Sonic the Hedgehog (Mega Drive)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sonic the Hedgehog
Desarrolladora(s) Sonic Team
Distribuidora(s) Sega
Director(es) Hirokazu Yasuhara
Diseñador(es) Rieko Kodama
Programador(es) Yuji Naka
Artista(s) Naoto Ōshima
Rieko Kodama
Compositor(es) Masato Nakamura
Plataforma(s) Sega Mega Drive
Fecha(s) de lanzamiento 23 de junio de 1991
Género(s) Plataformas
Modos de juego Un jugador
Clasificación(es) CERO: A
ESRB: E
OFLC: G
PEGI: 3+
Formato(s) Cartucho de 4 Mb, Distribución digital
Sonic the Hedgehog Sonic the Hedgehog 2

Sonic the Hedgehog (ソニック・ザ・ヘッジホッグ Sonikku za Hejjihoggu?) es un videojuego desarrollado por Sonic Team y distribuido por Sega en 1991 para la video-consola Mega Drive protagonizado por Sonic el Erizo. Este conocido videojuego de plataformas fue durante mucho tiempo considerado el buque insignia de Sega, el ejemplo a seguir para sus futuros juegos. Incluso llegó a dar nombre a uno de sus equipos de desarrollo: el Sonic Team.

Éste juego hizo la videoconsola Génesis muy popular en Norteamérica. Después de salir al mercado, el juego reemplazó a Altered Beast como el juego incluido con la consola más popular, convirtiéndose en el juego más vendido de la consola, así como de la franquicia, con 15 millones de copias vendidas.[1] Un año después salió a la venta su secuela, Sonic the Hedgehog 2, que también cosechó un gran éxito.

Sistema de juego[editar]

Este videojuego es del género de las plataformas, que se basa en superar determinados niveles y obstáculos en escenarios 2-D, cada uno con una ambientación diferente.

Sonic es el único personaje controlable de este videojuego, que tiene como habilidad principal correr a una gran velocidad, basándose en esta característica el espíritu del juego, ya que la mayoría de las fases están diseñadas para exprimir al máximo ésta, salvo la zona del laberinto subacuático, que es un nivel de exploración más pausado.

Estructura del juego[editar]

Son 7 fases las que componen el juego. Las 5 primeras se componen de 3 actos cada una, en las que las 2 primeras se basan en que el protagonista, debe pasar por obstáculos y vencer enemigos para llegar al final del acto, simbolizada por un panel que Sonic debe hacer girar, terminando así. En el último acto, Sonic debe vencer al Doctor Robotnik, que en cada acto, tiene una máquina diferente para intentar parar al erizo azul. Al destruir cada máquina del Doctor Robotnik, Sonic puede salvar a diversos animales de una gran cápsula. La sexta fase se compone de 3 actos, pero no hay jefe y en la séptima y última fase, Sonic se enfrenta al Doctor en una batallla épica. La séptima fase, se compone de un acto. Además, cada vez que Sonic llegue al final de cada acto con 50 anillos, puede coger el Giga Anillo, y llegará a un Nivel Especial.

Enemigos[editar]

Sonic se encuentra a su paso por cada fase bastantes tipos de enemigos, conocidos como Badniks. Los Badniks son los robots que funcionan gracias al movimiento de animales atrapados en su interior, los cuales han sido capturados por el Doctor Robotnik, y los hay de diversos tipos: voladores, acuáticos y terrestres. Sonic puede destruirlos usando el salto, ya que, al saltar, Sonic gira sobre sí mismo, siendo letal contra los Badniks. Al final de cada fase, Sonic debe vencer al Doctor Robotnik y una de sus ingeniosas máquinas.

Objetos[editar]

En cada fase, Sonic se encuentra una serie de objetos que facilitan su paso por cada uno de los actos:

