Some Nights (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«Some Nights»
Sencillo de Fun.
del álbum Some Nights
Publicación 4 de junio de 2012
Formato Descarga digital
Grabación 2011
Género(s) Pop rock
Duración 4:37 (Versión del álbum)
3:58 (radio edit)
Discográfica Fueled by Ramen/Atlantic
Autor(es) Jeff Bhasker, Nate Ruess, Andrew Dost, Jack Antonoff
Productor(es) Jeff Bhasker
«We Are Young»
(2011)
«Some Nights»
(2012)
«Carry On»
(2012)
Videoclip
«Some Nights» en YouTube.
Cronología del álbum Some Nights
Some Nights Intro
(1)
Some Nights
(2)
We Are Young
(3)

«Some Nights» —en español: «Algunas noches»— es una canción de la banda de indie rock Fun. Fue lanzado el 4 de junio de 2012, como el segundo sencillo y la canción de su segundo álbum de estudio del mismo nombre. La canción fue escrito por Jeff Bhasker, Nate Ruess, Andrew Dost y Jack Antonoff. Musicalmente "Some Nights" es una canción de indie pop con elementos del power pop y afrobeat. Las letras de las canciones hablan de los sentimientos del protagonista de auto-desprecio y la soledad.

En Estados Unidos, "Some Nights" ha sido un éxito inesperado, el gasto de aproximadamente siete meses en el Billboard Hot 100 antes de llegar a un pico de número tres por seis semanas no consecutivas a partir de la semana del 29 de septiembre de 2012. La canción se convirtió en Fun. del segundo sencillo para entrar en los diez primeros de la tabla, así como su segunda canción a ser disco de platino en los Estados Unidos, después de su anterior sencillo, "We Are Young". "Some Nights" ha habido un solo éxito en países de todo el mundo.

Composición e interpretación lírica[editar]

Musicalmente, "Some Nights" es una canción de indie pop con elementos fuertes y festivos de power pop y afrobeat e influencias de folk rock. Está escrito en la tonalidad de Do mayor. Una línea en sus letras, "this is it boys, this is war" (en español: "Esto es todo chicos, esto es la guerra"), recuerda la versión en Inglés de 1983 el hit de Nena "99 Luftballons".

Líricamente, "Some Nights" expresa la angustia existencial de un protagonista joven que está muy lejos de casa,[1]

Nate Ruess explicó Mesfin Fekadu de la Associated Press: "I'm always thinking about, 'Who am I and why did I do something like that?' And I think then it harkens back to my family, and I have such a strong tie to them and it's always therapeutic to sing about them." (en español: "Siempre estoy pensando, '¿Quién soy yo y por qué hice algo por el estilo? Y creo que entonces se remonta a mi familia, y tengo un fuerte lazo como a ellos y siempre es terapéutica para cantar sobre ellos".)[2]

Ha habido cierta confusión con los fanes como la letra "Some terrible nights" se confunden con "...lies". Los miembros de Fun. confirmado el 18 de noviembre de 2012 en sus cuentas de Twitter y Facebook que "it's NIGHTS not LIES."[3][4]

Recepción crítica[editar]

La canción recibió elogios de los críticos de música. El Re-View llama "Some Nights" una "vía más audaz, más pegadizo y más sorprendente que el anterior "We Are Young", subiendo la apuesta cuando se trata de estilo y sustancia." Para terminar, se refirió a la pista como una que "cemento [fun.] Como una de las bandas nuevas más interesantes y emocionantes para salir de los Estados en los últimos años."[5]The Guardian del escritor David Simpson comparó la voz de Ruess de la canción con los de Freddie Mercury y llamó a la letra "sincero y extrañamente conmovedora".[6]​ Ray Rahman de Entertainment Weekly, al revisar todo el álbum, criticó la segunda mitad inferior a la primera y también llamado "Some Nights", el mejor tema del álbum, junto con "We Are Young".[7]

Rolling Stone llama la canción de la 11.er mejor canción del 2012.[8]

Desempeño comercial[editar]

"Some Nights" ha alcanzado el número uno en Australia, Nueva Zelanda e Israel. La canción también ha alcanzado la lista de las diez primeras en los Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Austria, Italia, Bélgica y el Reino Unido, y hasta ahora ha hecho el top 30 en los Países Bajos, Suecia y Suiza, sino que también ha trazado en Japón.

