Sophora masafuerana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Sophora masafuerana

Floración de Sophora masafuerana, JBN, Viña del Mar, Chile.
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 2.3)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Género: Sophora
Especie: S. masafuerana
(Phil.) Skottsb.

Sophora masafuerana es una especie vegetal angiosperma de la familia Fabaceae, que es endémica de la isla Alexander Selkirk en el Archipiélago de Juan Fernández en Chile.

Actualmente se encuentra amenazada por la destrucción de su hábitat,[1]​ y la desaparición de su principal polinizador, Sephanoides fernandensis leyboldi, una subespecie del Picaflor de Juan Fernández.

Descripción[editar]

Es un árbol tronco ramificado, que puede alcanzar hasta unos 10 m de altura, aunque en la isla se presenta como arbusto, debido a la fuerza del viento. Tiene hojas compuestas imparipinnadas, de unos 10 cm de longitud y que pueden estar formadas por entre 8 y 12 pares de folíolos de forma subredondeada y glabros en el haz.

frutos de varias especies de Sophora chilenas. la quinta muestra corresponde a Sophora masafuerana.

Produce flores zigomorfas amarillas agrupadas en racimos colgantes y su fruto es una legumbre densamente pubescente con estrangulaciones entre cada septo, el cual contiene normalmente, más de 4 semillas ovaladas, de color castaño-amarillenta.

Referencias[editar]

  1. a b World Conservation Monitoring Centre (1998). «Sophora fernandeziana». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 9 de enero de 2012. 

Enlaces externos[editar]