  • Anillos: Abundan en la mayoría de los actos. La función principal es proteger a Sonic de los ataques de los Badniks, ya que, nada más ser tocado por estos, si no tuviera anillos, perdería una vida. Pero, si tiene aunque sea uno, no muere, simplemente, pierde la totalidad de los anillos obtenidos hasta el momento. Tras el impacto, algunos anillos se dispersan antes de desaparecer, por lo que es posible recuperarlos. Si consigue 50 anillos, y los mantiene hasta el final del acto en que esté (excepto el último de cada fase), junto al panel giratorio, aparecerá el Giga Anillo.
  • Clavos: En cada nivel aparecerán. Son un conjunto de 3 clavos que harán que pierda sus anillos, si salta y cae encima de ellos, luego, puede ser aniquilado al saltar sin anillos sobre estos.
  • Farola: Hay varias dispuestas en cada acto. Sonic debe alcanzarlas. Esto registrara la puntuación y tiempo obtenidos hasta el momento. Si muere al intentar superar el acto, aparecerá en la última farola tocada, con el mismo tiempo y puntuación obtenidos hasta ese momento, pero no los anillos obtenidos (empezaría con 0).
  • Monitores de vídeo: Presentes en casi todos los actos. Hay diversos tipos de monitores de vídeo, que se distinguen por la imagen que aparece en la pantalla. Para poder aprovechar las funciones de cada uno, debe romperlos saltando encima de ellos. Éstos son:
    • Súper Anillo: Tiene la imagen de un anillo. Al destruirlo, obtiene 10 anillos, que suben al marcador.
    • Potencia extra: Tiene la imagen de un zapato. Al destruirlo, es capaz de correr a una velocidad supersónica durante un breve periodo de tiempo.
    • Vida extra: Tiene en el monitor la imagen de la faz de Sonic. Al destruir el monitor, el contador de vidas aumenta en 1.
    • Escudo burbuja: Tiene una imagen parecida a una burbuja azul. Al romperlo, es recubierto por una burbuja de fuerza azul, y al ser atacado por un enemigo, simplemente pierde esta protección, quedándose con el mismo número de anillos y vidas. Es muy eficaz, pero no protege al erizo de todos los obstáculos. Por ejemplo, si cae al vacío, o es aplastado, perderá una vida.
    • Escudo de invencibilidad: Caracterizado por tener la imagen de 3 estrellas. Al romperlo, recibe un escudo conformado por varias estrellas que lo circundan, y los ataques de los Badniks no le afectarán, aunque no protege de todos los obstáculos, los mismos de los cuales, el escudo burbuja no puede proteger. Puede destruir a los Badniks atravesándolos (ya no es necesario usar el salto).
  • Giga Anillo: Aparece al final de la fase, sólo si Sonic tiene 50 anillos. Si lo coge, llegará al Nivel Especial. Sólo se consigue en los actos donde no hay batalla con el Dr. Robotnik.
  • Panel giratorio: Aparece al final de los actos 1 y 2 de cada nivel. Para acabar la partida, debe darle la vuelta, y al estilo de juego de cara y sello, se ven las caras de Sonic y Robotnik. Pero siempre aparece la cara de Sonic.
  • Cápsula: Aparece al final del acto 3 de un nivel, tras la batalla con Robotnik. Sonic saltará sobre el botón de encima de la cápsula, y ésta se destruirá, liberando a los animales de Mobius.

Consideraciones de juego[editar]

  • A lo largo de las diferentes fases del juego, Sonic habrá de enfrentarse a una serie de objetos y badniks cuya dificultad será mayor conforme avancemos en el juego. Por ello, resulta indispensable recolectar cuantos más anillos y monitores nos sea posible. Esto lleva la necesidad de explorar a fondo las diferentes fases, especialmente las más sencillas, en lugar de ir corriendo hacia la meta. Recordemos que, en principio, Sonic sólo cuenta con tres vidas. En los dos primeros actos de la Green Hill Zone, se pueden obtener cuatro vidas más (dos por cada acto), y solamente en el tercer acto, puede hacerse con tres vidas más. Todo ello sin contar las continuaciones (tres vidas por cada una) que podemos obtener recolectando cincuenta anillos en las zonas especiales. Las ventajas de un juego pausado, analítico y sin carreras resultan evidentes.
  • Con el objetivo de obtener cuantas más vidas podamos, se puede recurrir a una estrategia un tanto arriesgada, no recomendable para quien no conozca los escenarios casi al dedillo. Se trata de, una vez obtenidas dos o más vidas, hacer que Sonic perezca para poder repetir el acto y conseguir otras tantas, más las que conservamos de nuestro anterior "intento". Como ejemplo puede servirnos el tercer acto de la Green Hill Zone. Supongamos que comenzamos este acto con tres vidas, y que dentro de él obtenemos tres más. Podemos hacer que Sonic perezca deliberadamente para volver a jugar este acto con cinco vidas de partida, y obtener nuevamente las otras tres. De esta forma, en lugar de terminar el acto con seis vidas, lo haremos con ocho vidas. Esta operación podría repetirse indefinidamente, pero no debemos olvidar cuál es nuestro verdadero objetivo, derrotar al Doctor Robotnik como Sonic y pasar un buen rato como jugadores, en lugar de quedarnos toda la eternidad en un mismo escenario.
  • Si tenemos la posibilidad de escoger entre varios caminos, lo más conveniente es decantarnos por aquél que se encuentre en un área más elevada. Normalmente, las áreas inferiores están más nutridas de badniks y obstáculos diversos, mientras que las zonas superiores cuentan con un mayor número de tesoros, como anillos y monitores, aunque es más difícil acceder a ellas y no caer a un camino más bajo. Esto resulta especialmente conveniente en niveles como la Star Light Zone o la Spring Yard Zone, ya que en ellas existe el riesgo de caer al vacío. Por el contrario, en la Marble Zone no existe esta posibilidad, ya que es una fase de desarrollo lineal, en la que Sonic deberá recorrer un único camino determinado.
  • Cuando Sonic toca una farola, ésta registra el tiempo obtenido hasta ese momento, de manera que si Sonic muere antes de finalizar el acto, aparecerá en la última farola tocada con el mismo tiempo obtenido en ese momento. Esto podría no suponer ningún problema, sino fuese porque el tiempo límite para superar un acto es de 10 minutos. Cuando el marcador del tiempo alcance esta cifra, Sonic habrá perdido una vida, y volverá a jugar desde la última farola tocada desde el tiempo 00:00. Para el jugador, puede llegar a resultar estresante tocar una farola faltando, por ejemplo, dos minutos para la conclusión del acto, perecer en cualquier obstáculo y volver a jugar desde el mismo punto y con la misma escasez de tiempo. Así, tratará de llegar a la meta por todos los medios, olvidando quizás algunas precauciones básicas, por lo que podría perder otra vida más y volver a jugar en la misma circunstancia. Para casos como éste, no conviene tocar las farolas cuando vamos justos de tiempo y, si lo hacemos y pensamos que las prisas nos pueden llevar a un traspié, conviene que dejemos pasar el poco tiempo que nos queda sin arriesgarnos, y volver a jugar en nuestra siguiente oportunidad desde el mismo punto, pero sin apuros por el tiempo.
  • En comparación con otros juegos de Sonic para Megadrive/Genesis, existen menos posibilidades para obtener vidas extra y continuadores. En Sonic the Hedgehog, finalizar un acto con una puntuación elevada no se premia con una vida extra o un continuador, ni siquiera con un monitor para comenzar el siguiente acto. Además, para poder acceder a una zona especial necesitas finalizar cualquiera de los dos primeros actos de una fase con 50 anillos o más, mientras que en otros juegos bastará con tocar una farola a partir de esa cantidad (o incluso a partir de 20 anillos) para tener acceso a dichas zonas.

