Sopa de fideos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La sopa de fideos es el desayuno favorito en Laos.

La sopa de fideos se puede considerar como una definición bajo la cual hay un gran número de sopas en las que el ingrediente principal, o secundario, son los fideos. No obstante, la sopa de fideos es uno de los elementos más diferenciadores de las cocinas asiáticas.

Variedades[editar]

China[editar]

Existen en la cocina china multitudes de sopas que pueden entrar en esta definición en China, así como otras que servidas en otros países tienen como origen este país.

  • Sopa de fideos con vaca (牛肉麵) - fideos en caldo de ternera, a menudo con algún pedazo de carne en ella. Es muy popular en Taiwán.
  • Ban mian (板面) - Al estilo hokkien, fideos de forma aplastada en una sopa.
  • Fideos sobre el puente(过桥米线) - servido en un bol con caldo de gallina y fideos de arroz crudos, carne, huevos crudos, vegetales y flores. Todo ello se pone a un lado y se añade a la sopa cuando ésta es servida. El caldo permanece caliente debido a que se mantiene una capa de aceite sobre su superficie. Se trata de un plato típico de Kunming, provincia de Yunnan(昆明,云南省).


México[editar]

La sopa de pasta tradicional lleva sal, ajo, cebolla, un cubo o una cucharada de polvo de concentrado de caldo de pollo y jitomate licuado o molido en un mortero, lo especial de la sopa mexicana es que se dora el fideo con aceite antes de empezar su proceso de cocción con todos los demás ingredientes ya molidos. En los pueblos inclusive se le agrega piezas de pollo para añadir un sabor aun más casero.

España[editar]

  • Sopa de fideos con hierbabuena, en la provincia de Cádiz, es habitual una sopa de fideos con el caldo del puchero a la que se añade hierbabuena.
  • Sopa de fideos del caldo del cocido en muchas partes de España se hace una sopa de fideos con el caldo del cocido.

Macau[editar]

Sopa de fitas com van-tan

En Macau, los restaurantes de sopa de fideos son conocidos en portugués como estabelecimentos de sopa de fitas. La sopa de fideos es un desayuno muy popular en Macau. Las más conocidas son:

  • Sopa de fitas com caril - curry, ternera o vegetales.
  • Sopa de fitas com van-tan (雲吞麵 - wan4 tan1 min6) - fideos de huevo con van-tan.

Hawái[editar]

Japón[editar]

Bol con Udon.
  • Las sopas tradicionales de fideos japonesas se sirven en un caldo caliente de soja-dashi y se decora con chalotas. Los ingredientes que se añaden para decorar son la tempura, una masa de tempura o aburaage (Tōfu frito).
    • Soba (そば) - fideos finos de alforfón. Conocida también como Nihon-soba ("Soba japonesa"). En Okinawa, soba rara vez se refiere a Okinawa soba (véase más abajo).
    • Udon (うどん)- fideos finos servidos con diferentes ingredientes, generalmente con caldo caliente de soja-dashi , o a veces con una sopa a base de curry japonés.
  • Existen sopas de fideos cuya influencia china es muy clara, algunas de ellas servidas con caldo de carne o de pollo, algunas de ellas son muy populares desde hace más de 100 años.
    • Ramen (ラーメン)- sopa ligera de color amarillento servida con caldo de gallina o cerdo, saborizadas con soja o miso, se añaden algunos toppings como rebanadas de cerdo, menma (brotes de bamboo en vinagre), algas marinas, o huevo cocido. Conocido también como Shina-soba o Chuka-soba (ambos significan "Chinese soba")
    • Champon - fideos de color amarrillo de grosor medio servidos con una gran variedad de mariscos y vegetales todos ellos en un caldo de gallina, es considerado en la ciudad de Nagasaki (ciudad en la que se originó este plato) como una comida barata de estudiantes
  • Okinawa soba (沖縄そば)- una sopa basada en fideos de harina de trigo servidos en Okinawa, a menudo con un caldo caliente con sōki (cerdo cocido), kamaboko (pastel de pescado en rodajas), beni shōga (jengibre en vinagre) y koregusu (encurtido de chilli awamori). Se trata de un cruce entre el udon y el ramen.

