Sonata de otoño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Höstsonaten
Título Sonata de otoño
Ficha técnica
Dirección
Dirección artística Anna Asp
Producción Katinka Faragó
Guion Ingmar Bergman
Música Preludio nº2 en La Menor de Frédéric Chopin, Suite n.º4 en Mi Menor de Johann Sebastian Bach, Sonata en Fa Menor, opus 1, de George Frideric Händel.
Maquillaje Cecilia Drott
Fotografía Sven Nykvist (color)
Montaje Sylvia Ingemarsson
Vestuario Inger Pehrsson
Protagonistas Ingrid Bergman (Charlotte), Liv Ullmann (Eva), Lena Nyman (Helena), Halvar Björk (Viktor), Marianne Aminoff (secretaria de Charlotte), Erland Josephson (Josef), Arne Bang-Hansen (tío Otto), Gunnar Björnstrand (Paul), Georg Løkkeberg (Leonardo), Linn Ullmann (Eva, de niña), Mimi Pollak
Datos y cifras
País(es) Suecia
Año 1978
Duración 93 minutos
Idioma(s) sueco
Compañías
Productora Personafilm (Múnich)
Distribución Svensk Filmindustri

Sonata de otoño (sueco: Höstsonaten) es una película sueca de 1978 dirigida por Ingmar Bergman e interpretada en los papeles principales por Ingrid Bergman, Liv Ullmann y Lena Nyman. Se centra en la relación entre una famosa pianista y su hija, a la que ésta ha dejado de lado a causa de su carrera profesional.

La película fue galardonada con el Globo de Oro a la mejor película extranjera. Fue también nominada para dos premios Oscar, a la mejor actriz protagonista (Bergman) y al mejor guion original, aunque finalmente no obtuvo ninguno.

En la película Tacones lejanos (1991) de Pedro Almodóvar se cita una escena de Sonata de otoño como un paralelismo de su propia trama de enfrentamiento entre una madre y una hija.

Argumento[editar]

Charlotte es una pianista de fama internacional. Tiene dos hijas: Eva y Helena. Helena está gravemente incapacitada desde hace muchos años. Eva, la hija mayor, ha perdido a su único hijo ahogado en un accidente. Está casada con Viktor, pastor en una pequeña parroquia de pueblo. Charlotte está muy afectada después de que su amigo Leonardo, también músico, muriese tras una larga enfermedad. Eva, que no ha visto a su madre en casi siete años, le escribe cuando se entera de la muerte y le pide que vaya a la casa parroquial.

Charlotte llega. Ya al llegar le molesta extraordinariamente cuando se entera de que a Helena, que ella cree que está en una clínica, la cuidan Viktor y Eva. Supera el choque con dificultad. En una charla caracterizada por una cortés falta de contacto, salen a la luz recuerdos y humillaciones entre Charlotte y Eva. Durante una conversación nocturna entre madre e hija se derrumban los muros de la contención. Cuando se ha calmado toda agitación, Charlotte abandona precipitadamente a sus dos hijas para volver a la música y a la soledad. En la pequeña parroquia Eva y Viktor siguen cultivando su tranquilo matrimonio.

Ediciones en DVD y Blu-ray Disc[editar]

En lengua española, fue editada en DVD por primera vez por Manga Films (Barcelona, 2006), dentro de la Colección Ingmar Bergman y en Blu-ray Disc por Vértice Cine (Barcelona, 2012).