Niveles[editar]

Green Hill Zone[editar]

  • Nombre en español: Zona de la Colina Verde
  • Aspecto: Este nivel consiste más bien en un lindo lugar de colores brillantes, rodeada de acantilados ocres y cascadas en el fondo, con un cielo azul lleno de nubes blancas. El antefondo está hecho de cuadrados naranja y marrón, cubiertos de hierba. También se pueden hallar palmeras y flores por todo el nivel. Los tótems indios también son comunes en el antefondo, además de puentes colgantes que se doblan fácilmente.
  • Características: Este nivel contiene ciertos elementos especiales, como:
    • Plataforma móvil: Consiste en pedazos de tierra sobresaliente, la cual, se queda quieta. Cuando Sonic salta encima de estas, y no se mueve durante un buen tiempo, caerá con ellas. Otras se mueven de un lado a otro.
    • Acantilado sobresaliente: Es un pedazo de tierra sin fondo, que tiene tiende a desaparecer cuando Sonic permanece un rato parado en él, y Sonic caerá a la superficie que haya, o en otra instancia, al vacío.
    • Plataformas balanceantes: Son plataformas que se balancean de este a oeste, y viceversa, conforme a una cadena que los sostiene. En algunos casos, llevan a Sonic por los caminos de altura, son parte del camino, o se ubican sobre una enorme extensión de clavos, o se extienden sobre los troncos espinosos.
    • Túneles curvados: Los túneles curvados mandan a Sonic dando vueltas al otro lado o por los aires a toda velocidad.
    • Paredes secretas: Se ubican paredes secretas en zonas de menor conocimiento, se pueden romper con un giro de Sonic, y del otro lado hay cualquier especie de ayuda, ya sea como monitores con anillos, vidas extra o escudos burbuja.
    • Tronco espinoso giratorio: Un tronco delgado ubicado principalmente en las zonas de altura de las cascadas, que está cubierto de espinas, y del cual Sonic deberá atravesar pisando las zonas sin espinas del tronco, que va dando vueltas, y conforme a esto aparecen las espinas en diferentes posiciones.
  • Badniks:
    • Zumbidores: Son robots clásicos similares a avispas que vuelan de una zona a otra por los aires, pausando solo para intentar disparar un pequeño proyectil amarillo desde sus aguijones.
    • Moto-escarabajos: Son badniks con cuerpo de mariquita básicos que se mueven de lado a lado por el suelo.
    • Robo-piraña: Son badniks con características de piraña, saltan bajo los puentes colgantes.
    • Cangrejos lanzaproyectiles: Son badniks similares a los cangrejos, que lanzan proyectiles con sus tenazas.
    • Newtrons: Son robots similares a camaleones guerreros. El de color rojo se lanzará al suelo y zumbirá como un cohete, mientras que el tipo verde se esconde y lanza un pequeño rayo láser amarillo, antes de volverse invisible de nuevo, y no puede ser destruido, debido a su posición.
  • Batalla final:
    • Portapéndulos: Más bien como un término de conocimiento, esta máquina vuela, y porta una enorme bola de metal que se mueve entre un espacio de 2 plataformas horizontales finas.

Marble Zone[editar]

