Sondre Lerche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sondre Lerche
Sondre Lerche.jpg
Sondre Lerche en concierto
Datos generales
Nombre real Sondre Lerche Vaular
Nacimiento 5 de septiembre de 1982
Origen Bergen Bandera de Noruega Noruega
Ocupación Cantante, compositor
Información artística
Género(s) Pop, Rock, Indie
Instrumento(s) Voz, Guitarra
Período de actividad 2001 - Actualidad
Discográfica(s) EMI Norway
Astralwerks
Web
Sitio web Sitio web

Sondre Lerche (nacido el 5 de septiembre de 1982 en Bergen, Noruega) es un cantante, compositor y guitarrista noruego.

Biografía[editar]

Sondre Lerche Valuar es el menor de cuatro hermanos, quienes, desde pequeño, lo introdujeron en la ambito de la música pop ochentera. Comenzó a recibir clases de guitarra con ocho años y empezó a tomar influencias de otros grupos como a-ha o Beach Boys en su juventud, mostrando un mayor interés por la música. Sin embargo, Sondre no se sentía satisfecho con las lecciones de guitarra que recibía en la escuela, lo que lo llevó a experimentar tocando melodías creadas por el mismo, de donde surgió su primera canción: 'Locust Girl', a la edad de catorce años.

Tras realizar actuaciones en pequeños locales de forma cuando aún era menor de edad, fue descubierto por el productor musical H.P. Gundersen. En el año 2000 firmaría su primer contrato discográfico con el sello Virgin, con el que grabaría su álbum de debut Faces Down.

El disco fue un éxito de ventas en Noruega y recibió buenas críticas por parte de la prensa especializada, por lo que pudo realizar una gira profesional en su país. Lerche consiguió un Spellemannnprisen (premios musicales de Noruega) en 2001 como "mejor artista revelación", en septiembre de 2001 publicó el álbum para toda Europa y en 2002 sería publicado en Estados Unidos. Durante este periodo, Sondre Lerche pudo cumplir uno de sus sueños: compartir escenario con a-ha en Oslo.

Lerche publicó su segundo álbum, Two way monologue, en 2004. El disco también estaría producido por Gundersen y en él el artista experimentó nuevos estilos musicales apartados del pop que predominaba en su anterior álbum. Dentro de esa experimentación en los sonidos Lerche colaboró con su banda Faces Down y el pianista Erik Halvorsen para lanzar en 2006 Duper Sessions, un disco de jazz.

En 2005 se casó con la modelo noruega Mona Fastvold.

En 2007 se publica su tercer álbum Phantom Punch en el que realiza una serie de cambios pasando a un estilo más rockero, con una producción de Tony Hoffer y grabado junto a su banda.

También compuso la banda sonora y música de la película norteamericana Dan in Real Life, protagonizada por Steve Carrell y Juliette Binoche.

Discografía[editar]

  • Faces Down (2001)
  • Two Way Monologue (2004)
  • Duper Sessions (2006)
  • Phantom Punch (2007)
  • Dan in Real Life (2007, Banda Sonora Original)
  • Heartbeat Radio (2009)
  • Sondre Lerche (2011)

Remezclas[editar]

Vídeos musicales[editar]

Referencias[editar]

  1. «Animal Collective, por Sondre Lerche». Jenesaispop (23/12/2009). Consultado el 4 de enero de 2010.
  2. «Vídeo ‘Private Caller’ de Sondre Lerche». Jenesaispop (26/5/2011). Consultado el 28 de mayo de 2011.

Enlaces externos[editar]