Sunny, entre estrellas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sonny With a Chance»)

Sunny entre estrellas (titulado en inglés: Sonny with a Chance) es una serie de televisión de comedia estadounidense de Steve Marmel que se emitió en Disney Channel durante dos temporadas entre febrero de 2009 y enero de 2011. La serie se centra en Sonny Munroe (interpretado por Demi Lovato), un comediante adolescente de Wisconsin que se une al elenco de una serie de televisión de comedia titulada So Random! después de mudarse a Hollywood, Los Ángeles.[2][3]​ Los episodios tratan sobre los intentos de Sonny de desarrollar relaciones con sus compañeros de reparto y establecer su papel dentro del grupo, centrándose en su vida trabajando en el set del programa, además de aceptar su nueva fama. Los temas principales representados incluyen el enfoque en las amistades y la adolescencia. La serie también está protagonizada por Tiffany Thornton, Sterling Knight, Brandon Mychal Smith, Doug Brochu y Allisyn Ashley Arm. Sonny with a Chance también contiene bocetos de comedia completamente producidos del programa dentro de un programa. Estos elementos se inspiran en la serie de Nickelodeon All That, en la que trabajaron anteriormente los productores ejecutivos Brian Robbins y Sharla Sumpter Bridgett, así como en 30 Rock.

Disney Channel lanzó la serie como continuación de sus exitosos programas de comedia de la década de 2000. Lovato fue elegida para continuar su afiliación con la red después de su papel en la película para televisión Camp Rock (2008) y el lanzamiento de música a través del sello Hollywood Records, propiedad de Disney. Esta promoción cruzada fue pensada de manera similar tanto para Cyrus como para Gomez. Varsity Pictures y It's a Laugh Productions produjeron el programa y se estrenó en Disney Channel el 8 de febrero de 2009.[4]​ En Disney Channel Latinoamérica tuvo un preestreno el 24 de mayo de 2009 y el estreno oficial fue el 29 de mayo de 2009.[5]​ Mientras que en Disney Channel España se estrenó el 20 de junio de 2009. Sonny with a Chance experimentó una gran audiencia en los Estados Unidos en la televisión abierta. La serie no recibió una amplia cobertura crítica. El programa se emitió por última vez el 2 de enero de 2011; ambas temporadas se han distribuido mediante descarga digital y en el servicio de transmisión de Disney+.

Inicialmente renovada para una tercera temporada, la serie entró en incertidumbre cuando Lovato se sometió a tratamiento por problemas personales en noviembre de 2010 y no pudo continuar filmando el programa. La temporada entró en producción sin Lovato, con un enfoque en los elementos del programa dentro de un programa (bocetos, actuaciones musicales y estrellas invitadas) como una solución temporal hasta su regreso. Después de que se informó que Lovato no volvería a la serie en abril de 2011, los episodios que se habían producido se renombraron en una serie derivada titulada So Random!, que se emitió durante una temporada de 2011 a 2012.[6][7][8]

Sinopsis[editar]

Sonny Munroe es una alegre y ambiciosa quinceañera de Wisconsin que ha tenido éxito subiendo videos cómicos a Internet. Después de que la descubren en un casting nacional, se muda a Hollywood, Los Ángeles, para unirse al elenco de una popular serie de comedia de sketches para adolescentes titulada So Random!.[9][10]​ La serie se centra en la vida de Sonny trabajando en el programa, así como en su vida hogareña.[10]​ Acepta las dificultades de trabajar en un plató de televisión junto a sus compañeros de reparto, en particular la egocéntrica Tawni Hart, que no es amable con Sonny. El elenco de So Random! también incluye al afable Nico Harris y su mejor amigo Grady Mitchell, así como a la astuta Zora Lancaster. Bocetos de comedia de So Random! se incluyen dentro de la serie. El elenco de So Random! trabajan en el mismo estudio de televisión que su programa de televisión rival, Mackenzie Falls, una serie dramática protagonizada por el ídolo adolescente Chad Dylan Cooper.[11]Sonny with a Chance explora el retrato de una adolescente con un sueño ambicioso, en el mismo estilo que otras series para adolescentes como Hannah Montana e iCarly.[9]​ El tema de seguir los sueños se reconoce como un atributo destacado de los programas producidos por Disney Channel.[12]

