Sonu Niigaam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sonu Nigam
Sonu at Rafi Resurrected.JPG
Datos generales
Nombre real Sonu Nigam
Nacimiento 30 de Julio de 1973
Origen India
Ocupación Cantante, compositor, agente
Web
Sitio web Sonu Niigaam

Sonu Nigam nació el 30 de julio de 1973 en Faridabad, Haryana, India), de Agam Kumar Nigam y Shobha Nigam. Es un músico y cantante indio que canta principalmente en hindi y en canarés pero también en otras lenguas como el urdu, oriya, tamil, asamés, panyabí, bengalí. Ha cantado en muchas películas de Shahrukh Khan en Bollywood. Ha publicado muchos discos de pop indio y también ha participado como actor en varias películas. Durante algún tiempo cambió la escritura de su nombre por cuestiones de numerología de "Nigam" a "Niigaam", pero posteriormente lo revirtió.[1]

Carrera profesional[editar]

Primeros años[editar]

Sonu Nigam comenzó su carrera musical a los 4 años apoyando a su padre en el escenario con la canción "Kya Hua ra Wada, Wo Kassam Wo Irada" de Mohammad Rafi. A partir de entonces acompañó a su padre en actuaciones

Cantante de playback[editar]

Sus primeros años en Bombay no fueron fáciles. Empezó imitando canciones de Mohammad Rafi, especialmente del disco "Rafi Ki Yaadein". El promotor de T-Series le dio así la oportunidad de alcanzar una gran audiencia. El álbum le valió su imagen como "Rafi Clon". Su primera canción como cantante de playback en una película fue en "Janum" (1990), pero nunca fue proyectada. Un punto de inflexión en su trayectoria como cantante de playback se produjo con la película "Aaja Meri Jaan" de Gulshan Kumar. Después cantó la canción "Accha Sila Diya" del álbum "Bewafa Sanam" (1995), que le trajo un reconocimiento definitivo en su carrera.

Sonu presentó el show televisivo "SaReGaMa", un show de TV para talentos musicales como los que existen en muchos países. Este programa se convirtió en uno de las más exitosos en India. El primer episodio de "SaReGaMa" se emitió el 1 de mayo de 1995. Durante esos años recibió más encargos para hacer canciones de playback. Obtuvo mucha fama con su canción "Sandese Aate Hain" de la película "Border" (1997). Anu Malik fue el director musical de esta película. Su imagen como "Rafi Clon" se empezó a desvanecer con la canción "Yeh Dil Deewana" de la película "Pardes" (1997). Con esta canció creó su auténtico y único estilo y se ha convirtió en un ídolo para muchos nuevos músicos jóvenes en India.

Con los años Sonu se convirtió en una fuerza motriz guía en la industria musical en India. Fue el cantante de playback de muchísimas películas indias y ha recibido muchos diversos galardones. "Kal Ho Na Ho" es la canción más conocida y querida hasta hoy. Sonu es conocido para su voz versátil y por la gran gama de emociones que él es capaz a expresar. Sonu canta con una pronunciación muy clara en varias lenguas, como el hindi, el bengalí, el kannada, el panyabi, el tamil, el telugú, el marathi y el inglés.

Discos de pop y conciertos[editar]

Sonu ha publicado diversos álbumes de pop: "Mausam", "Sapnay Ki Baat", "Kismat", "Deewana", "Jaan, "Yaad", "Chanda Ki Doli" y "Colours of Love". También él ha publicado un álbum que se llama "Pyar" en Panyabi. En septiembre de 2007 publicó un disco serial con 6 CD llamado "Kal Aaj Aur Kal Rafi" que contienen 100 canciones del Maestro Mohammad Rafi. En 2008 publicó dos nuevos álbumes "Classically Mild" y "Rafi Resurrected" y también el single "Punjabi Please".

Durante los últimos años ha realizado muchos conciertos en varios países: EUA, Canadá, Inglaterra, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, España, Australia, Nueva Zelanda, Pakistán, Nepal, Bangladés, Rusia, Afganistán, UAE, Arabia Saudí, Bangkok, Indonesia, Singapur, Malasia, West India, Mauricio, Nigeria y en África del Sur. En mayo/junio de 2007 participó en el tour de "The Incredibles" en América con otros cantantes de India como Asha Bhosle, Kunal Ganjawala y Kailash Kher. En septiembre/octubre del mismo año hizo en solitario el tour "Simply Sonu" en Canadá y Alemania. Fue en este país, en Alemania, el primer cantante de India en concierto. En abril de 2008 empezó un nuevo tour en India para presentar su nuevo single "Punjabi Please".

