Sonrisas y lágrimas (musical)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El musical Sonrisas y lágrimas es uno de los musicales más populares del mundo. Aclamado por más de 45 millones de espectadores en 24 países y representándose ininterrumpidamente desde su estreno hace más de 50 años.

Historia[editar]

El musical fue estrenado el 16 de noviembre de 1959 en Broadway, batiendo todos los record de éxito y permanencia en cartel, antes de pasar al cine para convertirse en el film musical con mayor venta de entradas de la historia y en una de las bandas sonoras más populares y adoradas para varias generaciones de espectadores.

Traducida a decenas de idiomas SONRISAS Y LÁGRIMAS continúa siendo uno de los mayores exponentes de entretenimiento familiar en el mundo entero.

Ganador de 6 Premios Tony, 5 Oscar y 2 Globos de Oro, su música y letra son creación de dos de los autores más reconocidos del género: Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II.

Inspirado en un historia real[editar]

El musical SONRISAS y LÁGRIMAS está basado en una historia real: la de María Augusta von Kutschera y el capitán von Trapp.

María nació en un tren rumbo a Viena el 25 de enero de 1905. Su madre murió cuando tenía 2 años y fue criada por su tía en una pequeña aldea.

Creció como atea y socialista, pero su vida cambió tras asistir a un concierto de Bach en una iglesia. María ingresó en la Abadía de Nonnberg en Salzburgo para convertirse en monja.

Antes de profesar, la Madre Abadesa decidió enviarla un año a la Villa von Trapp para trabajar como institutriz de la hija del capitán von Trapp, quien había enfermado de fiebre reumática y se compro un ponny multicolor al que llamo filipsonger

Producción en España[editar]

Dirigida por Jaime De Miguel León Ruiz (Evita, Jesucristo Superstar, My Fair Lady, Víctor o Victoria), la producción de la obra en España cuenta con 26 artistas en escena, una gran orquesta en directo y grandes decorados que nos transportarán al Salzburgo de los años 40.

Para afrontar la dimensión de esta apuesta, se han unido cinco de las empresas más importantes del sector: Vértigo Tours, Drive Entertainment, Fluge, Actividades Culturales Riga y Qué Arte:

  • VÉRTIGO TOURS (Producción Ejecutiva). Empresa pionera en distribución de espectáculos premium y de gran formato y producción de musicales en gira: WE WILL ROCK YOU, FAMA, HOY NO ME PUEDO LEVANTAR, CABARET, JESUCRISTO SUPERSTAR, HIGH SHOOL MUSICAL, GREASE, MAMMA MIA, 40 EL MUSICAL, LA BELLA Y LA BESTIA, CHICAGO, AVENUE Q, MY FAIR LADY… siendo además coproductor de estos tres últimos musicales.
  • DRIVE ENTERTAINMENT (Producción Ejecutiva). Es la compañía líder en España en producción de musicales españoles de nueva creación. Responsables de éxitos como HOY NO ME PUEDO LEVANTAR, MÁS DE 100 MENTIRAS, 40 EL MUSICAL o ENAMORADOS ANÓNIMOS.
  • FLUGE líderes en equipamientos para las artes escénicas en España. Situada dentro de las 7 empresas del ramo más importantes de Europa. Proveedor oficial de grandes musicales como HOY NO ME PUEDO LEVANTAR, MÁS DE 100 MENTIRAS, LA BELLA Y LA BESTIA, CHICAGO o 40 EL MUSICAL y de giras como las de ALEJANDRO SANZ, MIGUEL BOSÉ, FIB, etc., además de la gestión del Pabellón español en Shangay.
  • ACTIVIDADES CULTURALES RIGA Empresa líder en gestión cultural. Creada en 1993 por Alfonso Riera y dedicada a la producción de festivales y exposiciones, con más de 3.000 actividades programadas en España. Organizadora y coproductora de giras como HOLIDAY ON ICE, EL AMOR BRUJO CON ROCÍO JURADO, COMO BAILAN LOS CABALLOS o AL FINAL DEL ARCO IRIS entre otras.
  • QUE ARTE Empresa dedicada a la producción y distribución de eventos creada por Carlota Ojea en 2004. Ha programado espectáculos de teatro, danza y música. Junto a Vértigo Tours ha programado los musicales CABARET, FAMA, HIGH SCHOOL MUSICAL, HOY NO ME PUEDO LEVANTAR, CHICAGO, FIEBRE DEL SABADO NOCHE o MAMMA MIA en el Palacio de la Ópera de A Coruña. En 2009 se incorpora José María Eche como productor asociado.

GIRA POR ESPAÑA 2011-2012[editar]

FECHAS CIUDAD
27 diciembre 2011 al 2 enero 2012 Tenerife
6 al 29 enero Las Palmas
9 al 12 febrero Pamplona
15 al 21 febrero Valladolid
25 febrero al 1 abril Valencia
11 al 22 abril Zaragoza
26 abril al 6 mayo Alicante
10 al 13 mayo Córdoba
17 al 20 mayo Santander
24 al 27 mayo Sant Cugat
31 mayo a 3 junio Mallorca
7 al 10 junio Murcia
14 al 17 junio Málaga
21 al 24 junio Logroño
29 junio al 1 julio Sevilla
12 al 15 julio Gijón
19 al 22 julio Vigo
26 al 29 julio A Coruña
23 agosto al 9 septiembre Bilbao

MADRID[editar]

Al terminar la gira, el 27 de septiembre de 2012 se estrena en el Teatro Coliseum de Madrid el musical Sonrisas y Lágrimas. Será por temporada limitada (aún por confirmar fecha de finalización).

Enlaces externos[editar]

  • Web Sonrisas y Lágrimas el musical * [1].
  • Facebook Sonrisas y Lágrimas el musical * [2].
  • Web Drive Entertaiment * [3].