Son Servera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Son Servera
Municipio de España
Escudo de Son Servera
Escudo
Son Servera
Son Servera
Ubicación de Son Servera en España.
Son Servera
Son Servera
Ubicación de Son Servera en las Islas Baleares.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares
• Provincia Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares
• Isla Flag of Mallorca.svg Mallorca
• Comarca Llevant
• Partido judicial Manacor
Ubicación 39°37′15″N 3°21′36″E / 39.620833333333, 3.36Coordenadas: 39°37′15″N 3°21′36″E / 39.620833333333, 3.36
• Altitud 103 msnm
Superficie 42,56 km²
Núcleos de
población
5
Población 11 146 hab. (2013)
• Densidad 261,89 hab./km²
Gentilicio serverino, -na
Alcalde (2011) José Barrientos Ruiz (PSOE)
Patrón San Juan Bautista
Sitio web www.sonservera.es
[editar datos en Wikidata]

Son Servera (aunque existen textos que lo denominan Son Cervera) es un municipio de Mallorca, en las Islas Baleares, España. Limita con Artá, Capdepera y San Lorenzo de Cardessar. Sus poblaciones más importantes son:

  • Son Servera: Donde está el ayuntamiento, es la población más antigua. Tiene los montes Son LLuc al NE-E y Na Peñal y el Pico de la Fuente al SO.
  • Cala Millor: Principalmente turística, la localidad está dividida entre la administración de San Lorenzo des Cardassar y la de Son Servera. Aunque el buen entendimiento entre estas dos poblaciones hace que no se aprecien diferencias, y que los habitantes de un lado puedan recurrir a las instituciones de uno u otro municipio siempre que sea posible.
  • Cala Bona: Barrio portuario, divide sus amarres entre barcas de pesca y de recreo.
  • Pula: Posee un importante campo de golf, antaño polémico, hoy utiliza aguas depuradas lo que hace que casi no se desperdicie agua.
  • Costa de los Pinos: Población principalmente de chalets.


Historia[editar]

Son Servera pertenecía en un pasado a Artá, (terminología árabe de Yartan) al igual que Capdepera. A partir de 1820 y por la nueva ley que proclamaba la capacidad de crear municipalidad a cualquier núcleo de más de 1000 habitantes se independizó, aunque poco después, en 1824, la perdió y no la recuperó hasta el año 1837, siendo su primer Alcalde D. Francisco Servera.

Se dice que los fundadores del pueblo, se cambiaron todos el apellido a Servera y hoy en día hay mucha gente del pueblo que tiene este apellido. Además aquellos con apellido Servera que no viven en el pueblo tienen ascendentes que si lo hicieron lo que confirma en cierta manera la creencia popular.

Política y Administración[editar]

El ayuntamiento se encuentra en la localidad de Son Servera. La policía local está en la localidad de Cala Millor y la Guardia Civil en el municipio de Artá, aunque existiendo una Oficina de atención al ciudadano también en Cala Millor.

Etimología[editar]

El nombre proviene del catalán, lengua propia del lugar. Son Servera proviene de Ço (Això) de'n Servera, muy utilizado antiguamente para denominar grandes posesiones, que significa literalmente esto de Servera. Servera a su vez proviene del nombre de un árbol, el serbal común (que en catalán es cervera), el cual es el escudo del pueblo, no siendo así el del apellido, que sobre un fondo azul, sitúa a tres espuelas de oro. La etimología del apellido Servera, proviene del apellido de los primeros poseedores de estas tierras, que según Bover, constaba de 32 caballerías, siendo los primeros propietarios, los de Benicanella, los Servera Ferri, provenientes de Porreres, municipio de Mallorca.

Economía[editar]

Como en casi toda la isla, la fuente principal de ingresos es el turismo. En Son Servera es rara la actividad que no esté directa o indirectamente con el turismo. También como el resto del país hay una fuerte inversión inmobiliaria.

Historia Natural[editar]

Imagen de la falda de los Son Lluc, tomada desde la calle del Sol

Sa Fonteta es una fuente que se encuentra en el Puig de sa Font, antiguamente era uno de los abastecimientos de agua del pueblo, hoy en día está en desuso pero aún conserva parte de su atractivo.

Cerca de la fuente hay un miniclima más húmedo, con un pequeño encinar de quercus ilex

Arte[editar]

Arquitectura[editar]

Parroquia de San Juan Bautista

S'Esglèsia Nova (Iglesia Nueva), templo cristiano aún por acabar. Se empezó a construir en 1905, gracias a la ilusión de los habitantes de esa época. Las últimas mejoras fueron la restauración de Sa Capella Fonda, ahora se están ultimando unas mejoras en lo que debía ser la Sacristía y el almacén, del plano original, traído a esta localidad por el Arquitecto discípulo de Gaudí, Rubió Bellver, ello revertirá en unos vestuarios, y en salas polivalentes, carencias que debido a la cantidad de actos culturales que allí son programados, no tenía. Los viernes se celebra sa Revetlla evento de baile típico llamado ball de bot (baile de salto). Los Viernes Santo de la Semana Santa, que se celebra, mayormente en abril se celebra un Descendimiento de la Cruz que lleva representándose hace unos 25 años, y cada día aumentan la cantidad de ceremonias que se celebran debido a su encanto.

La Parroquia de San Juan Bautista es la iglesia principal de Son Servera, construida a partir de una torre de defensa común a las dos posesiones que se formaron en el pueblo, con la división de dos hermanos Servera, Ca S´Hereu y Son Fra Garí, en el siglo XVI.Hoy, forma parte de ella, siendo su principal vestigio, todavía visible unas puntas de planta cuadrangular anexas al campanario realizado en el siglo XVIII. Es donde tienen lugar la mayoría de actos religiosos. Además de multitud de eventos como conciertos, o recitales.

Els rentadors, era donde la gente podía lavar su ropa antes, tenía una fuente de donde salía agua constantemente, haciéndola ciertamente atractiva a la vista. El vandalismo, ha acabado por destruirlos en parte.

Hay que mencionar ciertas casas que por su antigüedad y valor cultural han sido conservadas y restauradas. Una es Ca na Violina justo destras del ayuntamiento, era la antigua escuela de música hasta que se inauguró la nueva escuela en la antigua estación de Feve. A partir de ese momento empezó a ser restaurada y hoy en día está annexada al ayuntamiento.

Sus cases de Ca s'Hereu son una valiosa muestra de arquitectura tradicional. Antiguas cases de possessió (algo así como una masía, o cortijo). Siguen perteneciendo a la misma familia que hace siglos y reciben convenciones diversas.

Pintores[editar]

Foto del agua de Cala Bona

Uno de los más importantes pintores es Miquel Vives, pintor con estilo entre realista e impresionista que basa la mayor parte de su obra en vistas del propio pueblo.

Música[editar]

La Banda de música de Son Servera, acude a los eventos y fiestas importantes, como por ejemplo San Antonio o San Juan. Además de realizar varios encuentros con otras bandas de Mallorca y de la Comunidad Valenciana.

Entre los grupos locales cabe destacar els Anegats, grupo de pop-rock que ha alcanzado cierto renombre en la isla. Además, merece una mención especial el grupo Detroit[1] (conocido antiguamente como Karronya), que pese a no ser un grupo tan comercial como el anterior, también ha alegrado las noches veraniegas en numerosas verbenas de varios pueblos de la isla con su rock potente y sus letras comprometidas.

Notas[editar]

  1. «Actuación del grupo Detroit en el Festival Rock Point de Sa Coma (2007)».

Enlaces externos[editar]

www.policiasonservera.org