Elenco y personajes[editar]

Principales[editar]

A close-up shot of a teenage girl with long brown hair, looking towards the right and smiling. She is posing at a press event.
Demi Lovato (en 2009) interpreta a Sonny Munroe.
  • Demi Lovato como Allison[13]​ «Sunny» Munroe, es una adolescente simpática, excéntrica y bien intencionada de Appleton, Wisconsin que consigue un papel principal en su programa de televisión de comedia sketch favorito, So Random!. Es una estrella en ascenso del reparto y trabaja duro para ser la mejor comediante que pueda ser. Sonny a menudo trata de resolver la disputa en curso entre los elencos de Mackenzie Falls y de So Random!, sobre todo cuando tiene una cita con la estrella de Makenzie Falls, Chad Dylan Cooper. Ambos entablan una relación a partir del episodio «Falling for the Falls» hasta que se separan en «Sonny with a Choice». Como se ve en episodios posteriores, todos sus compañeros de reparto son muy aficionados a ella.
  • Tiffany Thornton como Tawni Hart, es miembro del reparto principal de So Random! que teme que Sonny se mueva en su centro de atención y actúa con malicia hacia la recién llegada. Sin embargo, después de un tiempo, ambas se convierten en mejores amigas. Tawni es una diva; ama los espejos, maquillaje y todo lo que de sí misma. A pesar de ser egoísta, es talentosa y tiene un lado sensible. Ella tiene una personalidad similar a la de Chad. Ella sólo usa el lápiz labial «Cacao moca cacao», como se dice en muchos episodios.
  • Sterling Knight como Chad Dylan Cooper, es un ídolo adolescente como la estrella en Mackenzie Falls, la serie de televisión adolescente de su rival So Random!. Él es egoísta y muy centrado en sí mismo. Tiene un lado sensible, que por lo general sólo se muestra a Sonny. Chad fue el novio de Sonny a partir del episodio «Falling for the Falls» hasta que se separaron en «Sonny with a Choice». Como resultado de este romance, que empezó a reanimar al elenco de So Random! y, finalmente, comenzó a «pasar el rato» con ellos. Luego de la ruptura, se demuestra que todavía tiene sentimientos por Sunny en el episodio después de la separación. En la primera temporada, fue visto como un consentido, un joven vanidoso, pero en episodios posteriores, se ha cambiado para ser más cariñoso y amable.
  • Brandon Mychal Smith como Nico Harris, es miembro del elenco de So Random! y es el mejor amigo de Grady. Él siempre se sorprendente con las chicas y se siente atraído por la estrella de Mackenzie Falls Penélope, que constantemente lo rechaza cuando él la invita a salir. Un chiste en toda la serie Nico saltó a los brazos de Grady cuando se asusta, como Scooby y Shaggy.
  • Doug Brochu como Grady Mitchell, es miembro del elenco de So Random!. Él es el mejor amigo de Nico. Grady siempre está involucrado en los planes extraños de Nico. Está demostrado que es torpe, ingenuo e inmaduro. También llega con conclusiones muy extrañas en ciertas situaciones. Le encanta comer y odia hacer ejercicio. Él afirma ser un experto lector de labios, pero muy a menudo malinterpreta una lectura errónea de las bocas de sus objetivos y se le ocurren ridículas frases. En el episodio «The New Girl», le comenta a Nico que cuando está en torno a una chica que él cree que le gusta, él se convertirá en un escocés llamado Seamus McGregor. Él tiene un hermano mayor llamado Grant, quien está en la universidad y es el líder de su propia fraternidad.
  • Allisyn Ashley Arm como Zora Lancaster, es miembro del elenco de So Random!, es muy inteligente, misteriosa e ingeniosa. Ella es la más astuta del elenco y es conocida como «la rara». A menudo se sale de la nada, sorprendiendo a sus amigos. Ella es un poco detective y pone sus habilidades para utilizar en el estudio de So Random!. Ella escucha las conversaciones de sus amigos y luego una sacudida eléctrica por hablar con ellos sobre esto más adelante. Ella apareció de forma esporádica a lo largo de la segunda temporada. Su escondite es el famoso orificio de ventilación del camerino de Sunny y Tawni.