En los Estados Unidos, "Some Nights" debutó en el Billboard Hot 100 la misma semana su álbum Some Nights debutó en el número 3 en el Billboard 200. La canción se mantuvo en la región inferior de la carta por aproximadamente cuatro meses, debido a las ventas de bajo nivel y streaming de alto nivel de conformidad, antes de finalmente entrar en el top 40 en su decimoctava semana. En su vigésimo tercera semana, se cambió de lugar con "We Are Young" en el número 11 en la tabla, donde permaneció una semana después. En la vigesimoquinta semana de la canción en la carta, que entró en la lista de las diez primeras, saltando al número 8. En su sexta semana en la lista de las diez primeras, alcanzó el número 3, que ha sido su posición máxima. La canción ha vendido más de 4.374.000 copias en los Estados Unidos en marzo de 2013.[9]

Video musical[editar]

El video musical de "Some Nights" fue lanzado en MTV.com el 4 de junio de 2012. El video fue producido por Poonam Sehrawat y dirigido por Anthony Mandler. El video, una recreación de la Guerra Civil, tiene la banda cantando desde lejos como estalla la guerra con plomo Nate cantante aparece como el comandante de la Fuerza de la Unión. La historia sigue a dos soldados también particulares de cada lado del conflicto. Desde la Confederación de la canción sigue un agricultor de mediana edad claramente enamorado de su vida, la tierra y los animales, mientras que desde el lado de la Unión la historia sigue a dos jóvenes amantes desgarrados como el joven se dirige a la lucha. Los amores rotos, de la belleza y de la naturaleza, con el tiempo se enfrentan en la batalla con consecuencias tanto para el ganador y perdedor, que muestra los costos personales de la guerra va a continuar mucho más allá del campo de batalla.

Créditos y personal[editar]

  • Lead vocals – Nate Ruess
  • Piano, guitarra, bajo, teclados, coros - Andrew Dost
  • Guitarra, batería y coros - Jack Antonoff
  • Teclados, programadores y coros - Jeff Bhasker
  • Programador adicional - Pat Reynolds
  • Otros coros - Joi Starr
  • Productors – Jeff Bhasker
  • Letras – Jeff Bhasker, Nate Ruess, Andrew Dost, John Dough
  • Discográfica: Fueled by Ramen

Uso en los medios[editar]

"Some Nights" apareció en el final de la serie de Harry's Law y se ha utilizado en anuncios de televisión para American Broadcasting Company para Secret Millonaire. La canción también fue utilizada en la promo de MTV Movie Awards 2012 y 2013 BCS National Championship Game. Fun presentaron en The Colbert Report, Late Night with Jimmy Fallon, Sunrise, y The Jonathan Ross Show.

El 3 de noviembre de 2012, la banda tocó "Some Nights" y "Carry On" en Saturday Night Live.[10]

El Chicago Blackhawks se usa la canción como una pista de fondo en varios montajes promocionales.[11][12]

Southwest Airlines utiliza la canción en el primer anuncio de televisión para su "Welcome Aborad" campaña publicitaria, que fue también su primera campaña por TBWA/Chiat/Day.

Versiones de otros artistas[editar]

On Air With Ryan Seacrest revisa una versión en video de colaboración de Some Nights realizadas por nueve, "estrellas de YouTube". Producido por Jake Coco y W. G. Snuffy Walden, incluye los vocalistas Jake Coco, Corey Gray, Caitlin Hart, Madilyn Bailey, Savannah Outen, Jess Moskaluke, Sara Niemietz, Eppic, y Black Prez.[13]​ Publicado en el canal de YouTube Jake Coco el 11 de agosto de 2012, del 13 de octubre de 2012 Este cover recibido 4.532.233 visitas en 64 días.[14]​ En agosto de 2012 Some Nights hicieron una versión por la banda canadiense Walk Off The Earth para su canal de YouTube. Banda de metalcore basada en Ohio como Like Moths To Flames cubrían la canción en el álbum recopilatorio Punk Goes Pop 5.

Ellie Goulding ha versionado la canción así a finales de 2012 en BBC Radio en el "Live Lounge".

La canción fue versionada por la totalidad del grupo de coro New Directions con la voz principal de Darren Criss en Dynamic Duets" del episodio de Glee.

El 25 de abril de 2013, la actriz adolescente y músico Victoria Justice (de Victorious de Nickelodeon) registró una versión acústica más suave de "Some Nights".[15][16]

Un grupo a capela Straight No Chaser publicó un mashup de esta canción y "We Are Young" de su álbum de 2013 Under the Influence.

