Sonata para piano n.º 3 (Brahms)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sonata para piano n.º 3 de Johannes Brahms

La Sonata para piano n.º 3 en fa menor es una obra de Johannes Brahms identificada como su opus 5, que fue escrita en 1853.[1]​ Es la tercera de sus tres sonatas para piano.

Historia[editar]

Compuesta en Düsseldorf, marca el final de su ciclo de tres sonatas. Presentada a Robert Schumann en noviembre de ese año, fue la última obra que Brahms presentó a Schumann para su comentario. Brahms tenía apenas 20 años de edad cuando la compuso. Está dedicada a la condesa Ida von Hohenthal como agradecimiento por conseguir el puesto de profesor de música de los hijos de esta para el hermano de Johannes, Fritz Brahms.

Análisis musical[editar]

Cuando se escribió esta sonata para piano, el género estaba visto por muchos como algo anticuado. Brahms, enamorado del estilo de Beethoven, integra en esta sonata una combinación magistral del espíritu romántico libre y la estricta arquitectura clásica. Como una prueba de la afinidad de Brahms con Beethoven, la Sonata para piano n.º 3 incluye de forma reconocible el espíritu de la Quinta Sinfonía de Beethoven.

La ejecución de la obra en general dura unos 40 minutos.

Estructura[editar]

La sonata tiene mayor duración que las dos anteriores, pues se compone de cinco movimientos, a diferencia de los cuatro tradicionales.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • GEIRINGER, Karl: Brahms. Su vida y su obra. Madrid: Altalena, 1984. ISBN 84-747-5166-7
    • Karl Geiringer (Karl Johannes Geiringer, 1899 - 1989): musicólogo judío austríaco.
  • YOUNG, John Bell: Brahms: A Listener's Guide. Nueva York: Amadeus Press, 2008.
    • John Bell Young (1953 - 2017): artista estadounidense, pianista conocido sobre todo por sus interpretaciones de música de Skriabin, escritor y crítico musical.
  1. Geiringer, 1984.

Enlaces externos[editar]