Episodios[editar]

Temporada Episodios USA Hispanoamérica España
Comienzo Final Comienzo Final Comienzo Final
1 21 8 de febrero de 2009 22 de noviembre de 2009 24 de mayo de 2009 31 de enero de 2010 20 de junio de 2009 5 de junio de 2010
2 25 14 de marzo de 2010 2 de enero de 2011 18 de abril de 2010 16 de enero de 2011 18 de junio de 2010 1 de julio de 2011

Especiales de televisión[editar]

Especial N° Temporada N° Episodio N° Título Estreno en Estados Unidos Estreno en Latinoamérica Estreno en España
1 2 31/32 Falling for the Falls 20 de junio de 2010 18 de septiembre de 2010 14 de febrero de 2011
2 2 33/34 Sunny with a Secret 18 de julio de 2010 29 de septiembre de 2010 20 de mayo de 2011

Producción[editar]

Lovato (izq.) protagonista de la serie y Thornton (der.) coprotagonista y protagonista del spin-off de la serie, So Random!.

El título original del trabajo de la serie era Sketchpad!, y el nombre original para el personaje principal era Molly Munroe. El título del show se cambió a Welcome to Mollywood. Después de los primeros materiales de publicidad sobre la serie fueron lanzados, el nombre del personaje principal fue cambiado a Holli y el título cambió de nuevo a Welcome to Holliwood. El nombre del personaje principal fue cambiado más adelante a Sonny Munroe, y el título de la serie fue cambiada por última vez a Sonny with a Chance. El nombre es un juego de palabras "Sunny with a chance of rain", como se oye en las previsiones meteorológicas, lo que refleja las muchas situaciones cómicas en las que el elenco se encuentran en cada episodio.

Sonny with a Chance tiene una show-dentro-de-show, So Random!, completo con sketches totalmente producidos. El productor ejecutivo de la serie Brian Robbins previamente escribió y fue productor ejecutivo de la serie en la vida real de comedia para niños All That y The Amanda Show para Nickelodeon.

Gary Marsh, presidente de entretenimiento de Disney Channel Worldwide, declaró: "Esta serie se basa en uno de los atributos principales temáticas que representan, que sigue sus sueños, también hubo la oportunidad de hacer un espectáculo híbrido".[14]​ La serie comenzó la producción el 15 de septiembre de 2008 y la primera temporada fue grabada en la Stage 11 de la NBC Studios de Burbank, California;[14]​ para la segunda temporada, la producción de la serie se trasladó a Hollywood Center Studios en Hollywood, California, donde The Suite Life on Deck, Wizards of Waverly Place y Jonas L.A. también se grabó.

Salida de Lovato[editar]

Se anunció el 12 de noviembre de 2010 que la tercera temporada se iniciaría la producción sin Lovato, debido a su recuperación de problemas de salud. La serie ahora se centrará en un programa de sketch/comedia/variedad musical So Random!, centrado en torno a estrellas invitadas, sketches, cortos digitales, y actuaciones musicales, un formato similar al de Saturday Night Live, pero dirigida a un público mucho más joven.[13][15]​ La producción de la tercera temporada comenzó el 30 de enero de 2011.[16][17]

El 19 de abril de 2011, People.com reportó que Demi Lovato no iba a volver para la tercera temporada.[18]​ Como resultado de ello, el programa pasará a llamarse So Random! y se centran sólo en los sketches en lugar de las travesuras detrás de las escenas. Como resultado de la salida de Lovato de Sonny with a Chance, la serie es la segunda serie original de Disney Channel que su actor/actriz principal lo deje durante la ejecución de la serie (después de So Weird), y la cuarta serie de Disney Channel en haber un miembro del reparto principal en salir de la serie durante su ejecución (con That's So Raven y Jonas L.A. también se incluyen).[19]

La tercera temporada se convirtió luego en su propia nueva serie, basada en su nuevo formato.

Tema principal y secuencia de apertura[editar]

El tema musical de la serie "So Far, So Great", fue compuesto por Jeanne Lurie, Chen Neeman y Aristedis "Aris" Archontis, que tienen cada uno canciones escritas por varios artistas en propiedad de Disney Hollywood Records. Es interpretada por la actriz de la serie Demi Lovato. El tema es de estilo pop-rock (las señales de la música compuesta por Scott Clausen y Christopher Lee, de señalización de cambios de escena y los cortes comerciales son de estilo similar).

