Somhairle MacGill-Eain

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:45 24 nov 2019 por InternetArchiveBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Somhairle MacGill-Eain (a veces "Somhairle MacGilleathain" en publicaciones más antiguas; en inglés: Sorley MacLean; 26 de octubre de 1911 – 24 de noviembre de 1996) fue uno de los poetas escoceses más importantes del siglo XX.

Niñez

Nació en Osgaig en la isla de Raasay el 26 de octubre de 1911, donde se hablaba gaélico escocés como lengua materna. Asistió la Universidad de Edimburgo y jugó shinty para el equipo universitario. Después de ganar una matrícula de honor, volvió a la Gàidhealtachd para trabajar como maestro. Al contrario de otros maestros, se esforzó a preservar la enseñanza del gaélico escocés en escuelas escocesas.

De adolescente, MacGill-Eain dejó a creer en el Presbiterianismo de su comunidad. Al igual que muchos intelectuales europeos del día, llegó a simpatizar con la extrema izquierda. Muchas obras suyas se refieren a temas abiertamente políticos y abordan ellos. Su política era estalinista de manera abierta hasta mediados de los 1940s; a pesar de eso, nunca entró en el Partido Comunista de Gran Bretaña. También fue un escritor hábil y delicado de poesía de amor.

Sirvió en el ejército británico en África del Norte durante la Segunda Guerra Mundial y quedó herido en tres ocasiones, una de ellas durante la Batalla de El Alamein.[1]

Poesía

Su poesía temprana era en inglés, pero después de escribir su primer poema en gaélico, A' Chorra-ghritheach ("La garza"), decidió que era de calidad mucho mejor que su poesía inglesa, y decidió seguir escribiendo en su lengua nativa. Por mediados de los 1930s era bien conocido como escritor en este idioma.

En noviembre de 1943, se publicó su primera colección de poemas: Dàin Eimhir agus Dàin Eile ("Poemas a Eimhir y Otras Poemas"). Volvió a ser uno de los libros más importantes que se publicó en gaélico escocés en el siglo XX.

Su trabajo en poesía gaélica en una época en la cual poquísimos escritores serios usaron el gaélico escocés ha resultado en que lo vieran como el padre del renacimiento gaélico escocés. Ayudó a fundar Sabhal Mòr Ostaig, la única universidad en que todas clases se enseñan tras el medio del gaélico escocés, en la Isla de Skye, y era un miembro del Consejo.

Su poesía articuló los delitos mundiales del siglo XX en gaélico escocés, y mientras eso modernizó y revivió la lengua. Dibujo analogías claras y bien articuladas entre tales tragedias y actos de genocidio cultural como el desplazamiento forzado de población de las Tierras Altas escocesas de los siglos XVIII y XIX, y la violencia y la injusticia de acontecimientos actuales en otras partes, como Biafra y Ruanda.

Su trabajo más importante fue Hallaig, un poema que medita en la desolación que resultó del desplazamiento forzado de los gaélicos escoceses. El nombre del poema es él de un pueblo vaciado en la costa del este de su isla nativa, Raasay. Timothy Ordenado hizo un documental del mismo nombre en 1984; en ella, MacLean habla las influencias dominantes en su poesía. El documental también contiene comentario por Iain Crichton Smith y Seamus Heaney, pasos sustanciales del poema y otro trabajo, y extractos de canción gaélica. Hallaig también forma parte de la letra del ópera de Peter Maxwell-Davies, The Jacobite Rising (La rebelión jacobina). En su álbum Bothy Cultura, Martyn Bennett usó grabaciones de la lectura de MacGill-Eathain mismo en inglés y en gaélico para una pista del mismo nombre.

Vida personal

Se casó con Catherine (más conocido como Renee) Cameron, la hija de un obrero de Inverness, Kenneth Cameron. Tuvo tres hijas, Ishbel, Catrìona y Mary, y seis nietos, Somhairle, Aonghas, Calum, Gilleasbuig, Catherine y Donald.

Fue el escritor en residencia en la Universidad de Edimburgo de 1973 a 1975.[2]

Se murió el 24 de noviembre de 1996 de causas naturales en Escocia.

Premios y honores

En junio de 1987 le concedieron el honor de ser el primer llave de la ciudad de Skye y Lochalsh, con una ceremonia en Portree.[3]​ Le nombraron como primer Alumnus del Año de la Universidad de Edimburgo en 1990.[2]

Somhairle MacGill-Eain está conmemorado en Makars' Court, fuera de The Writers' Museum, Lawnmarket, Edimburgo. The Writers' Museum, the Saltire Society, y the Scottish Poetry Library hacen la selección por Makars' Court.

Obras

  • De Madera a Ridge (Carcanet Press, 1989 en hardback y 1999 en paperback)
  • Dàin Eimhir [1](Association for Scottish Literary Studies 2002; Birlinn 2008)
  • An Cuilithionn 1939 (Association for Scottish Literary Studies 2011)
  • Sorley MacLean: Collected Poems (Polygon 2011)

Bibliografía

Antologías

Four Points of a Saltire, Reprographia 1971.* MacAulay, Donald (Domhnall MacAmhlaigh) [ed] (1977). Nua-Bhàrdachd Ghàidhlig / Modern Scottish Gaelic Poems: A Bilingual Anthology. New Directions, New York. pp. 70–115: "Am Mùr Gorm", "Camhanaich", "An Uair a Labhras mi mu Aodann", "Cha do Chuir de Bhuaireadh riamh", "Gaoir na h-Eòrpa", "An Roghainn", "Coin is Madaidhean-Allaidh", "A' Chorra-Ghritheach", "Hallaig", "Coilltean Ratharsair", "Ban-Gàidheal", "Glac a' Bhàis", "Latha Foghair", "Aig Uaigh Yeats".

Referencias

  1. Ross, David (28 de noviembre de 1996). «Sorley Maclean». The Herald. Consultado el 18 de diciembre de 2016. 
  2. a b «Alumni in history: Sorley Maclean (1911–1996)». University of Edinburgh. Consultado el 30 de noviembre de 2015. 
  3. «Freedom of Skye». The Glasgow Herald. 15 de junio de 1987. p. 3. Consultado el 15 de diciembre de 2016. 

Enlaces externos