En octubre de 2007 Sonu Nigam fue invitado a la inauguración del 28º presidente del la Universidad Harvard; Sr.Dr. Drew Gilpin Faust, a participar a este festejo y a cantar Mahatma Gandhi's Bhajan preferencial "Vaishnav Jan To Tene Kahiye" junto con el Harvard Collage Sangeet (un grupo de músicos de la universidad). Seguidamente el comité de Harvard les agradeceía con una carta abierta y con un presente para el recién nacido de Sonu's hijo Nevaan.

En julio de 2008 hizo un tour especial en Inglaterra en tres ciudades (Birmingham, Mánchester y Londres) con la famosa " City Of Birmingham Symphony Orchestra"(CBSO) para presentar los mejores éxitos del Mohammad Rafi. Con este tour y la publicación del nuevo álbum "Rafi Resurrected" —del CBSO y de la editorial de música Saregama— entró en los anales de la historia de la música.

En el año 2011, colaboró en el Dasi Hits! Bollywood Remix del sencillo «I Wanna Go» de Britney Spears.[2] [3]

Carrera en TV, radio y películas[editar]

Amén de su función como moderador para “SaReGaMa”, Sonu también presentó el show televisivo "Kisme Kitna Hai Dum" y fue miembro del jurado para “Indian Idol” (de Sony Entertainment Television) relevo 1, 2 y especial miembro del jurado en relevo 3. Además fue también miembro especial del jurado para "Amul Star Voice of India" en agosto 2007. En octubre de 2007 regresó al programa “SaReGaMa” como miembro del jurado junto con Suresh Wadkar para “"Sa Re Ga Ma Pa L'il Champs International".

En 2006 presentó el show radiofónico "Life Ki Dhun with Sonu Niigaam" en Radiocity 91 FM. Aprovechó esta opportunidad para entrevistar otros grandes músicos como la famosa Lata Mangeshkar.

Sonu empezó su carrera cinematográfica en su infancia con películas como "Betaab" (1983). Como adulto ha coprotagonizado "Jaani Dushman: Ek Anokhi Kahani" al lado de Sunny Deol, Manisha Koirala y Akshay Kumar; y ha protagonizado "Kash Aap Hamare Hote" al lado de Juhi Babbar, hija de Raj Babbar; y al final de "Love in Nepal" al lado de Flora Saini y Sweta Keswani. Desafortunadamente todas estas películas no tuvieron mucho éxito de público, aunque los críticas para “Love In Nepal” fueron muy buenas. Desde esta película Sonu no ha participado en ninguna película más, pero en la actualidad tiene algunos guiones en su casa y se dice que quizás va a hacer la película “"Anhkhon Ankhon Main", donde desempeñaría el papel de un cantante ciego.

Proyectos para el futuro[editar]

Uno de sus proyectos va a ser un disco en inglés, llamado “Spirit Unfolding” y quizás protagonizará el papel de un cantante ciego en "Anhkhon Ankhon Main", aunque el contrato no se ha ultimado. Además él cantará como cantante de playback para diversas películas como Chandan Arora's "Striker" (con Siddharth), "Yaariyan" (una película Punjabi con Gurdas Mann y Bhoomika Chwla), "Run Mein Fun" (con Urmilia Matondkar) y la película "Rab Ne Bana Di Jodi" con Shahrukh Khan de Aditya Chopra. El 4 de agosto se preparaba el lanzamiento de un nuevo álbum con canciones para el dios Ganesha, y para el final del verano un álbum en canarés también. El 7 de agosto tuvo un concierto en Bangladesh. Está previsto que el tour "Rafi Resurrected" continúe en Europa, los EEUU y India (con fechas por determinar).

Vida privada y solidaria[editar]

Sonu, hijo de Agar Kumar Nigam y Shobha Nigam nació el 30 de julio de 1973 en Faridabad, Haryana, India. Estudió en la escuela J.D. Tytler. Tiene dos hermanas, Meenal y Neekita. Tanto su padre como su madre son cantantes muy buenos y en 2005 y 2007 Sonu su padre publicó los álbumes "Bewafaai" y "Phir Bewafaai". Su hermana Neekita también es cantante y ha publicado canciones de playback como "Sachha Pyaar" de la película "Marigold". Sonu está casado con su Madhurima desde el 15 del febrero de 2002 pero hacía muchos años que la conocía. Tienen un hijo llamado Nevaan que nació el 25 de julio de 2007.