Una versión completa de este tema fue lanzado a través de Radio Disney el 31 de marzo de 2009, en menos de dos meses tras el estreno de la serie en los EE. UU. El tema también se ofrece como una pista en el álbum recopilatorio de Disney, Disney Channel Playlist, lanzado por Walt Disney Records el 9 de junio de 2009. También está disponible en la pista 14 en el segundo álbum de Lovato Here We Go Again, lanzado por Hollywood Records el 21 de julio de 2009.

En la versión de la serie en Ruso ("Дайте Санни шанс" también conocido como Give Sonny a Chance), los nombres de los miembros del reparto se hizo en alfabeto cirílico -- y la introducción es interpretada por una chica rusa diferente en Ruso (no por Demi Lovato).[1] De lo contrario, en la traducción la música de la introducción no fue cambiada.

En la versión portugués de Brasil ("Sunny Entre Estrelas") la música de la introducción se canta en la traducción.

Banda sonora[editar]

Sonny With a Chance
Soundtrack de Varios Artistas
Publicación 5 de octubre de 2010
Grabación 2008-2010
Género(s) Pop, Pop Rock
Discográfica Walt Disney Records
Cronología de Varios Artistas
Camp Rock 2: The Final Jam
(2010)
Sonny With a Chance
(2010)
Número Título Episodio Cantante/s
1 "Me, Myself and Time" "Sonny With a Song" Demi Lovato
2 "Hanging" Sterling Knight
3 "Kiss Me" Tiffany Thornton
4 "What to Do" "New Girl" Demi Lovato
5 "How We Do This" Sterling Knight
6 "Work of Art" "A So Random! Halloween Special" Demi Lovato
7 "Come Down with Love" "A So Random! Halloween Special" Allstar Weekend
8 "Sure Feels Like Love" Tiffany Thornton
9 "So Far, So Great" Todos los episodios Demi Lovato

Lanzamientos del DVD[editar]

Recopilaciones[editar]

Título Fecha de lanzamiento Episodios
Sonny with a Chance: Sonny's Big Break 25 de agosto de 2009 (EE. UU.) "Sketchy Beginnings", "West Coast Story", "Sonny At The Falls", "Cheater Girls", "Sonny In The Middle" (episodio bonus)
Las características adicionales incluyen un episodio nunca antes visto de la temporada 1 titulado, "Sonny in the Middle". El DVD también incluye un final corta de la temporada de Mackenzie Falls, una tarjeta de colección y la cinta oficial de la audición de Demi Lovato en 2007 para la serie.

Volúmenes de la temporada[editar]

Título del DVD Fecha de lanzamiento Episodios Destacados Características Adicionales
Season 1: Volume 1: Hello, Hollywood! AUS: 3 de marzo de 2010[20]
UK: 2 de agosto de 2010[21]

Primeros siete episodios (4:3 versiones)

  • "Sketchy Beginnings"
  • "West Coast Story"
  • "Sonny At The Falls"
  • "You've got Fan Mail"
  • "Cheater Girls"
  • "Three's not Company"
  • "Poll'd Apart"
  • Mackenzie Falls Mini-Episodios
Season 1: Volume 2: So Far, So Great! AUS: 2 de junio de 2010[22]
UK: 23 de agosto de 2010[23]

Siete episodios (4:3 versiones)

  • "Fast Friends"
  • "Sonny with a Chance of Dating"
  • "Sonny And The Studio Brat"
  • "Promises, Prom-Misses"
  • "The Heartbreak Kids"
  • "Battle of the Networks' Stars"
  • "Prank'd"
  • Las audiciones del elenco
Season 1: Volume 3: Star On The Rise! AUS: 3 de agosto de 2010
UK: 13 de septiembre de 2010

Siete episodios (4:3 versiones)

  • "Tales From the Prop House"
  • "Sonny in the Kitchen with Dinner"
  • "Guess Who's Coming to Guest Star?"
  • "Hart to Hart"
  • "Sonny in the Middle"
  • "Cookie Monsters"
  • "Sonny: So Far"
  • Blooper Reel
Season 2: Volume 1: Sonny With a Chance of So Random! AUS: N/A
UK: N/A