  • Nombre en español: Zona de Mármol
  • Aspecto: En vez del aspecto alegre de Green Hill Zone, esta zona está basada en un diseño totalmente nuevo: una mazmorra. Se empieza y termina cada acto afuera, donde el clima está muy nublado, aunque todavía parezca que es de día. En el fondo hay montañas moradas muy altas detrás de unos abetos altos. Hay varias columnas ornamentales en ruinas también. Las paredes de las mazmorras son de un color púrpura oscuro. Las paredes están decoradas con antorchas, columnas, pinturas rupestres y ventanas de celda. El suelo está principalmente hecho de ladrillos morados, con hierba en la superficie de las zonas exteriores. Esta zona tiene pequeñas fosas de lava afuera, pero en las mazmorras la lava fluye en ríos.
  • Características: Los elementos a destacar del juego son:
    • Fosas de lava: Son sectores que contienen lava. Sonic perderá todos sus anillos al entrar en contacto con la lava.
    • Bocas de lava: Son bocas de metal que expulsan chorros de lava.
    • Columnas aplastantes: Están hechas de metal, cubiertas por una capa de vidrio. Algunas cortan el paso a otras zonas del acto, y otras mantienen cerradas algunas partes, que pueden abrirse con un botón de metal.
    • Plataformas de clavos: Son enormes plataformas sostenidas por una cadena, que tienen clavos debajo. Tienen el potencial, por debajo, de pinchar a Sonic para quitarle sus anillos y matarle, mientras que por arriba tienen el potencial de aplastarlo, ya que la cadena que sube la plataforma está en un techo y sube la plataforma hasta alcanzarlo, pero se pueden usar como ascensores para ir a sitios más altos.
    • Plataformas balanceantes: Las plataformas balanceantes de este juego se ubican sobre las fosas de la lava, y ayudan a atravesarla sin peligro.
    • Bloques: Algunos de estos se pueden empujar la lava, para llevar a Sonic a través de la lava. Otros se deslizan para poderse alcanzar lugares más altos, y otros se empujan para abrir caminos subterráneos.
    • Bloques verdes: Son bloques de color verde, que obstruyen algunos pasos subterráneos, y que se pueden romper con un giro de Sonic. Si se rompen continuamente, se obtiene una puntuación cada vez mayor.
    • Bocas de bolas de fuego: Son bolas que expulsan bolas de fuego.
    • Clavos de peldaños: Aparecen solos, y pueden pinchar a Sonic como si fuera un grupo de ellos.
    • Aplastadores pequeños: Aplastan tanto por arriba como por abajo y hacen un sonido similar a las plataformas de clavos.
  • Badniks:
    • Orugas asesinas: Son unos robots similares a las orugas, que se mueven de lado a lado por el suelo. Para destruirlos, Sonic no debe saltar sobre sus espinas, o será golpeado haciendo que sus segmentos espinosos se pongan a saltar.
    • Murciélagos de mazmorra: Son badniks-murciélago que se cuelgan de los techos, usualmente en grupos y empiezan a batir las alas cuando Sonic se acerque, intentando pillarlo por sorpresa.
    • Zumbidores: Ya saben cómo son.
  • Batalla final:
    • Botafuegos: Robotnik usa esta máquina entre dos plataformas de ladrillo morado, sobre las cuales dispara bolas de fuego.

Spring Yard Zone[editar]

  • Nombre en español: Zona del Campo de Rebotadores
  • Aspecto: Al anochecer, esta zona parece un pinball gigante cerca de una ciudad. El fondo está iluminado por el misterioso brillo morado de las luces de la ciudad, donde las siluetas de los edificios son visibles, además de depósitos de agua y generadores eólicos. Superando la altura de la ciudad, hay montañas altas rocosas y también hay arbustos y hierba cerca de los edificios. El cielo es morado, con nubes amarillas de anochecer. El antefondo intenta imitar a un estadio y el suelo es una mezcla de columnas y estructuras anaranjadas tridimensionales, además de rejillas verdes. Los pasillos interiores contienen una estructura de tejas redondas talladas en la pared marrón. Las rampas están sujetadas al suelo por columnas marrones y parecen un casino. Los tubos de neón aparecen en las mesas de pinball, donde se pueden ver las palabras iluminadas "COPE", "ON", "UP" y "CPU". También a veces se puede encontrar bloques de cristal que emiten luz y resortes propulsadores de pinballs.
  • Características:
    • Topes: Son resortes de pinball con colores en capa rojo y azul, decorados con una estrella amarilla. Si Sonic entra en contacto con éstos, saldrá rebotando lejos desde ellos, y en grupos de ellos, pueden provocar un rebote muy complejo. También dan puntos de bonificación cada vez que Sonic los golpea.
    • Plataformas móviles: Son plataformas con funciones comunes y corrientes, con cubierta y fondo de metal, y con centro de un extraño compuesto rosado. Algunas de estas plataformas móviles solo se mueven cuando Sonic pisa un botón gris o simplemente no se mueven.
    • Filas de bloques grandes: Las filas de bloques grandes se mueven hacia arriba y hacia abajo en filas de 3, con la plataforma central y las 2 exteriores moviéndose en direcciones contrarias.
    • Colas de bloques: Estas colas, de 5 bloques, se forman del bloque central, inmóvil, los 2 antebloques, se mueven entre 3 espacios, y los bloques externos, que se mueven entre 5 espacios. Estas colas se mueven de izquierda a derecha, y se ponen con forma de escalera. Sonic puede moverse pasando por ellas. Principalmente, las colas se encuentran en zonas donde Sonic corre el riesgo de caer al vacío.
    • Bolas espinosas: Estas son bolas de metal grandes, que se pueden encontrar de diferentes formas. Cumplen la misma función que un grupo de clavos si Sonic entra en contacto con estas. Se pueden encontrar en pasillos bajo techo, moviéndose lentamente de arriba hasta abajo. Sonic debe pasar por el pasillo sin tocarlas, esperando a que estén arriba o saltándolas. También se pueden encontrar en un pasillo bajo, obstruyendo el paso hacia al otro lado o escondiendo un resorte que puede lanzar a Sonic a un pasillo alto de la zona. También se les puede encontrar en fosas curvadas, donde si hay una sola, se moverá por la fosa rápidamente, circulando alrededor de una plataforma quieta, y si son dos, se moverán lentamente.
  • Badniks:
    • Cangrejo espinado: Son cangrejos morados que tienen clavos en su espalda, y pinzas con las cuales puede pinchar a Sonic. Sonic solo puede destruirlo con un giro, ya que un salto sobre su espalda le hará daño y perderá sus anillos. No obstante, algunos jugadores veteranos saltan con precisión en su cabeza sin sufrir daños y acabando con el enemigo.
    • Robo-burbuja: Una especie de armadillo que se cubre con sus pies y una enorme joroba, para formar una burbuja azul que puede rodar rápidamente por el suelo, y que Sonic no puede destruir hasta que el monstruo se desarme.
    • Cangrejos lanzaproyectiles: Ya saben cómo son.
  • Batalla final:
    • Pinchador: Esta máquina de Robotnik se enfrenta a Sonic en una plataforma de cuadrados café. Cada vez que Robotnik extienda su clavo, pinchará un cuadrado y lo romperá, dejando la posibilidad de caer al vacío. Sonic debe destruirle sin ser pinchado o caer al vacío.

