Songo (Cuba)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Songo-La Maya
País Bandera de Cuba Cuba
• Provincia Santiago de Cuba
• Municipio Songo-La Maya
Superficie 719.83 km²
Fundación 1976
Población 93 832 hab. (2008)
Gentilicio Songo-Mayence
Sitio web []
[editar datos en Wikidata ]

Situación geográfica[editar]

El municipio Songo-La Maya se encuentra ubicado en el extremo sur del Valle Central y la Vertiente Meridional de la Sierra Maestra en su sección Gran Piedra. Limita al Norte con el Municipio Segundo Frente, al Sur con el Municipio Santiago de Cuba, al Este con los Municipios El Salvador y Niceto Pérez en la provincia de Guantánamo y al Oeste con el Municipio San Luis.

Se encuentra a una distancia de la cabecera provincial a 29 km, y 973 km de Ciudad de La Habana.

El primero de enero de 1879 se crea el Municipio de Alto Songo y posteriormente con la división Política – Administrativa en el año 1976 toma el nombre de Songo – La Maya. Para la gestión política – administrativa cuenta con 16 Consejos Populares y 101 Asentamientos Poblacionales, de ellos seis con características urbanas siendo La Maya la cabecera del Municipal. Con una extensión territorial de 719.83 KM2 ocupa el 11.7 por ciento de la superficie de la provincia y el quinto lugar entre los Municipios.

Los accidentes geográficos más notables son: El Alto de Miguel en Jarahueca con 739.1 metros, Alto de la Doncella 696.0 metros, Alto del Mirador 681.0 y la meseta de Santa María de Loreto con 634.0 metros sobre el nivel del mar y una extensión de 6.5 km²; en éste lugar hay instalada una planta fotovoltaica capaz de brindar servicio eléctrico durante 72 horas sin que salga el sol, a una población aproximada de 400 habitantes. Las principales fuentes hidrográficas con que cuenta el Municipio son:

Río La Majagua con 15 km de extensión, Jarahueca con 14 km , Joturo 13 km y Platanillo y Macuríje con 12 km respectivamente.

Otros Asentamientos no menos importantes son: Salvador Rosales, San Benito,Jarahueca, Matahambre, Jurisdicción, Yerba de Guinea, Ti Arriba y otros.

Geología[editar]

Predominan en su subsuelo las rocas calizas, areniscas y conglomerados. La formación San Luis (SLU) que ocupa más del 60% del territorio y parte central del mismo está compuesta por rocas areniscas, clásticas y terrígenas, de grano fino y rocas aminares margosas que en algunas zonas afloran producto de la erosión. Existen registradas en el territorio zonas en las que abundan minerales como el manganeso en grandes proporciones y el carbón. Desde el pasado siglo se registraron importantes yacimientos en las Minas de Ponupo, las que fueron sometidas a una intensa y fuerte explotación, Jutinicú, Sabanilla, El Aura y en la zona de Loma del Gato, las tres últimas muy poco explotadas, pues dado lo costoso del procesamiento del mineral (manganeso) y su precio en el mercado dejó de extraerse, al punto que fueron cerradas las minas cuando el mineral dejó de tener alta demanda, pero las zonas mantienen una gran cantidad, sobre todo en Ponupo y El Aura.

Referencias[editar]