Sonia Fernández-Vidal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sonia Fernandez Vidal»)
Sonia Fernández-Vidal
Información personal
Nacimiento 8 de marzo de 1978 (46 años)
Barcelona, España
Nacionalidad España
Educación
Educada en Universidad Autónoma de Barcelona (Lic. PhD)
Información profesional
Ocupación
  • Escritora
  • Divulgadora científica
Área Física
Conocida por Divulgación científica y Computación Cuántica, Literatura, Empresa
Empleador CERN, LANL, ICFO, Universidad Autónoma de Barcelona
Sitio web www.fernandez-vidal.com Ver y modificar los datos en Wikidata

Sonia Fernández-Vidal (Barcelona, 8 de marzo de 1978) es una escritora, investigadora, emprendedora y divulgadora científica española.

Biografía[editar]

Educación[editar]

Sonia Fernández-Vidal es doctora en Óptica e Información Cuántica por la Universidad Autónoma de Barcelona y Académica Numeraria de la Real Academia Europea de Doctores.

Trabajo científico[editar]

Contribuyó en el año 2003 en el proyecto del Gran Colisionador de Hadrones LHC del acelerador de partículas CERN. En 2005 colaboró con la división teórica en el Los Álamos National Laboratory (LANL),[1]​ en un proyecto sobre la decoherencia e información cuántica.[2]​ También contribuyó en 2006 en un proyecto europeo sobre computación cuántica escalable con luz y átomos en el Instituto de Ciencias Fotónicas ICFO.

Docencia[editar]

A partir de 2009 trabajó como docente e investigadora en la Universidad Autónoma de Barcelona, impartiendo, además, charlas de divulgación científica para personas no especializadas. Fue profesora del departamento de física de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Escritos[editar]

Es autora del libro La Puerta de los Tres Cerrojos (2011), una novela de divulgación científica destinada tanto a niños como mayores, que contra todo pronóstico se mantuvo en la lista de los más vendidos en España durante meses, agotando ediciones mes a mes y vendiendo los derechos del libro a 12 idiomas. Varias personalidades internacionales han aclamado su novela desde su lanzamiento, tales como el Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus,[3]​ el autor best seller estadounidense Ken Blanchard, el científico y futurista del MIT Raymond Kurzweil y el autor best seller español Álex Rovira.[4]

Su segundo libro, Quantic Love (2012), también colocó a Sonia Fernández-Vidal en las listas de los autores más vendidos en España, con una segunda edición tras un mes de su lanzamiento y con 40.000 libros en librerías en menos de dos meses.

Su tercer libro, Desayuno con Partículas (2013), aborda la mecánica cuántica de una manera amena y accesible para todos los públicos. El libro está escrito en colaboración con el periodista Francesc Miralles.

En 2015, Sonia, en colaboración con la ilustradora Pilarín Bayés. Juntas publicaron El Universo en Tu Mano (2015), dedicado a niños entre los 5 y los 11 años de edad).

Reconocimientos[editar]

Sonia Fernández-Vidal, es cofundadora y Directora de Innovación de la consultora tecnológica Gauss & Neumann. En 2012, la firma Cortefiel eligió a Sonia como imagen de su campaña Gente con Talento.[5]​ En 2017, Sonia fue elegida como una de las personas más creativas del mundo por la revista Forbes[6]​ y en 2018 como una de los 100 Líderes Económicos del Mañana[7]​ por el Instituto Choiseul.

Libros[editar]

Referencias[editar]

  1. «Universal decoherence induced by an environmental quantum phase transition» (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2017. 
  2. «Quantum stability of Mott-insulator states of ultracold atoms in optical resonators». Consultado el 3 de julio de 2017. 
  3. «Hojea el libro Imprimir Puerta de los tres cerrojos, La» (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2017. 
  4. «La científica Sonia Fernández-Vidal aborda los distintos caminos de la realidad a través de la Física Cuántica» (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2017. 
  5. Duerto, C. (1 de marzo de 2013). «Gente con talento». El Mundo. Consultado el 10 de junio de 2017. 
  6. Forbes. «Las 100 personas más creativas». Consultado el 10 de junio de 2017. 
  7. «100 españoles que serán los líderes económicos del futuro». Expansión. 26 de marzo de 2019. Consultado el 29 de marzo de 2019. 

Enlaces externos[editar]