Labyrinth Zone[editar]

  • Nombre en español: Zona del Laberinto
  • Aspecto: Ruinas de alguna civilización ancestral sumergidas en el mar. Es el nivel más lento y pausado del juego. Las ruinas están formadas por bloques naranjas de diversas formas cuando no está sumergida, si lo está, toma un aspecto verdoso. En algunas paredes se pueden ver tallados ancestrales. También esta zona está llena de cataratas y algas de color verde, azul y morado que varían su tono de color bajo el agua, además de cristales azules y rosa. Sonic necesita tomar aire en las burbujas que aparecen de vez en cuando en el trayecto sumergido, o si no, comenzará una cuenta regresiva de 5 segundos, que serán cruciales para que Sonic tome aire de las burbujas, o se ahogará.
  • Características:
    • Cadena de bola espinosa: Son como lo describe su nombre, una cadena que porta una bola espinosa. Pueden pinchar a Sonic para hacerle daño.
    • Cuadrados Corcho: Son cuadrados hechos de corcho, lo que les permite flotar al ritmo del creciente nivel de agua.
    • Lanzas: Están puestas en los bloques de las paredes, el suelo o los bloques separados. Salen por una boquilla pequeña para pinchar a Sonic si está parado al lado o debajo de la boquilla.
    • Gárgola boca de jabalí: Esta gárgola lanza gotitas de lava, que son tan dañinas para Sonic como bolas de fuego.
    • Plataformas diminutas de conducto: Son pedazos pequeños de plataforma que circulan en la posición que esté una soga por la cual se transportan en diferentes direcciones.
    • Paredes delgadas: Son paredes finas con tallados rústicos, que cortan la circulación. Sonic los puede abrir pisando un botón gris.
    • Camino de la cascada: Sólo hay uno a lo largo del nivel, y está en el principio del acto 3. Sonic cae por las cascadas y si toca suelo, puede entrar a la recámara del botón solitario que puede abrir un pasadizo en medio de la cascada, que luego se cierra por si solo después de que Sonic entra.
  • Badniks:
    • Burrobots: Son robots con nariz de taladro, que salen del suelo y se lanzan sobre Sonic.
    • Robo-mordedores: Son peces robóticos que tienen un propulsor para morder.
    • Orbinaut: Es una esfera robótica que lanza sus estrellas puntiagudas para pinchar a Sonic. Este debe evitarlas hasta que no tenga más estrellas, para destruirlo. Sólo aparecen en zonas bajo agua, y por lo tanto, se ven de color negro.
  • Batalla final:
    • En esta batalla, Robotnik no usa ninguna máquina, sino que Sonic debe perseguirlo en su máquina voladora a través de un camino vertical, mientras intenta evadir el creciente nivel del agua y varios elementos como lanzas, clavos, cadenas y badniks. Sonic no necesariamente debe enfrentar a Robotnik, pudiendo dejarlo escapar al finalizar el trayecto, excepto que le haya propinado 8 golpes a su máquina. El objetivo principal de la batalla, es que Sonic sobreviva.

Star Light Zone[editar]

  • Nombre en español: Zona de la Luz Estelar
  • Aspecto: Una carretera verdosa situada sobre una gran ciudad con un cielo nocturno lleno de estrellas. En esta zona se pueden apreciar macetas con plantas, postes de luz y las plataformas curvilíneas ("loopings") que no aparecían desde Green Hill Zone. Es el nivel más rápido del juego junto con Spring Yard.
  • Características:
    • Plataforma de catapulta: Es una plataforma que oscila en forma de trampolín que tiene una bola puntiaguda en uno de sus extremos. Sonic debe subir del lado que esté vacío en la catapulta, y su peso hará saltar la bola. Sonic debe moverse al otro lado y, cuando la bola caiga en el otro lado, Sonic salta como en un resorte para alcanzar plataformas más altas. Pero si Sonic entra en contacto con la bola se hará daño.
    • Ventilador: Ayuda a que Sonic se mueva más rápido si está cerca de uno.
    • Plataforma móvil: Las plataformas móviles de Star Light son más delgadas y finas.
    • Bocas de fuego: Las mismas que en marble zone.
  • Badniks:
    • Orbinaut: Los mismos badniks "esféricos" de Labyrinth Zone, que a diferencia de éstos, no lanzan sus estrellas puntiagudas y, al no estar en agua, se ven de color verde.
    • Bomboide: Robots pequeños con aspecto de bomba, que estalla cuando Sonic se le acerca. Sonic no puede destruirlo, pero deberá evitar estar cerca de él cuando explote, porque lanza un proyectil que parpadea entre los colores blanco y negro. Al final del nivel hay tres trampolines (como los que hay a lo largo de los tres actos), sobre estos, Robotnik lanza minas explosivas que Sonic puede utilizar para atacarle.
  • Batalla final:
    • Lanzador de bolas puntiagudas explosivas: La máquina de Robotnik lanza bolas puntiagudas explosivas, que emiten los mismos proyectiles que un bomboide, sobre 3 plataformas de catapulta. Sonic puede lanzarse de la plataforma o lanzar la bola contra Robotnik.

