Sonata para piano n.º 25 (Beethoven)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Sonata nº 25 para piano en Sol Mayor Op. 79 fue escrita por Ludwig Van Beethoven en 1809. Es una de las más cortas escritas por él, ya que tiene una duración de unos 11 minutos. Consta de tres movimientos: Presto) allá tedesca, Andante y Vivace.

Presto allá tedesca[editar]

Duración aproximada: 3 minutos. Con las repeticiones pertinentes se alarga hasta los 4 minutos y medio.

  • Exposición (duración aproximada sin repetición: 35 segundos.): Encontramos dos temas pequeños, uno formado por tres notas (Sol, Si, Sol -1ª, 3ª, 1ª-) que se repite a lo largo del movimiento con asiduidad, y otro en Re mayor con escalas rápidas y arpegios que dan paso a la contudente coda. Al final aparecen algunas octavas antes de la repetición.
  • Desarrollo (duración aproximada: 60 segundos.): Contiene muchas modulaciones y el tema inicial de la exposición de tres notas (que se oye en la mano izquierda). Comienza en Re mayor, y sucesivamente pasa a Si subtónica, a Do menor y finalmente a la relativa mayor, es decir, Mi bemol mayor.
  • Reexposición y coda (duración conjunta aproximada: 1 minuto.): La reexposición ajusta al oyente a la tecla de inicio con fuerza con su motivo de tres notas de apertura y, a continuación, se repite la exposición totalmente en la tonalidad inicial. La coda se toca en Sol mayor con el tema de nuevo tocado con la mano izda., y posteriormente se repite interpretado en la mano dcha. con acompañamiento de bajo aunque ahora en La menor. Después se realiza todo igual incluyendo acciaccatura.

Andante[editar]

Este movimiento se realiza en Sol menor, y es tranquilo, suave y ligero para contrastar con el primer movimiento.

Vivace[editar]

Duración: 2 minutos. Es muy lúdico y posee la forma rondó (ABACÁ y Coda) con un tema A dividido en dos y temas contrastantes en clave (tema B) y ritmo (tema C). Una breve coda hace finalizar de forma rápida y alegre esta sonata. La progresión de acordes del principio del tema A es usada por Beethoven para la Op. 109, compuesta 11 años después.

Enlaces externos[editar]