Styphnolobium japonicum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sophora japonica»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Sófora
SophoraJaponicaLeaf.jpg
Follaje de Styphnolobium japonicum
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Fanerógama Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Faboideae
Tribu: Sophoreae
Género: Styphnolobium
Especie: S. japonicum
(L.) Schott, 1830
Flores, detalle
Frutos monoliformes inmaduros.
Legumbres monoliformes maduras.
Semillas maduras sueltas, desprovistas de su envoltura carnoso-viscosa.
Semillas maduras sueltas, desprovistas de su envoltura carnoso-mucilaginosa: detalle e hilo.

Styphnolobium japonicum (sin. Sophora japonica), la Sófora[1] (femenino) o Sofor (masculino), también llamado árbol de la miel, árbol de las pagodas y falsa acacia del Japón es un árbol leguminoso, oriundo del este de Asia (principalmente China; y fue introducida a Japón), es un popular árbol caducifolio ornamental de Europa y de América, con sus flores blancas, a fines del verano después de muchos otros árboles florales que ya han terminado de florecer.

Es, con Robinia pseudoacacia y Gleditsia triacanthos, uno de la tres «falsas acacias» plantadas en tantas ciudades del mundo para adornar calles y parques.

Géneros Sophora Vs. Styphnolobium[editar]

Ambos géneros están en la subfamilia Faboideae en la familia de leguminosas Fabaceae, formalmente hay sinonimia entre ambos géneros. Pero las especies de Styphnolobium difieren de Sophora en haber perdido su habilidad de hacer simbiosis con las bacterias fijadoras de N Rhizobia en sus raíces. Y difieren del género relacionado Calia (frijolito) en ser caducifolio y flores axilares, no terminales, en racimos péndulos..

Descripción[editar]

Tiene fuste erecto, con semejanza a la Robinia, introducida en Europa hacia el s. XVIII, crece lentamente de 5 a 10 m de altura, porte elegante, tronco con corteza arrugada según líneas tortuosas, ramas de ejemplares más jóvenes, son verde-brillante, las hojas pinnado-compuestas de 4 a 10 folíolos con pelusa, oval-lanceoladas, agudas, verde-oscuras superiormente y glauco en el envés, márgenes enteros y nervaduras que se prolongan hasta el ápice, con bellas flores estivales de delicado perfume, colores blanco-cremosas, reunidas en racimos formando grandes panojas terminales de hasta 25 cm, poseen un cáliz acampanado con 5 dientes, y una corola con carena rodeado de 2 pétalos algo separados, 10 estambres libres, ovario supero. El fruto es una legumbre indehiscente, péndula, de 3-6 cm de largo, carnosa-mucilaginosa, color verde-vítreo cuando inmadura, y que se torna rojizo y arrugada a maduración, con aspecto de rosario (monoliforme) por las numerosas constricciones que separan las semillas (en número de de 1 a 6), que son ovoides algo ariñonadas, centimétricas, lisas y de color pardo muy oscuro, prácticamente negro. Dicho fruto aún no está maduro y se queda en el árbol cuando este último ya ha perdido su follaje a principios del invierno; maduran y caen algo más tarde.

Comprende numerosas variedades hortícolas, como por ejemplo la Styphnolobium japonicum cv. Pendula.[2]

Distribución[editar]

Especie originaria del Este de Asia, plantada en la mayoría de las ciudades, lugares habitados, márgenes de carreteras y lugares ruderalizados.[2]

Usos[editar]

Es especie emética[2]

Utilizada en la medicina tradicional china: es una de las 50 sustancias fundamentales.

Citología[editar]

Taxones infra específicos[editar]

No hay ninguno que sea aceptado[4]

Sinónimos[editar]

Referencias[editar]

  1. Nombre vulgar preferido en castellano, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 13: 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.
  2. a b c Sophora japonica en Flora Ibérica, vol. LXXXVIII, p.,36, RJB/CSIC, Madrid p. p.
  3. Contribuiçao para o conhecimento citotaxonómico das spermatophyta de Portugal. IX. Cruciferae Fernandes, A., M. F. Santos & M. Queirós (1977) Bol. Soc. Brot., ser. 2, 51: 137-186.
  4. a b Styphnolobium japonicum en The Plant List (enero 2014)

Enlaces externos[editar]