Scrap Brain Zone[editar]

  • Nombre en español: Zona de los Desechos Cerebrales
  • Aspecto: La Base de operaciones del Dr. Robotnik. Es una amplia zona industrializada con alta contaminación y trampas muy peligrosas (Sierras, Cintas Transportadoras...). Es la principal fabrica de Badniks del Dr. Robotnik. Los dos primeros actos se caracterizan por tener el suelo grisáceo, metálico y lleno de obstáculos que lanzan rayos eléctricos y fuego. La tercera fase es como si fuera un acto de Labyrinth Zone, pero con la salvedad de que el suelo es grisáceo y el agua no es verde: tiene un color violáceo, como si estuviese contaminada, por lo que todos los aspectos del tercer acto de la zona son iguales a los de Labyrinth Zone. En realidad es Labyrinth Zone debajo de la fabrica.
  • Características:
    • Bola de traslación: Es una bola con un espacio hueco para que Sonic, enrollado, pase directo de un camino a otro.
    • Plataforma diminuta giratoria: Son pedazos pequeños de plataforma que dan vuelta. Si Sonic está en uno cuando se da vuelta, caerá al suelo.
    • Plataforma abierta: Son puentes que se abren a intervalos, estando en zonas donde Sonic está propenso a caer al vacío.
    • Teledirigidor de plasma: Son pequeñas antenas con forma de antena parabólica, que lanzan rayos de plasma.
    • Plataforma de muralla: Aparecen en algunas murallas para que Sonic suba sobre ellas y llegue a un camino alto.
    • Cañería de fuego: Son tubos que lanzan fuego. Algunos de ellos se observan rotos.
    • Plataforma de hierro: Son plataformas ubicadas en zonas escondidas. Sonic puede ser aplastado por estas, y debe bajar con cuidado.
    • Sierras: Son discos de acero con bordes aserrados que se mueven a gran velocidad de un lado a otro y aparecen a intervalos.
  • Badniks:
    • Todos los Badniks de anteriores mundos: Scrap Brain es una fabrica de Badniks, aquí aparecen todos los badniks de anteriores zonas (excepto los de Green Hill, Spring Yard y los murciélagos de Marble Zone)
    • Robo-cerdo: Una especie de cerdo púrpura que lanza bolas explosivas negras por las colinas.
  • Batalla final:
    • Al final de este nivel no aparece el Dr. Robotnik, en cambio, solo hay un grupo de resortes que envían a Sonic al siguiente nivel: el último.

Final Zone[editar]

  • Nombre en español: Zona Final
  • Aspecto: Es la última parte del segundo acto de Scrap Brain Zone, allí da lugar la batalla final contra el Dr. Robotnik. Aquí no hay ningún Badnik, ya que nada más empieza Sonic a correr, se topa con el malvado Robotnik. Pero la falta de obstáculos no es motivo para festejar: en esta zona tampoco hay anillos, por lo que Sonic debe permanecer con vida durante toda la batalla contra Robotnik mientras su contador de anillos está en "0".
  • Batalla final:
    • Mega-plataforma aplastante: Consiste en cuatro aparatos de plataforma (dos en el suelo y dos en el techo) que intentan aplastar a Sonic (dos cada vez). Entre cada vez que dos de estas piezas móviles actúan, cuatro esferas de plasma se disparan en la parte superior de la pantalla, descendiendo hasta donde se encuentra el protagonista. Luego, otras dos piezas móviles se accionan para intentar aplastar al erizo azul. Sonic solo puede atacar golpeando la pieza móvil en la que se encuentra el Dr. Robotnik.

Special Stage[editar]

  • Nombre en español: Etapa Especial
  • Acceso: Se puede acceder a esta fase desde cualquier acto que no sea una batalla contra el Dr. Robotnik, excepto en Scrap Brain Zone donde no aparece el Giga anillo en ninguna de las 3 fases. Para ello, Sonic debe conseguir 50 anillos y llegar al final del acto que esté. Si cumple esto, aparecerá el Giga Anillo flotando. Si Sonic se introduce en él, accede a estas zonas especiales.
  • Aspecto: Consisten en laberintos giratorios rodeados por cuadrados de colores azul, amarillo, rosa y verde, en los que Sonic tiene que llegar a las Esmeraldas del Caos, que están encerradas entre un grupo de bloques que él debe ir tocando para que vayan desapareciendo, mientras esquiva unos grupos de círculos rojos que dicen GOAL, ya que al tocarlos, le expulsarían de dicha fase. También hay muchos topes en las fases y están llenas de anillos. Si Sonic consigue 50 anillos, logrará una segunda oportunidad, y si logra 100 anillos, una vida extra. Hay 6 fases, y cada una es más difícil que la anterior. Los colores de las esmeraldas son: Azul, Amarillo, Rosa, Verde, Rojo y Grisáceo.

