Sonic 3D

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sonic 3D
Desarrolladora(s) SEGA
Traveller's Tales
Distribuidora(s) SEGA
Compositor(es) Jun Senoue
Plataforma(s) Sega Mega Drive/Genesis
Sega Saturn
PC
Nintendo GameCube
PlayStation 2
Xbox
Consola Virtual
Playstation 3
Xbox 360
Fecha(s) de lanzamiento Sega Mega Drive
Bandera de los Estados Unidos 30 de noviembre de 1996 Bandera de Unión Europea Noviembre de 1996
Sega Saturn
Bandera de los Estados Unidos 30 de noviembre de 1996
Bandera de Unión Europea Febrero de 1997
Bandera de Japón 14 de octubre de 1999
PC
Bandera de los Estados Unidos 25 de septiembre de 1997
Bandera de Unión Europea 30 de septiembre de 1997
Género(s) Plataformas
Aventura
Serie Sonic the Hedgehog
Modos de juego Un jugador
Clasificación(es) ESRB: E ("Para todos", desde 1998)
OFLC: G ("General")
PEGI: 3+
Formato(s) Cartucho, CD-ROM, disquete
Controles Gamepad
Joystick
Teclado

Sonic 3D (en Estados Unidos lanzado como Sonic 3D Blast y en Europa como Sonic 3D: Flickies' Island) es un videojuego desarrollado por Traveller's Tales en el año 1996 protagonizado por Sonic el erizo para la consola Sega Mega Drive/Genesis, aunque con una variante para la Sega Saturn. Supuso el debut de Sonic en las tres dimensiones, aunque se utiliza una perspectiva isométrica que intenta dar dicha sensación, salvo en las fases especiales de la versión de Saturn donde los gráficos son completamente tridimensionales. En 1997 se lanzó una versión para PC, similar a la versión de Sega Saturn pero con unas fases especiales más simples.

La versión para Sega Saturn fue muy bien acogida por la comunidad de jugadores. El juego se lanzó para la Consola Virtual de Wii a finales del 2007 (versión de mega drive). En el 2010 la versión de Genesis también se lanzó para la PC en la marca de steam.

Temática[editar]

El juego se desarrolla en una isla habitada por unas aves de colores llamadas Flickies, que tienen un poder místico inmenso y pueden viajar a otras dimensiones a través de portales similares a anillos gigantes (Large Rings). Aprovechándose de estas características, esta vez, el Dr. Robotnik utiliza estas aves para hacer funcionar sus robots. Un día, Sonic fue a visitar la isla para ver a las aves, pero en vez de éstas, se encontró rodeado de robots. Ahora, él tiene el deber de destruir a los robots Badniks para liberar a las aves Flickies y sacar a Robotnik de la isla.

Desarrollo o sistema de juego[editar]

Este videojuego es del género de la plataforma, pero no es de aventura al estilo de los anteriores juegos de la saga, sino que su jugabilidad es igual a la del juego Flicky, desarrollado por SEGA en 1984. El objetivo es destruir a cada uno de los cinco Badniks que hay en las diferentes áreas de cada acto, y así, recoger a los Flickies y llevarlos hasta un portal interdimensional con forma de anillo, que permitirá el acceso a otra área con más Badniks.

Se controla únicamente a Sonic. Tails y Knuckles aparecerán por el escenario, para llevar a Sonic a la fase especial del juego (sólo en la versión de Saturn se ve a Tails y Knuckles transportando a Sonic a la fase especial). El Spin Dash de Sonic, al ser un juego en 3D, debió ser modificado. Manteniendo una tecla cargada y soltándola, Sonic sale disparado, una manera algo similar a como se ejecuta en Sonic Adventure.

Enemigos[editar]

Sonic se encuentra a su paso por cada fase con bastantes tipos de enemigos, conocidos como Badniks. Los Badniks son los robots que funcionan gracias al movimiento de unos pájaros llamados Flickies atrapados en su interior, los cuales han sido capturados por el Doctor Robotnik, y los hay de varios tipos (azules, púrpuras, rojos y verdes). Cuando Sonic destruye un Badlink, libera al Flickie de su interior.

Ítems[editar]

De acuerdo a la adaptación que se le dio a este juego, ya sea como los cambios en los movimientos del personaje como la dinámica del juego, no hubo gran variedad de ítems nuevos para utilizar.

Anillos: Doradas anillas que proporcionan poder a Sonic. Están repartidos por todo el escenario de juego. Con ellos, Sonic está protegido frente a cualquier ataque, sin perder una vida. Tras recibir un impacto, todos los Anillos que Sonic hubiere acumulado saldrán despedidos, teniendo la oportunidad de recuperar varios de ellos antes de que desaparezcan. Si Sonic logra reunir 100 de ellos, recibirá una vida adicional. Cada uno de ellos tiene un valor de 100 puntos al final de cada nivel.

