentros de música criolla, juegos tradicionales como el huevo en cuchara, palo encebado, cochino encebado y competencia de comidas

9. Velorio de la Cruz de Mayo: Se efectúa en la localidad de Puerto de Nutrias del 02 y 3 de mayo. El Velorio de la Cruz de Mayo se celebra en la entrada de Puerto de Nutrias, en el lugar donde esta la Cruz de la Misión, comienzan vistiéndola a las 4:00 p. m. del día 2 de mayo. Se toca música con bandola, cuatro y maracas; se reparte chocolate, pan y queso. Esta ceremonia dura hasta el amanecer del 3 de mayo, cuando se viste la cruz con palmas y se adorna con flores, momento en que le rezan y le cantan, reuniéndose todo el pueblo alrededor de la cruz. Esta festividad se hace con la colaboración de toda la comunidad.

10. Velorio en honor a Santa Rosalía: Se realiza en el Barrio La Mora, Parroquia Puerto de Nutrias. El Velorio a Santa Rosalía comienza a las 6:00 p. m. del 3 de septiembre; se adorna el altar con arcos de bejuco, le ponen flores y telas de colores y la acompañan con otros santos: José Gregorio Hernández, la Virgen de Coromoto, el Sagrado Corazón de Jesús y todos los santos que se recojan en la comunidad; se pide colaboración para las velas, el café, azúcar, queso y pan. Esta ceremonia se anima con música de arpa, cuatro y maracas. El velorio se realiza en pago de una promesa y para pedir protección.

Política y gobierno[editar]

Alcaldes[editar]

Período Alcalde Partido político / Alianza % de votos Notas
1989 - 1992 Ricardo Alvarado COPEI 50,67 Primer alcalde bajo elecciones directas
1992 - 1995 José Salacier León AD 49,20 Segundo alcalde bajo elecciones directas
1995 - 2000 José Salacier León AD - Reelecto (se realizaron elecciones generales adelantadas en el 2000 debido a la aprobación de la Constitución de 1999)
2000 - 2004 Francisco Ramírez MVR 30,42[4] tercer alcalde bajo elecciones directas
2004 - 2008 Francisco Ramírez MVR 40,74[5] Reelecto
2008 - 2013 Wilfredo Guevara PSUV 52,70[6] Cuarto alcalde bajo elecciones directas

(se postergan 1 año las elecciones municipales pautadas para finales del 2012)

2013 - 2017 Wilfredo Guevara PSUV 43,81[7] Reelecto
2017 - 2021 Valentín Aro PSUV 55,13[8] Quinto alcalde bajo elecciones directas
2021 - 2025 Gaudencio Díaz MUD 56,39[9] Sexto alcalde bajo elecciones directas

Concejo municipal[editar]

Período 1989 - 1992

Concejales: Partido político / Alianza
Cesar Hernández AD
José Isidoro Nuñez AD
Angel Olaechea Díaz AD
Jhonny Salas COPEI
Nilo Fernández COPEI

Período 1992 - 1995

Concejales: Partido político / Alianza
Ricardo Alvarado COPEI
Jhonny Salas COPEI
Manuel Quintero COPEI
José Gutiérrez AD
Octavia Torres AD

Período 1995 - 2000

Concejales: Partido político / Alianza
Marco Tulio Pérez AD
Guadencio Díaz AD
Alirio Machado AD
Duarte Colmenares COPEI
Jhonny Salas COPEI

Período 2013 - 2018[7]

Concejales Partido político / Alianza
Jonny Roa MUD
Reinaldo Carrero MUD
Tiodulfo Huiza MUD
Walter González MUD
Carmen Silveira PSUV
Joner Rosales PSUV
Judith Ortega PSUV

Período 2018 - 2021

Concejales Partido político / Alianza
Ana Rangel PSUV
Olarvis Aguilera PSUV
Marielva López PSUV
Eddy Márquez PSUV
Oscar Aro PSUV
Juan Peraza PSUV
Yorley Rosales PSUV

Periodo 2021 - 2025

Concejales: Partido político / Alianza
Luis Medina MUD
Elsis Fajardo MUD
Maria Alvarado MUD
Mary Reina MUD
Juan Benaventa MUD
Osbaldo Barco MUD
Juan Peraza PSUV

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]