Versión arcade[editar]

La versión Mega Drive de Sonic the Hedgehog conoció dos adaptaciones de SEGA a recreativas, distribuidas en Japón y la zona PAL, con diversas modificaciones respecto al juego de consolas. La primera versión se adaptó a la plataforma arcade Mega-Tech y carece de diferencias con la versión original, salvo por un limitador de tiempo de juego asociado a la inserción de monedas, cuántas más monedas, más tiempo de juego independientemente de las vidas perdidas, y al agotarse el tiempo, se agotaba el juego independientemente de las vidas que quedaran.[2]

La segunda versión se adaptó a la plataforma Mega Play, y a diferencia de la anterior, aunque sigue basada en el videojuego de Mega Drive, contiene sustanciosas modificaciones. Las continuaciones se obtienen al instertar monedas, una por moneda. Se suprimen los monitores de vidas y al llegar a 100 anillos tampoco se obtiene vida. Al conseguir más de 50 anillos, aparece el anillo gigante a final de fase, pero no tiene ningún efecto, suprimiéndose así las zonas especiales y la obtención de las esmeraldas del caos. También se suprimen varias zonas, apareciendo sólo: Green Hill Zone, Spring Yard Zone, Star Light Zone, Scrap Brain Zone (salvo el tercer acto) y Final Zone. Se suprimen así Marble Zone, Labyrinth Zone y el tercer acto de Scrap Brain Zone. Y por último se modifica el medidor de tiempo de las zonas. A diferencia de la versión Mega Drive, que tenía diez minutos para cada zona en una cuenta hacia adelante, en la versión arcade cada zona tiene una cuenta atrás con un tiempo determinado que varía según el acto, y que se corresponden con la siguiente tabla:[2]

Zona Acto Tiempo
Green Hill Zone Acto 1 0:50
Acto 2 1:00
Acto 3 1:50
Spring Yard Zone Acto 1 2:10
Acto 2 1:50
Acto 3 3:00
Star Light Zone Acto 1 2:00
Acto 2 2:30
Acto 3 4:00
Scrap Brain Zone Acto 1 3:00
Acto 2 3:30
Final Zone 4:00

Versión beta[editar]

No se sabe si alguna vez fue hecha, pero probablemente nunca fue lanzada. Aun así, la publicidad del juego, mostraba signos de la existencia de una versión del juego para esta función. El juego muestra, extrañamente, indicios de haber sido un juego modificado u original, respecto a las diferencias de la versión comercial:

  • Supuestamente en esta versión no se cuenta el puntaje.
  • El contador de los anillos, con el letrero que dice "RINGS", tenía un letrero que dice solo "RING". Además, si el contador no tenía anillos, no se ponía en tono de alerta por la vulnerabilidad de Sonic.
  • El cielo en Green Hill Zone era más oscuro que en la versión comercial, tenía montañas con mayor símbolo de irregularidad, y mostraba una señalización que decía "WELCOME" ("BIENVENIDO").
  • El Portapéndulo de Green Hill Zone originalmente tendría una chispa orbitándole.
  • Marble Zone mostraba extraños objetos de tipo OVNI en el cielo.
  • Spring Yard Zone originalmente se llamaba Sparkling Zone (traducción: Zona Chispeante), y no era un sitio aledaño a una ciudad, sino una especie de central eléctrica con signos de neón. Así posiblemente se originó la inspiración para crear el nivel Collision Chaos en Sonic the Hedgehog CD.
  • En Labyrinth Zone, se veían algas de cristal en el techo con frecuencia, además de que no se cuenta con la prescencia de Badniks, y lo más notorio, que no hay agua.
  • En Star Light Zone, había un sector de uno de los actos donde Sonic salta hacía una plataforma con riesgo de caer al vacío y debe alcanzar la otra plataforma más elevada con un resorte. Ese sector originalmente no aparece en ninguno de los actos.
  • La idea de crear los topes que aparecen en Spring Yard Zone eran para que fuera una máquina donde Sonic rebotara constantemente entre un grupo de topes, para que se hiciera daño y perdiera sus anillos.
  • Scrap Brain Zone originalmente se llamaba Clock Work Zone (traducción: Zona Mecánica). Cambia un aspecto de apariencia, el hecho de que tenía pared de metal, pintada de azul. Además, debido a un error original en la versión del juego, faltó la W en la carta titular, quedando como Clock ork Zone.
  • El orden original de los niveles era: Green Hill Zone, Marble Zone, Labyrinth Zone, Star Light Zone, Sparkling Zone (Spring Yard) y Clock Work Zone (Scrap Brain). Significa que Final Zone es una zona agregada en la modificación para la versión comercial.
  • Algunos objetos que no salieron a la versión comercial,fueron encontrados en la versión Beta.(Se pudieron descubrir por el motivo de:Pasando el Letrero con el Debug Mode trasformado en objeto es posible encontrar los gráficos Beta.)Los objetos son:Antiparras(Permite que Sonic no se ahoge,aun así respira las burbujas de aire)Letra S (Este objeto se presenta por primera vez en el juego Sonic The Hedgehog 3 Dándote la Super Forma),Pero en este Beta,Te da Super Velocidad e Invencibilidad.