Ocho episodios (4:4 versiones)

  • "Walk a Mile in my Pants"
  • "Sonny With a Goat"
  • "Gassie Passes"
  • "Sonny With a Song"
  • "High School Miserable"
  • "Legend of Candy Face"
  • "Random Act of Disrespect"
  • "Gummy With a Chance"
  • Reparto de la temporada 2 Entrevista
Season 2: Volume 2: Channy in Love? AUS:
UK: N/A

Diez episodios (4:6 versiones)

  • "Falling for the Falls (Part 1)
  • "Falling for the Falls (Part 2)
  • "Sonny With a Secret"
  • "The Problem with Pauly"
  • "That's So Sonny"
  • "Chad Without a Chance"
  • "My Two Chads"
  • "A So Random! Halloween Special"
  • "Sonny With a 100% Chance of Meddling"
  • "Dakota's Revenge"
  • Final Alternativo de Sonny With a Secret
Season 2: Volume 3: Up & Down AUS:
UK: N/A

Seis episodios (versión 4.2)

  • "Sonny With a Kiss"
  • "A So Random! Holiday Special"
  • "Sonny With a Grant"
  • "Marshall With a Chance"
  • "Sonny With a Choice"
  • "New Girl"
  • Temporada 2 Wrap Party

Temporadas completas[editar]

La primera temporada completa fue lanzado el 7 de mayo de 2010 en Polonia[24]​ y México, y el 26 de agosto de 2010 en Alemania.[25]

Premios y nominaciones[editar]

Año Premiación Categoría Nominado Resultado
2009 Teen Choice Awards Mejor Estrella Femenina Revelación de TV Demi Lovato Ganadora[26]
Kids Choice Awards Australia Programa de Comedia Favorito Sonny With a Chance Nominados[27]
2010 Kids Choice Awards Programa de TV Favorito Sonny With a Chance Nominados[28]
Teen Choice Awards Mejor Programa de TV: Comedia Sonny With a Chance Nominados[29]
Mejor Actriz de TV: Comedia Demi Lovato Nominada[29]
Mejor Actor de TV: Comedia Sterling Knight Nominado[29]
Young Artist Awards Mejor Actuación en Una Serie de TV (Comedia o Drama) - Actriz Joven de Reparto Allisyn Ashley Arm Nominada[30]
Hollywood Teen TV Awards Programa Adolescente: Comedia Sonny With a Chance Ganadores[31]
Actriz Adolescente: Comedia Demi Lovato Ganadora[31]
Actor Adolescente: Comedia Sterling Knight Ganador[31]
2011 Teen Choice Awards Mejor Actriz de TV: Comedia Demi Lovato Nominada[32][33]
ALMA Awards Actriz de TV Favorita - Papel Protagónico en Comedia Demi Lovato Ganadora[34]

Doblaje al español[editar]

Personaje Actor original Bandera de Estados Unidos Actor de doblaje (Latinoamérica) Bandera de México Actor de doblaje (España) Bandera de España Temporada
Sunny Monroe Demi Lovato Karla Falcón Laura Pastor 1-2
Chad Dylan Cooper Sterling Knight Claudio Velázquez Adolfo Moreno 1-2
Tawni Hart Tiffany Thornton Mireya Mendoza Pilar González Aguado 1-2
Nico Harris Brandon Mychal Smith Irwin Daayan Alejandro Méndez 1-2
Grady Mitchell Doug Brochu Diego Armando Ángeles Darío García 1
Adrián Viador 2
Zora Lancaster Allisyn Ashley Arm Andalucía López Tania Ugía 1-2
Estudio de doblaje N/A SDI Media de México (Temporada 1)

Diseño en Audio (Temporada 2)

Tecnisón S.A (Madrid) N/A
Director de Doblaje Diana Santos Alfredo Cernuda
Traductor Yuri Takenaga ¿?
Adaptador Yuri Takenaga Alfredo Cernuda
Doblaje al español producido por Disney Character Voices International Inc.

