Sor Tadea de San Joaquín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sor Tadea de San Joaquín
Información personal
Nombre de nacimiento Tadea García de la Huerta
Nacimiento 1754 Ver y modificar los datos en Wikidata
ChileBandera de Chile Chile
Fallecimiento 1827 Ver y modificar los datos en Wikidata
ibíd.
Nacionalidad chilena
Lengua materna castellano
Información profesional
Ocupación religiosa y escritora
Años activa siglo XVIII y XIX
Movimiento literatura femenina chilena
Seudónimo Sor Tadea de San Joaquín
Lengua literaria castellano
Género romance
Obras notables Relación de la inundación que hizo el río Mapocho de la ciudad de Santiago de Chile, en el Monasterio de Carmelitas, Titular de San Rafael (1783)
Orden religiosa Orden de los Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo Ver y modificar los datos en Wikidata

Tadea Genoveva García de la Huerta Rosales, más conocida como Sor Tadea de San Joaquín (Santiago de Chile, 1754-1827), fue una religiosa y escritora colonial chilena que cultivó el género poético.[1]

Tomó el hábito de religiosa el 24 de octubre de 1770 en el Monasterio de carmelitas de San Rafael, conocido popularmente como monasterio del Carmen Bajo.[2]​ Su trabajo se enmarca en la labor literaria llevada a cabo por las monjas de los conventos chilenos durante el período colonial y hasta el siglo XIX, quienes se caracterizaron por escribir cartas espirituales, diarios, autobiografías y epistolarios.[3]​ De esta manera destacaron Sor Tadea de San Joaquín, Úrsula Suárez y Sor Josefa de los Dolores.[3]

Su romance titulado Relación de la inundación que hizo el río Mapocho de la ciudad de Santiago de Chile, en el Monasterio de Carmelitas, Titular de San Rafael, el día 16 de julio de 1783, es la primera publicación poética de una mujer en Chile de que se tiene registro, por lo que se la considera como la primera literata femenina chilena.[4][5][6]​ Este romance se publicó en Lima a fines de 1783 o a comienzos de 1784 de manera anónima,[6]​ y sólo en 1850 se le atribuyó a su verdadera autora.[7][8]​En 2008 ha sido descubierta una versión manuscrita del poema fechada en el siglo XVIII y conservada en el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile. Recientemente ha sido publicada una edición crítica del romance de sor Tadea hecha a partir del referido manuscrito, cuyo texto se ha cotejado con todas las versiones impresas existentes del poema; la edición estuvo a cargo de Miguel Donoso Rodríguez y cuenta con un estudio histórico sobre la Orden del Carmelo de Alexandrine de La Taille-Trétinville.

Referencias[editar]

  1. González-Vergara, Ruth (1993). Nuestras escritoras chilenas: una historia por descifrar, Volumen 1. Edición Hispano-Chilena. p. 274. 
  2. Santana, Francisco (1976). Evolución de la poesía chilena. Editorial Nascimento. p. 342. 
  3. a b «Escritura de Monjas en Chile (siglos XVI-XIX)» (www.memoriachilena.cl). Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. Consultado el 7 de mayo de 2009. 
  4. Asociación de Licenciados y Doctores Españoles en EE.UU. Asamblea General (1991). Impacto y futuro de la civilización española en el Nuevo Mundo: actas del Encuentro Internacional Quinto Centenario/Décima Asamblea General de la Asociación de Licenciados y Doctores Españoles en Estados Unidos, Spanish Professionals in America, Inc., San Juan de Puerto Rico, 17-22 de abril de 1990. Sociedad Estatal Quinto Centenario. p. 660. ISBN 978-84-7844-072-6. 
  5. Pereira Salas, Eugenio (1941). Los orígenes del arte musical en Chile. Santiago de Chile: Universidad de Chile. p. 373. 
  6. a b «Sor Tadea García de San Joaquín». Escritura de Monjas en Chile (siglos XVI-XIX). Consultado el 12 de marzo de 2013. 
  7. Eyzaguirre, José Ignacio Víctor (1850). Historia eclesiástica, política y literaria de Chile. Valparaíso: Impr. del Comercio. 
  8. Uribe Echevarria, Juan (1963). El romance de sor Tadea de San Joaquin sobre la inundacidn que hizo el río Mapocho, en 1783. Santiago de Chile: Editorial Universitaria. pp. 159-198. Consultado el 12 de marzo de 2013. 

Enlaces externos[editar]