Somniosus microcephalus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tiburón Boreal
Somniosus microcephalus okeanos.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Chondrichthyes
Orden: Squaliformes
Familia: Somniosidae
Género: Somniosus
Especie: S. microcephalus
Nombre binomial
Somniosus microcephalus
Bloch & Schneider, 1801
Distribución
Distribución del tiburón de Groenlandia
Distribución del tiburón de Groenlandia
Sinonimia
  • Squalus squatina (Linnaeus, 1758)
  • Squalus carcharis (Gunnerus, 1776)
  • Somniosus brevipinna (Lesueur, 1818)
  • Squalus borealis (Scoresby, 1820)
  • Squalus norvegianus (Blainville, 1825)
  • Scymnus gunneri (Thienemann, 1828)
  • Scymnus glacialis (Faber, 1829)
  • Scymnus micropterus (Valenciennes, 1832)
  • Leiodon echinatum (Wood, 1846)
  • Somniosus antarcticus (Whitley, 1939)

El tiburón de Groenlandia (Somniosus microcephalus), llamado también tollo de Groenlandia o tiburón boreal, es una especie de elasmobranquio escualiforme de la familia Somniosidae. Es una de las especies más grande de tiburón, rondando entre los 6 y 7 metros de longitud. Comúnmente se encuentra en el norte del Océano Atlántico y el Océano Glacial Ártico, alrededor de Groenlandia e Islandia; pero ha sido visto también en las aguas del sur, como en el mar Argentino y la Antártida.[1] Está estrechamente emparentado con el tollo negro dormilón.

Características y hábitat[editar]

El tiburón de Groenlandia es una especie característica del abismo polar, pueden vivir en profundidades de hasta 2.500 metros. Su dieta se basa principalmente en peces, calamares y mamíferos marinos como focas y morsas, aunque se han examinado los estómagos de algunos tiburones de Groenlandia y se han encontrado restos de caribúes, caballos e incluso partes de un oso polar.

Con frecuencia, vive con un copépodo parásito (Ommatokoita elongata) que se instala en la córnea de su ojo, alimentándose del tejido ocular, provocando al tiburón una ceguera parcial. El copépodo es una criatura bioluminiscente, y es posible que tenga la función simbiótica de atraer a las presas del tiburón como si fuera un señuelo de pesca, esto es sugerido por el hecho de que estos tiburones normalmente son lentos, sin embargo, se han encontrado presas muy veloces (como calamares) dentro de sus estómagos.

Si bien es sabido que los tiburones Groenlandia carecen de una buena vista, siguen siendo grandes predadores dentro de su hábitat, puesto que tienen el sentido del olfato excepcionalmente sensible y pueden detectar a sus presas a kilómetros de distancia, incluyendo a cadáveres y restos animales que quedan atrapados bajo la espesa capa de hielo que cubre el mar.[2]

La carne de tiburón de Groenlandia es levemente venenosa cuando está fresca, debido a la presencia de una toxina llamada óxido de trimetilamina que, tras ser digerida y gracias a la acción enzimática, pasa a ser trimetilamina, produciendo efectos similares a los de una embriaguez extrema. Sin embargo, algunas personas disfrutan comiéndolo, puesto que puede ser ingerido si se hierve en varios cambios de agua o secándolo durante algunos meses y exponiéndolo a varios ciclos de congelación y deshielo. En Groenlandia e Islandia es considerado una exquisitez. También suele ser cazado por el pueblo Inuit, que lo atrae mediante un señuelo, arrastrándolo a través de agujeros cortados en el hielo.

Investigación[editar]

Investigadores canadienses y el GEERG (Greenland Shark and Elasmobranch Education and Research Group) han estado estudiando al tiburón de Groenlandia en el Fiordo Saguenay y el Estuario del San Lorenzo desde 2001. El tiburón de Groenlandia fue documentado repetidas veces en el Saguenay desde 1888. En el Estuario de St. Lawrence también han sido registradas algunas capturas accidentales desde hace más de un siglo. Actualmente la investigación es conducida por el GEERG, quién se dedica específicamente al estudio del comportamiento del tiburón de Groenlandia, observando especímenes vivos bajo el agua, utilizando equipos de buceo, vídeo y telemetría.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Historias Abismo Criaturas Abisales de los Océanos Polares. Animal Planet Latino.com
  2. Animal Planet Al Extremo: "Tiburones". Animal Planet.

Enlaces externos[editar]