Soprano dramática de agilidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La soprano dramática de coloratura o soprano dramática de agilidad es una voz de extraordinarias características, muy rara entre las sopranos por su amplísima tesitura. Posee unos graves muy ricos, con mucha sonoridad en el centro como la soprano dramática, pero a su vez posee gran alcance en los agudos, a los que llega con claridad, nitidez y agilidad, lo que le permite ejecutar complicados ornamentos sin dificultad en el registro más agudo de su voz al igual que la soprano ligera. El rango vocal aproximado de este tipo de sopranos es de un "bajo B" (B3) a una "alta F" (F6).[1]​ Dentro de la clasificación moderna, la soprano dramática de coloratura, sería lo más cercano a la antigua denominación mitificada de soprano sfogato.

Sopranos dramática de coloratura[editar]

Roles[editar]

Los personajes considerados particulares para la voz de soprano dramático de coloratura, en general, requieren voces oscuras y voluminosas para enfatizar el drama mientras hacen uso de coloraturas en los agudos. Entre los principales están: Norma de Bellini, tanto por la amplia tesitura y lo dramático del personaje así como por su estilo de Bel canto; Abigaille en Nabucco de Verdi, conocida como la rompevoces por la despiadada tesitura tanto en graves potentes como de saltos a los agudos; Turandot de Puccini, enmarcada ésta dentro del verismo pero con agilidad en los agudos y La Reina de la Noche en La flauta mágica de Mozart, que exige una voz densa pero con capacidad de coloratura y sobreagudos. Otro famoso rol podría ser Lucia en Lucia di Lammermoor de Donizetti, por la naturaleza trágica de la protagonista y la amplia coloratura, aunque suele ser abordado por cualquier tipo de soprano de coloratura, o Lady Macbeth en Macbeth de Verdi, normalmente cantada por sopranos dramáticas.

Lista de papeles de coloratura para sopranos dramáticas y dramáticas de agilidad.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Coffin, Berton (1960). Coloratura, Lyric and Dramatic Soprano, Vol. 1. Rowman & Littlefield Publishers, Inc. ISBN 978-08-1080-188-2. 
  2. Boldrey, 1994.

Bibliografía[editar]

Específica
General

Enlaces externos[editar]