Sonata para piano n.º 11 (Mozart)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tema
Andante grazioso, Variación 1
Variación 2
Variación 3
Variación 4
Variación 5
Variación 6
Menuetto
Rondo Alla Turca

La Sonata para piano n.º 11 en la mayor, K. 331, es una sonata para piano compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart. Aún no es sabido a ciencia cierta cuándo y dónde compuso Mozart la sonata -en Viena o Salzburgo alrededor de 1783, que actualmente se considera lo más probable, aunque París y fechas tan lejanas como 1778 también han sido sugeridas.

La obra[editar]

Se trata de la más célebre de las sonatas para piano de Mozart, particularmente por su final que ha tenido innumerables transcripciones y versiones, que constituye desde hace muchos años, uno de los "caballos de batalla" de los pianistas aficionados.

Según Saint-Fuix, esta sonata sería en realidad la décima de la colección mientras que la precedente en do mayor tomaría el puesto de undécima. Pero Alfred Einstein recuerda una carta datada el 9-12 de junio de 1784 dirigida por Mozart a su padre, en la que éste indica claramente las tres sonatas en do mayor, la mayor y la próxima en fa mayor.

Estructura[editar]

Consta de tres movimientos:

  1. Andante grazioso - un tema con seis variaciones.
  2. Menuetto - un minuet y trío.
  3. Rondo Alla Turca: Allegretto.

Primer movimiento[editar]

Esta obra se inicia con un tema variado (como entonces se usaba frecuentemente en la escuela francesa); sus variaciones pertenecen al tipo más puro y flexible del estilo mozartiano.

Segundo movimiento[editar]

El amplio Minueto que sigue y constituye el tiempo lento central, tiene un carácter ampliamente cantabile y proviene visiblemente de los modelos de Schobert.

Tercer movimiento[editar]

El último movimiento, Alla Turca, popularmente conocido como la Marcha Turca, es frecuentemente escuchado por separado, y es uno de los más conocidos de todos los trabajos de Mozart. El mismo imita el sonido de las bandas turcas de Jenízaros, música que estaba muy de moda en la época. La vasta coda mayor, aquella en la que se parece ver entrar al Gran Sultán con ruido ensordecedor de tambores, fue añadida por Mozart en el momento de entregar la sonata a la editorial Artaria.

Varias piezas musicales del momento imitaron esa música, incluida la ópera del mismo Mozart Die Entführung aus dem Serail (El rapto en el serrallo, KV 384).

Referencias[editar]

  • Casella, Alfredo (1949). Ricordi Americana S.A.E.C.. ed. Sonatas y Fantasías para piano. Vol. 1. Buenos Aires. pp. 155 pp. 

Enlaces externos[editar]