Monitores de Televisión: Monitores de TV que contienen ítems que mejoran las características del personaje.

  • Ring (Anillo):

Equivalen a 10 anillos individuales.

  • Blue Shield (Escudo Azul):

Este escudo es simple y débil a los ataques. Sin embargo, permite al personaje tener una protección total o temporal frente a los de tipo Eléctrico.

  • Red Shield (Escudo Rojo):

Este escudo es más fuerte. Resiste a ataques de todo tipo que sean de fuego, lava ardiente o similar.

  • Gold Shield (Escudo de Oro):

Una característica muy particular es que si se pulsa en el aire el botón de saltar, este se teledirige al enemigo más cercano, abatiéndolo. Eso sería la base del posterior Homing Attack.

  • Invulnerabilty (invulnerabilidad):

Proporciona invencibilidad frente a cualquier tipo de ataque durante unos segundos.

  • Life Box (caja de vida):

Contiene una vida extra para el personaje. Este ítem esta normalmente oculto en los escenarios.

  • Speed Up (Mas Velocidad):

Esta caja contiene unas zapatillas de poder que permiten a Sonic a correr más rápido de lo normal durante unos segundos.

Sonic Medal (Medallas Sonic): Objetos flotantes con la forma del rostro de Sonic. Al juntarlas todas en el escenario y obtener diez el personaje obtiene una oportunidad más de juego, después de haber perdido todas las vidas de que disponga.

Super Anillo: Portal que hace de recolector de los Flickies que Sonic haya recopilado en ese momento. Una vez Sonic logra los 5 flickies de la zona, el anillo desaparece, permitiendo a Sonic avanzar a la siguiente fase del escenario o Zona.

Zonas[editar]

Cada zona donde se desarrolla la acción consta de tres actos. En los dos primeros se tienen que conseguir 5 flickies para lograr acceder a otra área. En la tercera, el jugador debe vencer a la máquina controlada por el Dr. Robotnik.

Los nombres de las fases están compuestas por dos palabras con la misma inicial, como ya ocurriera en Sonic CD.

Green Grove Zone[editar]

  • Nombre en español: Zona del Huerto Verde

El básico primer nivel de un juego de Sonic. Se trata de una zona muy parecida a Green Hill Zone del primer juego de Sonic, donde abunda gran vegetación, Palmeras cocotero, Flores Silvestres y enredaderas. Tiene también un gran río por el que fluyen grandes y paradisíacas cascadas. El Suelo es marrón y con un diseño a cuadros. también se pueden apreciar grandes circuitos por los que Sonic, convertido en Bola, puede circular. Como ya es clásico en la Saga, aparecen numerosos loopings giratorios. Hay minas que explotan si el jugador se acerca mucho distribuidas por el área. En el acto 3, Robotnik vuela en su nave, lanzando al suelo una bola con pinchos y para recogerla, baja al suelo, una oportunidad perfecta para atacarlo. Como curiosidad, la música del acto 1 de esta zona en la versión de Mega Drive aparece en Windy Valley de Sonic Adventure, un juego posterior en el que los gráficos pasan a 3D completamente.

Rusty Ruin Zone[editar]

  • Nombre en español: Zona de la Ruina Rústica

Se trata de una ciudad antigua en Ruinas que ha emergido del océano. Robotnik ha aprovechado la ocasión para implantar toda clase de trampas tecnológicas por la zona. El Área está compuesta por grandes muros de piedra, sodeado por cierta vegetación poco espesa, y en la versión de Saturn una espesa niebla acompañada de lluvia cubre el escenario. Durante el acto 2, Sonic hallara unos bloques con ventiladores en su interior, que harán que Sonic se desplace girando sobre sí mismo, a modo de tornado. En esa condición, Sonic será capaz de destruir bloques de piedra y algunos enemigos, que de otra forma serían implacables. No obstante, el control sobre Sonic se hará muy dificultoso en ese estado. En cuanto al área, también hay escarpadas cuestas, plataformas colgantes, rebotadores, lanzallamas en las paredes y cadenas con picos. En el acto 3, Robotnik controla una estatua de piedra incrustada en la pared amurallada, con un cañón en el vientre. Sonic puede golpearle subiéndose por las manos, con las cuales también ataca.