Sonu practica gimnasia y le gusta mucho hacer Yoga. Se reconoce más espiritual que religioso.

Además Sonu contribuye intensamente con varias organizaciones benéficas en India y en el extranjero; así por ejemplo con fundaciones y organizaciones de ayuda para enfermedades de cáncer y lepra, y ayuda para ciegos y para la protección de las mujeres, o ayuda para las víctimas bélicas y sismicas. Sonu también apadrina de un niño de la organización "Crayon".

Premios[editar]

  • 2008, Filmfare Awards South. Mejor cantante masculino con la canción "Ninindale", de la película Kannada Milana.
  • 2008, GPBA (German Public Bollywood Award). Mejor cantante masculino con la canción "Mein Agar Kahoon", de la película Om Shanti Om.
  • 2007, Annual Central European Bollywood Awards. Mejor cantante masculino con la canción "Mein Agar Kahoon", de Om Shanti Om.
  • 2007, Bollywood Music Awards. Mejor cantante masculino con la canción “Kabhi Alvida Na Kehna”, Title Track.
  • 2006, Star Screen Award. Mejor cantante masculino con la canción "Dheere Jalna", de la película Paheli.
  • 2005, Swaralaya Yesudas Award, por su trayectoria musical.
  • 2005, MTV Immies. Mejor disco pop, por su álbum "Chanda Ki Doli".
  • 2005, Indian Television Award. Mejor cantante masculino con la canción "Miliee" - Titel-Song.
  • 2005, Anadolok Award, por su álbum pop "Chanda Ki Doli".
  • 2005, Lion Gold's Award por la canción "Main Hoon Na" de la película "Main Hoon Na".
  • 2005, Teachers' Achievement Award.
  • 2005, Most Stylish People In Music, MTV Style Awards.
  • 2004, MTV Immies. Mejor cantante masculino con la canción "Main Hoon Na", de la película "Main Hoon Na".
  • 2004, National Film Award. Mejor cantante masculino con la canción "Kal Ho Naa Ho", de la película Kal Ho Naa Ho.
  • 2004, IIFA Best Male Playback Award. Mejor cantante masculino con la canción "Kal Ho Naa Ho", de la película Kal Ho Naa Ho.
  • 2004, Bollywood Music Award. Mejor cantante masculino con la canción "Kal Ho Na Ho" de la película Kal Ho Naa Ho.
  • 2004, Apsara Film Producers' Guild Award. Mejor cantante masculino con la canción "Kal Ho Na Ho" de la película Kal Ho Naa Ho
  • 2003, Filmfare Best Male Playback Award. Mejor cantante masculino con la canción "Kal Ho Naa Ho", de la película Kal Ho Naa Ho".
  • 2003, Zee Cine Award. Mejor cantante masculino por la canción "Saathiya", de la película "Saathiya"
  • 2003, IIFA Best Male Playback Award. Mejor cantante masculino con la canción "Saathiya", de la película "Saathiya"
  • 2003, MTV Immies. Mejor cantante masculino con la canción "Saathiya" de la película "Saathiya".
  • 2003, Bollywood Music Award. Mejor cantante masculino con la canción "Saathiya” de la película "Saathiya"
  • 2003, Most Stylish People In Music, MTV Style Awards
  • 2002, Filmfare Best Male Playback Award. Mejor cantante masculino con la canción "Saathiya", de la película Saathiya.
  • 2002, Zee Cine Award Best Playback Singer- Male. Mejor cantante masculino con la canción "Suraj Hua Maddham", de la película "Kabhi Khushi Kabhie Gham"
  • 2002, IIFA Best Male Playback Award. Mejor cantante masculino con la canción "Suraj Hua Maddham", de la película "Kabhi Khushi Kabhie Gham"
  • 2002, Bollywood Music Award. Mejor cantante con su álbum "Yaad"
  • 2002, Bollywood Music Award. Mejor cantante masculino con la canción "Tanhayeede" la película "Dil Chahta Hai"
  • 2001, Star Screen Award Best Male Playback. Mejor cantante masculino con la canción "Tanhayee", de la película "Dil Chahta Hai"
  • 1998, Zee Cine Award Best Playback Singer- Male. Mejor cantante masculino con la canción "Sandese Aate Hai", de la película "Border"
  • 1998, Star Screen Award. Mejor cantante y músico
  • 1997, Aashirwad Award. Mejor cantante masculino con la canción "Sandese Aate Hai", de la película "Border"
  • 1997, Sansui Viewers' Choice Award. Mejor cantante masculino con la canción "Sandese Aate Hai", de la película "Border"