Posicionamiento en listas y certificaciones[editar]

Listas semanales[editar]

Listas (2012–13) Mejor
posición
Bandera de Alemania Alemania (Media Control AG)[17] 25
Bandera de Australia Australia (ARIA)[18] 1
Bandera de Austria Austria (Ö3 Austria Top 40)[19] 6
Bandera de Bélgica Bélgica (Flandes) (Ultratop 50)[20] 42
Bandera de Bélgica Bélgica (Valonia) (Ultratop 40)[21] 37
CanadáBandera de Canadá Canadá (Hot 100)[22] 4
Bandera de Dinamarca Dinamarca (Tracklisten)[23] 12
Bandera de Eslovaquia Eslovaquia (Radio Top 100 Chart)[24] 98
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (Billboard Hot 100)[22] 3
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (Pop Songs)[22] 2
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (Adult Pop Songs)[22] 1
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (Alternative Songs)[22] 1
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (Rock Songs)[22] 1
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (Adult Contemporary)[22] 5
Bandera de Finlandia Finlandia (OFC)[25] 11
Bandera de Francia Francia (SNEP)[26] 37
Bandera de Irlanda Irlanda (IRMA)[27] 6
Bandera de Israel Israel (Media Forest)[28] 1
Bandera de Italia Italia (FIMI)[29] 9
Bandera de Japón Japón (Japan Hot 100)[30] 69
Bandera de Noruega Noruega (VG-lista)[31] 17
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda (Recorded Music NZ)[32] 1
Bandera de los Países Bajos Países Bajos (Dutch Top 40)[33] 9
Bandera de Portugal Portugal (Billboard Digital Songs)[34] 10
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido (UK Singles Chart)[35] 7
Bandera de República Checa República Checa (Radio Top 100 Chart)[36] 6
Bandera de Suecia Suecia (Sverigetopplistan)[37] 8
Bandera de Suiza Suiza (Schweizer Hitparade)[38] 15
Bandera de Venezuela Venezuela (Record Report)[39] 91


Certificaciones[editar]

País Organismo
certificador
Certificación Ventas Ref.
Bandera de Australia Australia ARIA 5× Platino 350 000 [40]
Bandera de Austria Austria IFPI Austria Oro 15 000 [41]
Bandera de Canadá Canadá Music Canada 5× Platino 400 000 [42]
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos RIAA 4× Platino 4 000 000 [43]
Bandera de Italia Italia FIMI Platino 30 000 [44]
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda RIANZ 2× Platino 30 000 [45]
Bandera del Reino Unido Reino Unido BPI Plata 200 000 [46]
Bandera de Suecia Suecia IFPI Suecia Platino 40 000 [47]
Bandera de Suiza Suiza IFPI Suiza Platino 30 000 [48]

Sucesión en listas
[editar]


Anterior:
«Blow Me (One Last Kiss)» de Pink
Australia ARIA Singles Chart — Sencillo Nro 1
23 de julio de 2012 — 5 de agosto de 2012
Siguiente:
«Boom Boom» de Justice Crew

Anterior:
«Wide Awake» de Katy Perry
Nueva Zelanda NZ Top 40 Singles Chart — Sencillo Nro 1
23 de julio de 2012 — 5 de agosto de 2012
Siguiente:
«One More Night» de Maroon 5

Anterior:
«Burn It Down» de Linkin Park
Bandera de Estados Unidos Billboard Alternative Songs — Sencillo Nro 1
11 de agosto de 2012 — 24 de agosto de 2012
Siguiente:
«Too Close» de Alex Clare

Referencias[editar]

