Sondra Locke

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sondra Locke
Sondra Locke 1988.jpg
Sondra Locke en 1988.
Nombre de nacimiento Sondra Locke
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Shelbyville, Estados Unidos
28 de mayo de 1947 (67 años)
Ocupación actriz, cantante, directora
Familia
Cónyuge Gene Persson (1967-1968)
Gordon Anderson (1968-)
Ficha en IMDb

Sondra Locke (28 de mayo, 1947, Shelbyville (Tennessee), Estados Unidos) es una actriz, cantante y directora de cine estadounidense conocida por aparecer en varias películas con Clint Eastwood, llegando a ser su compañera sentimental.

Carrera[editar]

Pasó su infancia y adolescencia en su localidad natal y se graduó en el instituto Shelbyville Central High School en 1965. Posteriormente estudió arte dramático en la Middle Tennessee State University donde se graduaría en 1968. Después de iniciarse en el teatro, conseguiría su primer papel en el cine en El corazón es un cazador solitario, por lo que fue nominada al premio Oscar en la categoría de Mejor actriz, y a dos premios Globo de Oro, en la categoría de Mejor actriz y de New Star Of The Year (discontinuada).

Sondra con David Carradine en una secuencia de la serie "Kung fu".

En 1968, se casó con su amigo de la infancia, Gordon Anderson. Anderson se declaró homosexual en 1997, cuando Clint Eastwood lo mencionó en una entrevista. En la autobiografía de Sondra Locke, ella afirma que nunca tuvo relaciones sexuales con su marido y que él le confesó que era homosexual antes de su boda. Cuando empezó su romance con Eastwood, Anderson ya vivía con otro hombre. De todas maneras, en la actualidad, Anderson y Locke mantienen una buena relación y, de hecho, continúan legalmente casados. En los siguientes años, apareció en películas independientes y de culto, destacando La rebelión de las ratas, con Bruce Davison y Ernest Borgnine, así como en series de televisión como Barnaby Jones o Kung fu, Galería nocturna, El planeta de los simios o Cannon. Durante la década de 1970, destacó por sus intervenciones en otras películas como A Reflection of Fear (1973) y The Second Comming of Suzanne (1974).

Locke sufrio de su rompimiento con Eastwood, lo que destruyó su carrera cinematográfica, pues el actor que llegó a la cima de su carrera en Sin perdón (1992) como actor y director, puso a Locke en la lista negra de la industria de Hollywoodense de la que nunca se recuperó.

Relación con Eastwood[editar]

El primer encuentro de Sandra Locke con Clint Eastwood fue en 1972 cuando la actriz se presentó al casting de la película dirigida por Eastwood, Breezy. Eastwood tenía fama de mujeriego pero ello no evitó que a partir de 1975, comenzaran una relación sentimental durante el rodaje de El fuera de la ley, separándose de su esposo Gordon Anderson en 1978. Durante la segunda mitad de la década de 1970, Locke se convirtió en la compañera de pantalla de Eastwood tanto si éste actuaba o tan solo dirigía. La actriz apareció en films como El fuera de la ley (1976), Ruta suicida (1977), Duro de pelar (1978), Bronco Billy (1980) e Impacto súbito (1983). Juntos también protagonizaron La gran pelea (1980), secuela de Duro de pelar que dirigió Buddy Van Horn.

En la década de 1980, trabajó en otros proyectos como un biopic sobre la cantante Rosemary Clooney titulado Rosie: The Rosemary Clooney Story (1982) así como a las series televisivas Tales of Unexpected o Cuentos asombrosos, en esta última fue dirigida por Clint Eastwood en un episodio titulado Vanessa en el jardín. En 1986, realizó su debut como directora, con un film de poco éxito Ratboy, donde también actuaba.

En 1989, Locke su relación con Eastwood acabó de una manera tormentosa. En su autobiografía, The Good, the Bad, and the Very Ugly (publicado en 1998) explica exhaustivamente sus años junto a Eastwood. Cuando la relación acabó, Locke interpuso una demanda contra Eastwood, donde le pedía 1.300.000 dólares. Locke alegó que Eastwood cambió de un día para otro las cerraduras de su casa. Según dice la biografía, Eastwood la obligó a tener dos abortos y a una ligadura de trompas. Eastwood siempre negó esas alegaciones y afirmó que su ex compañera estaba ganando dinero a su costa, gracias a la venta de ese libro.

Trabajos posteriores[editar]

En 1990, dirigió otra película con más éxito, el drama Impulso. Las otras obras de Locke como directora fueron Hazme un favor (1997), además del telefilm Death in Small Doses (1995). Como actriz, trabajaría en un par de films independientes como Clean and Narrow y The Prophet's Game con Dennis Hopper.

Locke en la actualidad[editar]

Después de recuperarse de un cáncer de mama,[1] en la actualidad vive retirada de la interpretación y reside en su casa de Hollywood Hills junto al doctor Scott Cunneen, su pareja sentimental desde hace diez años y codirector del Center for Weight Loss en el Cedars Sinai Hospital.[2]

Filmografía[editar]

Como actriz:

Como directora:

Referencias[editar]

  1. imdb. «Sondra Locke - Biography» (en inglés).
  2. csmc. «Center for Weight Loss - Scott Cunneen, MD» (en inglés).

Enlaces externos[editar]