Song Zhezong

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emperador Zhezong.

Zhezong (4 de enero de 107623 de febrero de 1100) fue el séptimo emperador de la dinastía Song de China. Su nombre era Zhao4 Xu1. Reinó entre 1085 y 1100.

Zhezong fue hijo del emperador Shenzong. Ascendió al trono a la edad de 10 años bajo supervisión de la emperatriz Dowager Gao. Bajo la regencia de la emperatriz Gao, se nombraron a varios conservadores como Sima Guang en el puesto de Canciller. Sima Guang inmediatamente interrumpió las mejoras socio-económicas emprendidas por Wang Anshi. Zhezong no tuvo poder real hasta la muerte de la Emperatriz en 1093. En ese momento, Zhezong destituyó a Sima Guang y reinició las reformas de Wang Anshi.

Zhezong fue uno de los mejores emperadores de la Dinastía Song. Redujo impuestos, interrumpió toda negociación con el Imperio Tangut y continuó con el conflicto armado hasta lograr que Xixia adoptara posturas menos agresivas con el Imperio Song. En general, el reinado de Zhezong le dio a la Dinastía Song un impulso, sin embargo, no logró detener las disputas entre los miembros conservadores de su gobierno y la rama liberal, partidaria de las reformas de Wang Anshi. Esta disputa llevó en el siglo XII a la caída de los Song del norte.

Zhezong murió en 1100 en Kaifeng y fue sucedido por su hermano menor. Al morir sólo tenía 24 años.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Shenzong
Emperador de China
Dinastía Song

1085-1100
Sucesor:
Huizong