Sopa asiática

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un cuenco de sopa de miso.

Las sopas asiáticas son sopas preparadas y consumidas tradicionalmente en las culturas del Este de Asia. Estas sopas suelen estar basadas únicamente en caldos y carecen de productos lácteos, como leche o crema. Para espesarlas suelen usarse almidones refinados de maíz o batata.

Las sopas asiáticas suelen clasificarse en saladas o dulces. La calidad de una sopa salada viene dada principalmente por su aroma y sabor umami o xian, además de, en menor grado, por su textura en boca. Las sopas dulces como el tong sui se disfrutan por su aroma, textura en boca y retrogusto. Muchas sopas se comen y beben tanto por su sabor como por sus beneficios para la salud y sus supuestos efectos revitalizadores o fortalecedores.

Bases de sopa tradicionales[editar]

Debido a que muchas sopas asiáticas se toman como uno de los platos principales de una comida o en algunos casos se sirven solas con poco adorno, se presta atención especial a su caldo. En el caso de algunas sopas, los ingredientes del caldo pasan a formar parte de ellas.

China[editar]

Hay tres tipos básicos de caldos para sopa en la gastronomía de China:

Un cuenco de sopa de fideos wonton.
  • Caldo superior (chino tradicional: 上湯, chino simplificado: 上汤): Un caldo canela oscuro hecho de jamón de Jinhua y pollo. Este caldo rico con sabor a umami se emplea en la creación de muchas sopas caras, como la sopa de aleta de tiburón.
  • Pollo (雞湯, 鸡汤): Es el caldo básico usado en la elaboración de la mayoría de las sopas chinas. El caldo básico se refuerza algunas veces con raíz de regaliz, goji y otras hierbas chinas.
  • Caldo blanco (白湯, 白汤): Hecho de huesos de cerdo ligeramente escaldados que se cuecen durante varias horas, creando un caldo blanco lechoso. Este caldo tiene una textura en boca rica, y se usa a menudo en sopas de ramen.

Japón[editar]

Conocidas colectivamente dashi, la mayoría de las bases de sopa japonesas se condimentan principalmente con kombu (kelp) y katsuobushi (bonito rallado o en escamas).

  • Kelp: El kelp (kombu) se remoja en agua tibia o se cuece a fuego lento para obtener un caldo ligero.
  • Niboshi: Hecho remojando o cociendo sardinas secas (niboshi) en agua.
  • Bonito rallado: Se cuecen virutas de bonito rallado seco (katsuobushi) para liberar su sabor umami.
  • Mezcla: La mayoría de los dashi se hacen elaborando caldo de kelp y añadiendo bonito rallado a ese caldo. Ocasionalmente se añade mirin para mejorar más el sabor del caldo.
  • se añade más de la sopa en el caldo al terminar según la tradición

Corea[editar]

Un tazón de seolleongtang.
  • Seolleongtang (설렁탕): una sopa clara blanca lechosa elaborada cociendo lentamente rabo de buey y huesos. Se cree que tiene cualidades restauradoras.
  • Galbitang (갈비탕): hecho de costillas de vaca cocidas.

Sopas[editar]

Las bases de sopa se usan para cocinar una amplia variedad de sopas.

Cocina chino-estadounidense[editar]

Algunas de las sopas más populares de los restaurantes chino-estadounidenses son la sopa de huevo, la sopa agripicante, la sopa de wonton y la sopa de pollo y maíz.

Corea[editar]

  • Yukgaejang (육개장): ternera y pimiento cocidos, con fideos celofán. Caliente y picante.
  • Miyeok guk (미역국): hecha de ternera cortada cocida y miyeok (wakame). Se creen que es buena para los vasos sanguíneos y el corazón. Los coreanos la toman tradicionalmente en las fiestas de cumpleaños, o cuando una mujer da a luz.

Vietnam[editar]

Un cuenco de canh chua.

En la gastronomía de Vietnam hay dos grupos básicos de sopa: con fideos y simple (canh).

Las sopas de fideos, que se toman tanto para desayunar como para cenar, incluyen el phở, los vermicelli de arroz (bún bò Huế, bún mọc, bún ốc, bún riêu cua, bún suông, etcétera), el (mì Quảng en la provincia de Quang Nam), el bánh canh, el bánh đa cua (en la provincia de Hai Phong), el nui y el hủ tiếu.

Las sopas simples, que son claras y parecidas a un caldo, se suelen hacer de verdura y especias, y se toman habitualmente en comidas y cenas normales. Estas sopas incluyen el canh cua rau đay y el canh chua cá lóc.

También hay una sopa dulce y espesa, parecida a las gachas, llamada chè.

Sopas medicinales[editar]

Muchas sopas asiáticas se toman como reconstituyentes y están estrechamente relacionadas con teorías de la medicina china tradicional. Hay muchas variedades de estas sopas medicinales, que van de un sabor acre a uno ligero, y de salado a dulce.[1] Algunas sopas del mismo nombre pueden tener recetas diferentes según las preferencias o diferencias regionales. Estas sopas suelen contener una o más carnes (típicamente cerdo o pollo), verdura o hierbas medicinales.

Las hierbas usadas más comúnmente, que se creen suavemente fortalecedoras, restauradoras o estimuladoras de las defensas en la naturaleza, incluyen el ñame chino, el huáng qí, dang shen, dong quai, goji y azufaifo. El ginseng y el língzhī se usan menos frecuentemente debido a su relativamente alto precio.

Existen muchas recetas concretas de sopas medicinales usando otras hierbas. Algunas de las más conocidas son:

Tipos[editar]

Un cuenco de samgyetang (sopa de pollo y ginseng coreana).

La sopa de fideos asiática consiste en un trozo grande de fideos largos servidos en un cuenco de caldo, a diferencia de la sopa de fideos occidental, que es más una sopa con fideos pequeños. La sopa de fideos asiática está dominada por los hidratos de carbono mientras la occidental está dominada por el caldo.

  • Phở, sopa de fideos básica vietnamita. Su caldo se hace cociendo huesos de vaca, jengibre y especias dulces (anís estrellado, canela y clavo) durante varias horas.
  • Ramen, una sopa de fideos japonesa que cuenta con varias variantes.
  • Thukpa, una sopa de fideos tibetana, que es más o menos el alimento básico (junto al té con mantequilla y el tsampa).
  • Udon, una sopa de fideos blandos grueos en caldo claro. Hay muchas variedades con fideos e ingredientes diferentes.

Notas[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externas[editar]