Referencias[editar]

  1. «So far so great». Archivado desde el original el 31 de diciembre de 2015. Consultado el 21 de abril de 2010. 
  2. Disney Channel Medianet
  3. Michael Schneider (20 de mayo de 2008). «'Mollywood' welcomed to Kids - Mara Wilson to star in live-action series». Variety. Consultado el 21 de mayo de 2008. 
  4. «Demi Lovato: I'm Changing, But Not in a Bad Way». People (en inglés). Consultado el 16 de junio de 2012. 
  5. Disney ha confirmando que la serie no será cancelada
  6. Teen Mag 5:00 PM http://www.seventeen.com/teenmag/sonny-with-a-chance-new-name www.seventeen.com 2011-03-04
  7. http://perezhilton.com/2011-03-04-demi-lovato-sonny-with-a-chance-changes-name-to-so-random Archivado el 26 de septiembre de 2012 en Wayback Machine. www.perezhilton.com 2011-03-04
  8. http://www.clevvertv.com/tv-show-news/22467/brandon-smith-talks-sonny-with-a-chance-name-change.html www.clevvertv.com 2011-03-01
  9. a b Lloyd, Robert (6 de febrero de 2009). «Sonny tests the tween climate». Los Angeles Times. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2020. Consultado el 15 de junio de 2022.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  10. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas varietymollywood
  11. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas d23
  12. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas reportermollywood
  13. a b Schneider, Michael (12 de noviembre de 2010). «Disney to rework Demi Lovato series». Variety. Consultado el 14 de noviembre de 2010. 
  14. a b Kimberly Nordyke (20 de mayo de 2008). «Disney greenlights 'Mollywood'». The Hollywood Reporter 404: 3. Archivado desde el original el 28 de mayo de 2008. Consultado el 20 de mayo de 2008. 
  15. Disney Channel to Revamp Demi Lovato Series Yahoo!.com
  16. Finn, Jessica (7 de enero de 2011). «We Know The Official Start Date For ‘Sonny With A Chance’ — Will Demi Make It Out In Time? Exclusive!». Hollywood Life. Archivado desde el original el 8 de enero de 2011. Consultado el 7 de enero de 2011. 
  17. Grego, Melissa (4 de noviembre de 2010). «Disney Channels Ramp Up Series Episodes By 30 Percent». Broadcasting & Cable. Consultado el 5 de noviembre de 2010. 
  18. Demi Lovato Is Leaving Sonny with a Chance - People.com
  19. Demi Lovato Exits Disney Series: 'I Don't Think It Would Be Healthy for My Recovery' Archivado el 23 de abril de 2011 en Wayback Machine. - TVLine.com
  20. «From teen wizards to rock stars on Disney». Bribie Weekly. 8 de enero de 2010. p. 12. 
  21. Sonny With A Chance: Hello Hollywood - Season 1: Volume 1
  22. Comics. «Jonas Thrice the Fun». Sunday Herald Sun. 30 de mayo de 2010. p. 4. 
  23. Sonny With A Chance: So Far, So Great - Season 1: Volume 2
  24. «łeb pełen filmów!» (en (en polaco)). Filmweb.pl. Archivado desde el original el 9 de abril de 2010. Consultado el 21 de abril de 2010. 
  25. «Fanartikel-Kalender». SaveDisneyShows.de. Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2010. Consultado el 21 de abril de 2010. 
  26. «Announcing the Winners of the 2009 Teen Choice Awards!». Archivado desde el original el 12 de octubre de 2013. Consultado el 30 de enero de 2013. 
  27. «2009 Nickelodeon Kids' Choice Awards Australia - Ganadores». Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2013. 
  28. «2010 Nickelodeon Kids' Choice Awards - Nominados». Archivado desde el original el 29 de julio de 2012. Consultado el 30 de enero de 2013. 
  29. a b c «2010 Teen Choice Awards - Ganadores». 
  30. «31st Annual Young Artist Awards». Young Artist Awards. 
  31. a b c «Hollywood Teen TV Awards». Archivado desde el original el 27 de mayo de 2013. 
  32. «Nominados a los Teen Choice Awards 2011». Archivado desde el original el 18 de octubre de 2015. Consultado el 30 de enero de 2013. 
  33. «Teen Choice Awards 2011 winners». 
  34. «The 2011 ALMA Award Winners». Archivado desde el original el 6 de abril de 2019. Consultado el 30 de enero de 2013. 

Enlaces externos[editar]