Éxitos memorables[editar]

Canción Película Año
Accha Sila Diya Bewafa Sanam 1994
Yeh Dil Deewana Pardes 1997
Sandese Aate Hain Border 1997
Satrangi Re Dil Se 1998
Zindagi Maut Na Ban Jaaye Sarfarosh 1999
You Are My Sonia Kabhi Khushi Kabhie Gham 2001
Is pyar ko main Mujhe Kuch Kehna Hai 2001
Saathiya Saathiya 2002
Mera rang de Basanti The Legend of Bhagat Singh 2002
Sarfaroshi Ki Tamanna The Legend of Bhagat Singh 2002
Kal Ho Naa Ho Kal Ho Na Ho 2003
Ghum Shuda Chalte Chalte 2003
Main Hoon Na Main Hoon Naa 2004
Tumse Milke Dil Ka Main Hoon Naa 2004
Do Pal Ki Veer Zaara 2004
Sun Zara Lucky: No Time for Love 2005
Piyu Bole Parineeta 2005
Soona Man Ka Aangan Parineeta 2005
Just Chill Maine Pyaar Kyun Kiya 2005
Falak Dekhoon Garam Masala 2005
Ada Garam Masala 2005
Dheere Jalna Paheli 2005
No Entry (Ishq Di Gali Vich) No Entry 2005
Mere Haath Mein Fanaa 2006
Dil Vich Lagya Re Chup Chup Ke 2006
Kabhi Alvida Naa Kehna Kabhi Alvida Naa Kehna 2006
Pyaar Ki Ek Kahani Krrish 2006
Koi Tumsa Nahin Krrish 2006
Pal Pal Har Pal Lage Raho Munna Bhai 2006
Humko Maloom Hai Jaan-E-Mann 2006
Ajnabi Shehar Jaan-E-Mann 2006
Sau Dard Hain Jaan-E-Mann 2006
Behka Diya Humein Umrao Jaan 2006
Aaj Ki Raat Don - The Chase Begins Again 2006
Salaam-E-Ishq Salaam-e-Ishq: A Tribute To Love 2007
Tenu Leke Salaam-e-Ishq: A Tribute To Love 2007
Main Agar Kahoon Om Shanti Om 2007
In lamhon ke daaman Jodhaa Akbar 2008
Aaj Ki Raat Slumdog Millonaire 2008

Discografía[editar]

Título Papel Año
Sapnay Ki Baat Hindi 1997
Kismat Hindi 1998
Mausam Hindi 1999
Pariyon Se Hindi 1999
Deewana Hindi 1999
Jaan Hindi 2000
Yaad Hindi 2001
Chanda Ki Doli Hindi 2005
Colours of Love Hindi 2007
Pyar Punjabi 2007
Kal Aaj Aur Kal Hindi 2007
Classically Mild Hindi 2008
Punjabi Please Hindi 2008
Rafi Resurrected Hindi 2008

Filmografía[editar]

Título Papel Año
Masti ke lutere Child Artist 1982
Ustaadi Ustaad Ke Child artist 1982
Betaab Young Sunny 1983
Hum se hai zamana Child artist 1983
Taqdeer Child artist 1983
Jaani Dushman Vivek Saxena 2002
Kaash..Aap Hamare Hote Jai Kumar 2003
Love In Nepal Abby 2004
Navra Maajha Navsacha (Marathi) Himself 2005

Referencias[editar]

  1. "It's Nigam, not Nigaam, says Sonu" (The Times of India, 8 de septiembre de 2010).
  2. «Britney Spears» (en inglés). DasiHits.com (2011). Consultado el 15 de julio de 2011.
  3. «Britney Spears to collaborate with Bollywood's Sonu Nigam» (en inglés). Digital Spy (12 de julio de 2011). Consultado el 15 de julio de 2011.

Enlaces externos[editar]