Corea[editar]

Indonesia[editar]

  • Soto ayam - sopa especiada de carne de pollo con fideos de arroz vermicelli. servidos con huevo duro, rodajas de patata frita, hojas apio y chalotas fritas. A veces uns rebanadas de Lontong (arroz comprimido) o "poya", se añade un polvo mixto de ajo con gambas o Sambal amargo (de color naranja).

Malasia y Singapur[editar]

  • Hae mee (虾面; pinyin: xiāmiàn), o "fideos de gambas" - fideos al huevo servidos en un caldo oscuro muy saborizado que lleva: gambas, rodajas de cerdo, pasteles de pescado y brotes de soja con chalotas fritas y cebolletas. El caldo se elabora a base de camarones secos, cabezas de gambas, pimienta blanca, ajo y otras especies várias. Se añade de forma tradicional mientras se sirve la sopa: pequeños cubos cortados de carne de cerdo, pero es menos común ahora debido a las preocupaciones por la salud.

Myanmar (Burma)[editar]

Filipinas[editar]

  • La Paz Batchoy - Se trata de una sopa elaborada a partir de Iloílo y decorada con los interiores del cerdo, vegetales finamente cortados en juliana y cubierto de huevo crurdo.

Tailandia[editar]

Las sopas de fideos son muy populares en Tailandia y puede verse frecuentemente por las calles elaborándose en los puestos callejeros, así como en las cantinas y los food courts. Los fideos se sirven en un caldo de pollo, a menudo cubiertos con una rebanada de carne o albóndigas y algunas hojas de coriandro. Cada comensal 'ajusta' el sabor con azúcar servido al lado de la sopa, nam pla (salsa de pescado), chillis secos y chillis en vinagre, etc. Al contrario que otra comida Thai, los fideos se comen con palillos.

  • Ba mii naam (บะหมี่น้ำ) - sopa de fideos al huevo, a menudo con cerdo en finas rodajas.
  • Kuitiaw naam (ก๋วยเตี๋ยว น้ำ) - fideo de arroz en sopa
  • Gaeng Jued Wunsen (แกงจืด วุ้นเส้น) - fideo celofán en sopa

Vietnam[editar]

Phở (izquierda) acompañado de onigiri (derecha).
  • Phở - Fideos de arroz blancos en un caldo claro de ternera a la que se ha añadido algunos cortes de carne, decorado con algunos ingredientes como cebollas verdes, cebollas blancas, hojas de coriandro, ngo gai ("hierba especial") y menta. Basilisco, limón o lima, brojes de judías, y pimiento todos ellos proporcionados junto con el caldo en un plato separardo, lo que permite a los comensales ajustar los sabores de la sopa a sus gustos. Algunos salsas tales como la hoisin, salsa de pescado o la siracha se añaden para dar sabor. Los platos Banh da en el norte de Vietnam son similares al Pho.
  • Miến - Sopa elaborada con fideos de cristal y saborizados con las hojas de la planta dzong. Se puede cocinar con pollo y brotes de bambú (mien ga), anguilas (mien luon) o cangrejos (mien cua).
  • Bún Es una sopa de fideos de arroz. Se trata de uno de los platos más populares de Vietnam. si el diámetro del fideo empleado en la sopa es más pequeño que el diámetro del palillo en este caso la sopa se denomina Banh canh.
  • Bánh canh es un caldo a base de fideos muy similar al japonés Udon. Sin embargo, se puede elaborar con arroz o almidón procedente de la tapioca. Banh canh ca es uno de los más famosos platos a base de pescado.
  • Es una sopa a base de fideos de harina de trigo que puede tener coloraciones blancas o amarillas. Puede ser algo ligera como en el caso del Mi quang o algo más densa como en la Mi xa xiu

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]