Something, Something, Something, Dark Side

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Something, Something, Something, Dark Side
Episodio de Padre de familia
Título Algo, algo, algo del lado oscuro
Bla, bla, bla, lado oscuro (España)
Episodio n.º 20
Temporada 8
Guionista Kirker Butler
Director Dominic Polcino
Actores invitados H. Jon Benjamin
John Bunnell
James Caan
Jackson Douglas
Joe Flaherty
James Greene
Phil LaMarr
Dolph Lundgren (live action)
Brigitte Nielsen (live action)
Michael Pataki (live action)
Kevin M. Richardson
George Rogan
Tom Selleck (live action)
James Woods
Producción n.º 6ACX21
6ACX22
Emisión Flag of the United States.svg Estados Unidos: 23 de mayo de 2010
Flag of Spain.svg España: 17 de febrero de 2010
Bandera de México Hispanoamérica: 19 de septiembre de 2010
Episodios de Padre de familia
The Splendid Source Something, Something, Something, Dark Side Partial Terms of Endearment
[editar datos en Wikidata ]

Something, Something, Something, Dark Side (titulado en España: Bla, bla, bla, lado oscuro) es un episodio de 44 minutos perteneciente a la octava temporada de la serie Padre de familia y el vigésimo y último (sin contar Partial Terms of Endearment[1] ) en emitirse. El episodio es la secuela de la parodia de Star Wars: Blue Harvest. Su estreno fue en FOX el 23 de mayo de 2010. El capítulo es una parodia de la película The Empire Strikes Back, los personajes de la serie que interpretaron a los de la película original son los mismos salvo en unas excepciones. Antes de su emisión, fue lanzado en DVD el 22 de diciembre de 2009.

El episodio está escrito por Kirker Butler y dirigido por Dominic Polcino. La producción recibió las alabanzas por parte de la crítica por su cuidadosa recreación de la película, al igual que la inclusión de muchas referencias culturales. Según la cuota de pantalla Nielsen, el episodio fue visto en 6,13 millones de hogares en su estreno. El mismo cuenta con la participación de los actores: H. Jon Benjamin, John Bunnell, James Caan, Jackson Douglas, Joe Flaherty, James Greene, Phil LaMarr, Kevin Michael Richardson, George Rogan y James Woods, entre otros actores recurrentes más de la serie.

Argumento[editar]

Mientras la familia Griffin está mirando la televisión, ocurre otro apagón, y Meg le propone a Peter contar otra historia de la Guerra de las Galaxias. Peter empieza a narrar El imperio contraataca.

Un Destructor Estelar suelta unos droides de investigación, entre ellos Cometín Sónico, en busca de la Alianza Rebelde. Uno de los droides (Joe Swanson) aterriza en el helado planeta de Hoth, donde los rebeldes han instalado una base. El comandante de los rebeldes Luke Skywalker (Chris Griffin) estaba patrullando cuando es atacado por un enorme wampa (Monstruo de las Galletas) y lo lleva a su cueva. En la base, Han Solo (Peter Griffin) anuncia su intención de dejar la rebelión, mientras la Princesa Leia (Lois Griffin) objeciona su decisión. Cuando él descubre que Luke aún no ha regresado, Han sale sobre su dondon a buscarle. Luke escapa de la cueva del wampa luego de cortarle el brazo izquierdo y tiene una visión de su viejo maestro Obi-Wan Kenobi (Herbert), quien le dice que debe ir al pantanoso planeta de Dagobah a aprender sobre la Fuerza con el Maestro Jedi Yoda. Han encuentra a Luke, pero cuando su dondon muere de frío, Han abre el vientre del animal para meter allí dentro a Luke para que no siga con frío. Después los dos son rescatados.

Más tarde, la base rebelde es descubierta y Darth Vader (Stewie Griffin) ordena atacar. La flota imperial sale al hiperespacio, dándole a los rebeldes suficiente tiempo como para evacuar la base mientras Luke dirige su escuadrón de Snowspeeders para frenar el batallón del Imperio de "camellos robot". Los soldados imperiales logran entrar a la bse, forzando a Han a escapar en el Halcón Milenario con Leia, C3PO (Glenn Quagmire) y Chewbacca (Brian Griffin), mientras Luke escapa en su Ala-X con R2D2 (Cleveland Brown).

El Halcón Milenario entra en un campo de asteroides y Han decide estacionar dentro de una cueva para reparar la nave. Ellos huyen al darse cuenta de que aterrizaron en la barriga de un gusano espacial (Meg Griffin). Mientras tanto, Luke realiza un aterrizaje forzoso en las ciénagas de Dagobah y encuentra a Yoda (Carl) rodeado de un paisaje nebuloso. Yoda entrena a Luke.

El emperador (Carter Pewterschmidt) le ordena a Darth Vader capturar a Luke y llevarlo al lado oscuro de la Fuerza. Vader recluta caza-recompensas localizar y atrapar a los amigos de Luke, con la intención de usarlos como cebo para atrapar a Luke. Con el Halcón Milenario averiado, Han y compañía escapan escondiéndose en un campo de basura, pero son atrapados por Boba Fett (Ernie el Pollo Gigante). Luke tiene una premonición de que sus amigos están en peligro y deja Dagobah para salvarlos, a pesar de no haber terminado su entrenamiento.