Spring Stadium Zone[editar]

  • Nombre en español: Zona del Estadio de Rebotadores

Se trata de un Enorme Estadio cubierto en su totalidad con bumpers, reboteadores y muelles. En algunas partes del suelo salen espinas que se pueden esquivar saltando sobre globos. Su aspecto fiestero y desenfadado dista mucho de lo que en realidad supone: Es un Nivel con forma Laberíntica en el que Sonic puede perderse fácilmente. En el Tercer acto de la Zona, Robotnik ataca en su Egg-Mobile, el cual lleva adosados un par de Brazos mecánicos con dos artefactos cubiertos con pinchos en sus extremidades. Sonic puede atacar de dos formas: Esperar a que el Doctor desdienda a un nivel más bajo o bien, dirigirse a la plataforma situada al norte y atacar desde arriba. Robotnik irá ganando velocidad con cada impacto que reciba, por lo que será más peligroso en cada ocasión.

Diamond Dust Zone[editar]

  • Nombre en español: Zona del Polvo de Diamante

Un nivel compuesto por nevadas montañas, colinas escarpadas y deslizamientos vertiginosos sobre hielo. En las versiones de PC y Saturn caen copos de nieve en la zona. El área esta situada además en medio de un Río de Nieve, donde Sonic debe saltar y saltar si no quiere ser arrastrado por las continuas Avalanchas y Aludes que circulan por dicho río. Si el jugador es congelado, se puede descongelar apretando el botón de saltar insistentemente. También se encuentran especidos algunos bumpers en el suelo que hacen rebotar a Sonic. Hay una serie de cristales espinosos (Que dan nombre a la Zona) que pueden ser destruidos mediante el Spin Dash, pero nunca si se salta sobre ellos. El Doctor Robotnik, en el acto 3, ataca con su Egg-Mobile lanzando Muñecos de Nieve Robóticos que tratan de herir al Erizo. En un momento dado, Robotnik desciende intentando congelar a Sonic mientras está en el suelo. Sonic debe evitar los polvos congeladores para poder atacar a Robotnik.

Volcano Valley Zone[editar]

  • Nombre en español: Zona del Valle Volcán

Un nivel basado en los alrededores de un gran volcán. El Suelo por el que se desplaza Sonic esta completamente rodeado por Magma, una parte solidificada y otra parte líquida e incandescente. Un escudo especial puede proteger de la lava, permitiendo a Sonic absorber ataques de Fuego y caminar por el magma sin recibir daño. Hay tuberías ocultas bajo ciertas rocas que pueden ser destruidas mediante el Spin Dash que llevan a una vida o escudo. El flicky rosado en este nivel es naranja en la versión de Mega Drive, supuestamente por la paleta de colores. En las versiones de Saturn y PC ese flicki es rosado, como en los demás niveles. En el Acto 3, Robotnik está en el centro de un mecanismo sumergido en un lago de Magma, compuesto por un grupo de tuberías que expulsan gas tóxico. El Artefacto lanza fuego que persigue al jugador. Para vencerlo, hay que subirse a las tuberías y golpearlo desde allí, mientras se evita el mencionado vapor que sale de ellas.Como curiosidad en un manga de Sonic se menciona que en Volcano Valley vivían mas zorros iguales a Tails y que fue destruida por el Dr. Robotink, también cuenta que Volcano Valley antes se llamaba Emerald Island.

Gene Gadget Zone[editar]

  • Nombre en español: Zona del Dispositivo Genético

Un Gran complejo industrial-químico muy parecido a Metropolis y Chemical Plant de Sonic 2. Las numerosas tuberías y los ventiladores que pueblan el área sirven para transportarse en este nivel. Hay también suelos infestados con paneles eléctricos que pueden dañar a Sonic cuando camina sobre ellos. En el acto dos hay cuestas muy difíciles de escalar. Ni Tails ni Knuckles aparecerán ni en esta Zona ni en los siguientes niveles del juego, ni tampoco habran medallas sonic. En el último acto, Robotnik vuela sobre una Cinta Transportadora donde se encuentra Sonic, que intenta empujar a Sonic hacia un precipicio con numerosos Pinchos. Periódicamente, El Doctor desciende para lanzar a Sonic una serie de Misiles y Cohetes que Sonic debe esquivar para golpear la nave.

