Sonata de otoño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sonata de otoño (sueco: Höstsonaten) es una película sueca de 1978 dirigida por Ingmar Bergman e interpretada en los papeles principales por Ingrid Bergman, Liv Ullmann y Lena Nyman. Tiene por argumento la relación entre una famosa pianista y sus hijas, a las que dejó de lado por su carrera profesional.

La película fue galardonada con el Globo de Oro a la mejor película extranjera. Fue también candidata a dos premios Oscar, en la categoría de mejor actriz protagonista (Bergman) y al mejor guion original, aunque finalmente no obtuvo ninguno.

La película Tacones lejanos (1991), de Pedro Almodóvar, tiene un claro paralelismo argumental con Sonata de otoño, pues su trama consistente en el enfrentamiento entre una madre y una hija.

Argumento[editar]

Charlotte es una pianista de fama internacional. Tiene dos hijas: Eva y Helena. Helena está gravemente incapacitada desde hace muchos años. Eva, la hija mayor, ha perdido a su único hijo, ahogado en un accidente. Está casada con Viktor, pastor en la pequeña parroquia de un pueblo de Suecia. Charlotte acaba de asistir a la muerte de su compañero y amigo durante muchos años, Leonardo, también músico. Eva, que no ha visto a su madre en casi siete años, aprovecha la circustancia de la muere de Leonardo para escribirle a su madre y pedirle que vaya a descansar unos días en la tranquila casa parroquial.

Charlotte llega a la casa. Tras su llegada, Eva le hace saber que Helena, a la que ella creía en una clínica, se encuentra allí desde hace tiempo, al cuidador de Viktor y Eva. En una charla caracterizada por su crudeza emocional, salen a la luz recuerdos y humillaciones entre Charlotte y Eva a lo largo de los años. Durante una conversación nocturna entre madre e hija, las emociones se desbordan. Cuando se ha calmado todo, Charlotte abandona la tranqila casa junto al lago para volver a su actividad cosmopolita como concertista de piano. En la pequeña parroquia Eva y Viktor siguen con su vida tranquila, el cuidado de Helena y el recuerdo de su hijo desaparecido.

Ediciones en DVD y Blu-ray Disc[editar]

Con doblaje en español, fue editada en DVD por primera vez por Manga Films (Barcelona, 2006), dentro de la Colección Ingmar Bergman, y en Blu-ray Disc por Vértice Cine (Barcelona, 2012).