Sonata para piano n.º 30 (Beethoven)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Inicio del segundo movimiento.

La sonata para piano n.º 30 en mi mayor Op. 109 de Ludwig van Beethoven, compuesta entre 1820 y 1822, es la primera de sus sonatas tardías.

Al igual que el Op 110 y 111, presenta varias características notables, como la utilización de estructuras armónicas ricas, contrapuntos intrincados, la adherencia estricta a las formas clásicas, y el desplazamiento del centro de gravedad de la obra hacia el último movimiento, en tiempo moderado y de mayor extensión que el resto.

Dura aproximadamente 18 minutos.

Movimientos[editar]

El Opus 109 consta de tres movimientos:

Vivace ma non troppo - Adagio Espressivo - Tempo I[editar]

El primer movimiento, en forma allegro-sonata, es sorprendentemente breve: dura entre 3 y 4 minutos, con un primer tema cuya exposición consta apenas de cinco segundos.

Prestissimo[editar]

El segundo movimiento, en mi menor, sigue al primero sin que haya finalizado su último acorde, un proceso similar al empleado antes por el compositor, por ejemplo, para ligar el segundo y tercer movimiento de su sonata n.º 13. Aunque su estructura responde a la forma sonata, presenta carácter de scherzo y pasajes contrapuntísticos.

Gesangvoll, mit innigster Empfindung (Andante, molto cantabile ed espressivo)[editar]

El último movimiento es un tema con seis variaciones, cuyo tempo base se mantiene constante, mientras que su velocidad y virtuosismo aumentan al subdividir progresivamente los compases.

Enlaces externos[editar]