Han y los otros van a la ciudad en las nubes en el planeta Bespin para obtener ayuda del amigo de Han, Lando Calrissian (Mort Goldman), sólo para ser llevados ante Darth Vader. Han gustosamente revela la localización de Luke y la base rebelde pero es torturado haciéndole escuchar la canción Where Have All the Cowboys Gone? de Paula Cole. Han es usado para probar un congelador de carbón que Vader tiene la intención de usar para traer a Luke ante el Emperador. Leia confiesa estar enamorada de Han, pero Han le dice "Vete al diablo." y es congelado en carbonito para la posteridad, aunque con los pantalones bajos. Lando traiciona al Imperio libreando a Leia, Chewbacca y C3PO, aunque es tarde para detener a Boba Fett de salir volando con Han.

Luke llega a la ciudad en las nubes y reta a Darth Vader a una lucha de sables de luz, en la que Vader corta la mano derecha de Luke. Con Luke arrinconado y sin defensa, Vader intenta convencer a Luke de unirse al lado oscuro, revelando que él es su padre. Luke se arroja por un pozo de aire y termina colgado de una antena debajo de la ciudad, llamando a Ben, Leia, y Tom Selleck. Leia siente la llamada de Luke desde dentro del Halcón Milenario y le rescata.

A bordo de una fragata Nebulon-B, a Luke le colocan una mano artificial mientras Lando, viste las ropas de Han, anunciado por Chewbacca en el Halcón Milenario para rescatar a Han. Antes de que la historia termina, Luke está enojado por la forma en que termina la historia. Entonces él recibe una carta del Doctor Brown, referencia al final de Regreso al futuro II.

En la casa Griffin, la luz vuelve cuando Peter termina la historia, sólo para tener otro argumento de Chris sobre Pollo Robot. Chris promete no dejar a Peter hacerle enfadar, pero Peter comienza a contar la historia de Without a Paddle, haciendo enfadar a Chris quien luego sale corriendo.

Producción y desarrollo[editar]

El episodio fue escrito por Kirker Butler antes del inicio de la huelga de guionistas de Hollywood 2007-08 y antes también de dejar la serie para ocupar el cargo de co-productor ejecutivo de The Cleveland Show. Butler escribió el primer borrador en cuatro semanas bajo la supervisión de Seth MacFarlane. En cuanto a la dirección, corrió a cargo de Dominic Polcino, quien ya dirigiera la predecesora Blue Harvest. Fue el último episodio de la serie en usar la técnica a mano alzada en las animaticas antes de pasar a la animación por ordenador.[cita requerida]

Aparte del reparto habitual, el actor H. Jon Benjamin vuelve a prestar su voz que hace a la vez de Yoda, y el antiguo sheriff, John Bunnell hace su segunda aparición en la serie desde Quagmire's Baby, James Woods hace acto de presencia por tercera vez. En el elenco se incluyen los actores James Caan, Jackson Douglas y Joe Flaherty, James Greene, Phil LaMarr, Kevin Michael Richardson y George Rogan.

Del elenco principal, prestan sus voces: John G. Brennan, Chris Cox, Ralph Garman, Wally Wingert, los guionistas; Kirker Butler, Danny Smith, Alec Sulkin, John Viener y el showrunner Mark Hentemann y Chris Sheridan.

El episodio incluye escenas en live action extraídas de la película Rocky IV en donde aparecen los actores: Dolph Lundgren, Brigitte Nielsen y Michael Pataki, además de otro clip en donde aparece Tom Selleck en la película Her Alibi.

La edición DVD del Blue Harvest contenía dos huevos de pascua con un pequeño trailer del siguiente episodio y una breve lectura del guión.

Durante la lectura del guión, Leia (Lois) le decía a Luke (Chris) - "No sé qué es, pero cuando te he besado, es como si hubiera besado a mi propio hermano",[2] aquella frase estaba planeada añadirse al episodio según palabras de Seth MacFarlane durante el audiocomentario del DVD de Blue Harvest, pero la cita fue eliminada, en su lugar, el episodio concluye con una parodia del final de Back to the Future II.

El título del episodio hace referencia a una frase específica del episodio Barely Legal donde en un flashback relacionado con Star Wars, el Emperador en su afán de dar con la fórmula perfecta para el diálogo de las sagas, le decía a Darth Vader: "Something, something, something, dark side. Something, something, something, complete".

Referencias culturales[editar]

  • El episodio empieza con la familia Griffin viendo en la tele una parodia de varios programas de Aaron Sorkin, entre ellos: una parodia de Studio 60 on the Sunset Strip titulada La Cocina.[cita requerida]
  • Una vez finaliza la escena sucede un apagón al igual que sucediera en el anterior capítulo, razón por la que Stewie se pregunta: "¿Dónde estamos, en Irak? Casi pasa más aquí que allí", aprovechando el momento, Meg le pide a su padre que cuente otra historia de Star Wars, sin embargo, Peter empieza a contar la película Black Snake Moan hasta que es interrumpido por Chris y Stewie.[cita requerida]
  • Cuando Han Solo regresa de su paseo al principio del capítulo se puede ver al robot de Cortocircuito.
  • Cuando Leia dice que antes de besar a Han Solo besaría a George Takei, famoso por su personaje en Star Trek apareciendo este en escena.
  • Darth Vader rompe el buzón de Nimoy, que interpreta al Sr. Spock en Star Trek.
  • Al adentrarse en el campo de asteriodes de pueden ver a los Beatles.
  • En el entrenamiento de Luke Skywalker se pueden ver escenas de la película Rocky IV.

Reparto[editar]

Referencias[editar]

  1. Emitido un mes después del final de la temporada.
  2. Frase original de la película Back to the Future mencionada por Lea Thompson en el papel de Lorraine Baines

Véase también[editar]