Sonata de otoño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sonata de otoño (sueco: Höstsonaten) es una película sueca de 1978 dirigida por Ingmar Bergman e interpretada en los papeles principales por Ingrid Bergman, Liv Ullmann y Lena Nyman. Tiene por argumento la relación entre una famosa pianista y sus hijas, a las que dejó de lado por su carrera profesional.

La película fue galardonada con el Globo de Oro a la mejor película extranjera. Fue también candidata a dos premios Oscar, en la categoría de mejor actriz protagonista (Bergman) y al mejor guion original, aunque finalmente no obtuvo ninguno.

Argumento[editar]

Charlotte es una pianista de fama internacional. Tiene dos hijas: Eva y Helena. Helena está gravemente incapacitada desde hace muchos años. Eva, la hija mayor, ha perdido a su único hijo, ahogado en un accidente. Está casada con Viktor, pastor en la pequeña parroquia de un pueblo de Suecia. Charlotte acaba de asistir a la muerte de su compañero y amigo durante muchos años, Leonardo, también músico. Eva, que no ha visto a su madre en casi siete años, aprovecha la circustancia de la muere de Leonardo para escribirle a su madre y pedirle que vaya a descansar unos días en la tranquila casa parroquial.

Charlotte llega a la casa. Tras su llegada, Eva le hace saber que Helena, a la que ella creía en una clínica, se encuentra allí desde hace tiempo, al cuidador de Viktor y Eva. En una charla caracterizada por su crudeza emocional, salen a la luz recuerdos y humillaciones entre Charlotte y Eva a lo largo de los años. Durante una conversación nocturna entre madre e hija, las emociones se desbordan. Cuando se ha calmado todo, Charlotte abandona la tranqila casa junto al lago para volver a su actividad cosmopolita como concertista de piano. En la pequeña parroquia Eva y Viktor siguen con su vida tranquila, el cuidado de Helena y el recuerdo de su hijo desaparecido.

Ediciones en DVD y Blu-ray Disc[editar]

Con doblaje en español, fue editada en DVD por primera vez por Manga Films (Barcelona, 2006), dentro de la Colección Ingmar Bergman, y en Blu-ray Disc por Vértice Cine (Barcelona, 2012).