Knuckles en Sonic the Hedgehog[editar]

SEGA lanzó Sonic & Knuckles en 1994, y fue uno de los juegos más famosos de SEGA, debido a su alta calidad de tecnología lock-on, ya que este juego podía implementarse con otros y crear versiones de otros juegos, por lo que se consideran lanzados el mismo 18 de octubre de 1994 los juegos Knuckles the Echidna in Sonic 2, Sonic the Hedgehog 3 & Knuckles y Blue Sphere, un juego que incluye las fases especiales de los juegos de Sonic. Pero debido a que la paleta de colores de Knuckles vendría siendo ocupada por el resto de los badniks, el proyecto para implementar el personaje en este juego fue abandonado. Aunque, algunos fans resolvieron el problema y lanzaron un Hack - Rom llamado "Knuckles the Echidna in Sonic the Hedgehog", también llamado "Knuckles in Sonic 1" o "Sonic 1 & Knuckles".

Lista de Trucos de Sonic The Hedgehog[editar]

  • Selección de niveles:

En la pantalla de título se debe pulsar la siguiente secuencia de botones: "arriba, abajo, izquierda, derecha", y se pulsa luego A+Start, y aparecerá un menú de selección de niveles

  • Debug Mode:

En la pantalla de presentación ingresar la siguiente secuencia: C, C, arriba, abajo, izquierda, derecha", y se pulsa luego A+Start

  • Demostración Confusa:

En la demostración mantener presionado A,B y C. Nota: Es probable que Sonic puede Morir en la Demostración.

Curiosidades de Sonic The Hedgehog[editar]

  • El juego tuvo tanto éxito, que se han realizado películas y series de televisión (anime), y series de cómics (manga).
  • En Japón apareció una versión 2.0 con algunas mejoras sobre el original.
  • Sonic también ha tenido un gran impacto en otros ámbitos. En biología, por ejemplo, existe una proteína la cual ha sido llamada Sonic Hedgehog en honor al erizo azul.
  • El juego logró vender 4 millones de copias.
  • La idea original de este juego era ser jugado con tres botones: uno para atacar, otro para saltar y otro para lanzar objetos. Luego se optó por centrarse en un único botón, pues así se lograría un juego sencillo y centrado en la velocidad.
  • En el manga de Shogakukan, la zona Star Light es la pista de aterrizaje de un aeropuerto, en donde se conocen Sonic y Tails.
  • Varios hackers han conseguido modificar el juego, el orden de nivel, y sustituir a Sonic por personajes como Amy Rose, Shadow the Hedgehog, Miles "Tails" Prower, y hasta Knuckles the Echidna, al cual SEGA había pensado incluir con su tecnología Lock-On pero no pudo lograrlo por no modificar la paleta de colores. Incluso se han modificado los niveles mismos, cambiando la paleta de colores, el montaje, badniks, entre otros. A veces, estos "hacks" implementan el uso del Spin Dash.
  • El juego diseñado para cartucho de Sega Mega Drive fue lanzado a nivel mundial entre junio y julio de 1991. Pero la versión de 8-bit para Master System y Game Gear, fue lanzado en diciembre del mismo año. Más bien, una diferencia entre ambos juegos, es que Marble Zone, Spring Yard y Star Light son reemplazadas por Bridge Zone, Jungle Zone y Sky Base.
  • En Sonic Adventure 2, tras finalizar el juego y ganar todos los niveles, al final del juego, se puede jugar con uno de los personajes, la versión tridimensional de Green Hill Zone.
  • Se puede denotar la desaparición de la farola en juegos posteriores (en diseño, serían reemplazados por los postes de estrellas, pero cumpliendo la misma función). En Sonic CD, se le realiza una modificación. Sería la última vez donde se ve la farola.
  • En el videojuego de lucha Super Smash Bros. Brawl hay un escenario dedicado al primer nivel del juego llamado "Green Hill Zone". Una curiosidad es que se pueden encontrar a Knuckles, Tails y Silver en el fondo. En este aparece la farola y si un jugador se acerca a ella mientras su oponente la hace rodar, esta le hace daño y también existe la posibilidad de que el suelo se derrumbe, al igual que en el videojuego.
  • Las fases especiales vuelven a aparecer en Sonic the Hedgehog 4. La modalidad cambia ya que el escenario gira según movamos los controles (girando el Ipad por ejemplo), tratando de que Sonic atraviese el laberinto para conseguir una esmeralda caos. También cambia la escenografía de pájaros y peces por un diseño psicodélico con colores cambiantes. Además las fases ahora son a contrarreloj, pudiendo conseguir globos de 5 a 15 segundos extra.
  • En el primer acto de Labyrinth Zone si justo después de pasar el panel giratorio, se realiza un Spin Attack, el juego se cuelga, dando el mensaje ILEGAL INSTRUCTION$0000002. Este error ocurre en todas las versiones del juego, incluyendo los ports, pero en la versión de la consola virtual de Wii, el HUD se mantiene y el código no aparece.
  • En Sonic 3 & Knuckles, en el Acto 1 de Sky Sanctuary Zone se puede ver el jefe de Green Hill Zone, controlado por Mecha Sonic.
  • Se lanzó una versión para móviles Java, curiosamente se borraron los efectos de sonidos, se lanzó en 2 partes: Part one y Part two. En la One sólo estaban Green Hill, Marble y Spring Yard, en la 2 Labyrinth, Star Light, Scrap Brain y Final. Raramente, en las instrucciones del Two, dice que sólo hay 3 zonas, pero hay cuatro.
  • Green Hill vuelve en Sonic Generations siendo la primera zona del juego.
  • Las fases acuáticas de Labyrinth Zone marcaron la infancia de muchos niños, por su dificultad en la movilidad del personaje bajo el agua y por las burbujas de oxígeno tan preciadas que permitían a Sonic sobrevivir.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]