Panic Puppet Zone[editar]

  • Nombre en español: Zona de la Mrioneta del Pánico

Una extraña fábrica de color anaranjado conforma la Base de Operaciones del Dr. Robotnik en este juego. Toma las principales trampas y obstáculos de la Zona anterior, Gene Gadget Zone, por lo que la zona parece ser una continuación de ésta. El Área se divide en tres actos muy diferenciados entre sí. Tails y Knuckles tampoco aparecerán en esta Zona.
Acto 1: Los Flickies en esta zona no se encuentran dentro de los Badniks. Se encuentran en unos contenedores de cristal que Sonic debe ir rompiendo para liberarlos.
Acto 2: No hay ningún Flicky en este acto. Sólo hay que llegar al final del nivel, ascendiendo poco a poco mientras se sortean las innumerables trampas y obstáculos de que se compone. El Final está ubicado en la nariz de una réplica gigante de grandes dimensiones de Robotnik (lo que da nombre a la zona).
Acto 3: El Enfrentamiento con el Doctor de final de Fase. Robotnik, dentro de un cilindro blindado, ataca con tres máquinas con brazos que tienen diferentes ataques: Lanzallamas, Proyectiles y Maza Aplastante. Si Sonic no ha logrado conseguir las 7 Esmeraldas del Caos en este punto, el juego acabará aquí, obteniéndose el Final Malo.

Los robots de esta zona son una araña con cañones en sus cuatro lados y un mini helicóptero que se mueve erróneamente (este último solo aparece en el acto 2).

Como curiosidad la música del acto 1 de esta zona en la versión de Mega Drive se utilizó en Twinkle Park Zone, de Sonic Adventure.

Final Fight Zone[editar]

  • Nombre en español: Zona de la Pelea Final

Disponible solo consiguiendo las siete Esmeraldas del Caos
Con pocos anillos, el jugador debe destruir los cinco diferentes ataques (Cada uno en un área distinta) de la Máquina Final más peligrosa de Robotnik, dos veces cada uno. Cada uno de los ataques son versiones mejoradas de los ataques que el Doctor ya ha efectuado a lo Largo del Juego. Con cada ataque, la Máquina atacara a Sonic desde el centro del escenario, único momento en el que Sonic puede contraatacar y golpearla. Los ataques del Robot Final son:

Primer Round: Lanza Lásers desde las Manos mecánicas.
Segundo Round: Lanza una Llamarada desde su Nariz Biónica, que persigue a Sonic durante unos instantes.
Tercer Round: Emplea las Manos Mecánicas para tratar de Aplastar a Sonic. Tras 3 intentos, ambas Manos atacarán en Ráfaga.
Cuarto Round: Lanza una lluvia de Proyectiles aéreos hacia la Posición de Sonic. (Seis Proyectiles)
Quinto Round: Un dispositivo que lanza Misiles a ras de suelo.

Fases especiales[editar]

Cuando Sonic consigue al menos 50 anillos y se los entrega a Tails o Knuckles, será transportado a una etapa especial donde consiguiendo un número determinado de anillos podrá obtener una Esmeralda Chaos o en su defecto una vida extra. Las etapas especiales varían dependiendo de la versión del juego:

  • En la versión de Mega Drive se trata de una especie de puente (todo en pseudo-3D) en donde hay anillos y varios obstáculos. El objetivo es recolectar la cantidad pedida de anillos y esquivar las bolas con pinchos que se presentan. El escenario de Knuckles es un puente de madera sobre un río de lava, mientras que el de Tails es un puente metálico en el cielo, muy similar al nivel Windy Valley de Sonic Adventure. Estas etapas poseen un nivel de dificultad muy bajo.
  • Las fases especiales de la versión de Saturn son consideradas como una de las mejores de todos los videojuegos de Sonic. Al principio observamos a Tails o Knuckles llevando a Sonic al escenario, de sección semitubular, inspirado en las etapas especiales de Sonic 2. A diferencia de las otras dos versiones, los gráficos de los escenarios y de los personajes son poligonales, es decir, realmente tridimensionales. Esta es, por tanto, la primera vez que vemos al erizo azul (y a sus dos amigos) en un verdadero 3D poligonal. El escenario es más complejo que en las otras dos versiones, pues además de anillos y bolas con pinchos, nos encontramos con más elementos: túneles, turbos, muelles, plataformas flotantes y círculos que al tocarlos proporcionan anillos. El nivel de dificultad es mucho más aceptable que en las otras dos versiones.
  • En la versión de PC el erizo corre a través de un recorrido semitubular, en el que deberá recoger un número determinado de anillos evitando las bolas con pinchos (similares a las fases especiales de Sonic 2). Estas etapas destacan por su pobre aspecto visual y por su escaso nivel de dificultad.

Trucos[editar]

  • Selección de nivel/modo de práctica (en Mega Drive): En la pantalla de "Press Start" aprieta B, A, Derecha, A, C, Arriba, Abajo, A, y comienza el juego, pero esta vez no aparecerá la historia introductora si no que una pantalla donde podrás elegir un nivel cualquiera de las zonas de bonus (si seleccionas el primer nivel si aparecerá la historia introductora).

Enlaces externos[editar]

  • Sonic-Clan Web fanática de Sonic con información, imágenes y descargas