  1. A Band Called Fun., With a Period - New York Times (Released March 10, 2012. Accessed January 5, 2013)
  2. Some Nights by Fun. - Songfacts (accessed January 23, 2013)
  3. OurNameIsFun: your weekly reminder... - Twitter (sent November 18, 2012)
  4. your weekly... - Fun's Facebook page (posted November 18, 2012)
  5. «fun.: Some Nights (Official Music Video)». Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2012. Consultado el 14 de mayo de 2013. 
  6. Simpson, Dave (24 de mayo de 2012). «Fun: Some Nights – review | Music». The Guardian. Consultado el 30 de septiembre de 2012. 
  7. Ray, Rahman. «Review: Some Nights». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2012. 
  8. «Copia archivada». Archivado desde el original el 24 de junio de 2013. Consultado el 17 de mayo de 2013. 
  9. Paul Grein (17 de enero de 2013). «Week Ending Jan. 13, 2013. Songs: “Suit And Tie” Is Off & Running». Chart Watch (Yahoo Music). Consultado el 17 de enero de 2013. 
  10. «Fun. On 'SNL': 'Some Nights' And 'Carry On' (VIDEO)». The Huffington Post. Consultado el 25 de noviembre de 2012. 
  11. http://video.blackhawks.nhl.com/videocenter/console?id=260964
  12. http://video.blackhawks.nhl.com/videocenter/console?id=194997
  13. Vulpo, Michael (13 de agosto de 2012). «YouTube Stars Collaborate for Cover of Fun's 'Some Night'’ [VIDEO]». Some Nights. Los Angeles, California: Ryan Seacrest Productions. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2012. Consultado el 16 de agosto de 2012. «On Air with Ryan Seacrest ». 
  14. Coco, Jake. «Some Nights - Fun - Official YouTuber Music Video - Jake Coco & Friends» (Video). Some Nights. Jake Coco: Official YouTube Channel. Archivado desde el original el 13 de octubre de 2012. Consultado el 13 de octubre de 2012. 
  15. Victoria Justice - "Some Nights" (fun. cover) en YouTube. (uploaded April 25, 2013)
  16. Victoria Justice Covers fun.'s 'Some Nights' (VIDEO) - The Huffington Post (released April 26, 2013)
  17. «Die ganze Musik im Internet: Charts, News, Neuerscheinungen, Tickets, Genres, Genresuche, Genrelexikon, Künstler-Suche, Musik-Suche, Track-Suche, Ticket-Suche - musicline.de» (en alemán). Media Control Charts. PhonoNet GmbH.
  18. «Australian-charts.com – Fun. – Some Nights» (en inglés). ARIA Top 50 Singles. Hung Medien.
  19. «Fun. – Some Nights Austriancharts.at» (en alemán). Ö3 Austria Top 40. Hung Medien.
  20. «Ultratop.be – Fun. – Some Nights» (en neerlandés). Ultratop 50. Ultratop & Hung Medien / hitparade.ch.
  21. «Ultratop.be – Fun. – Some Nights» (en francés). Ultratop 40. Ultratop & Hung Medien / hitparade.ch.
  22. a b c d e f g «Fun. > Awards > Billboard Singles». Allmusic. Rovi Corporation. 
  23. «Danishcharts.com – Fun. – Some Nights» (en inglés). Tracklisten. Hung Medien.
  24. «RADIO TOP100 Oficiální – Fun - Some Nights». IFPI (en eslovaco). 
  25. «Finnishcharts.com – Fun. – Some Nights» (en inglés). Suomen virallinen lista. Hung Medien.
  26. «Lescharts.com – Fun. – Some Nights» (en francés). Les classement single. Hung Medien.
  27. «Chart Track» (en inglés). Irish Singles Chart. GfK.
  28. «Fun - Some Nights Media Forest». Israeli Airplay Chart (en hebreo). Media Forest. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2012. Consultado el 28 de mayo de 2014. 
  29. «Italiancharts.com – Fun. – Some Nights» (en inglés). Top de descargas digitales. Hung Medien.
  30. «Fun. - Chart history». Billboard Japan Hot 100 para Fun. Prometheus Global Media. 
  31. «Norwegiancharts.com – Fun. – Some Nights» (en inglés). VG-lista. Hung Medien.
  32. «Charts.nz – Fun. – Some Nights». (en inglés). Top 40 Singles. Hung Medien.
  33. «Nederlandse Top 40 – week 39, 2012» (en neerlandés). Dutch Top 40 Stichting Nederlandse Top 40.
  34. «Chart Search Results - Portugal Digital Songs 2012-10-13». Billboard.biz. 
  35. «Artist Chart History > Fun» (en inglés). The Official Charts Company. 
  36. «Hitparáda – RADIO TOP100 Oficiální – Fun - Some Nights». IFPI (en checo). 
  37. «Swedishcharts.com – Fun. – Some Nights» (en inglés). Singles Top 60. Hung Medien.
  38. «Fun. – Some Nights swisscharts.com» (en inglés). Schweizer Hitparade. Hung Medien.
  39. «Top 100». Record Report. R.R. Digital C.A. 15 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2012. Consultado el 16 de mayo de 2013. 
  40. «ARIA Charts – Accreditations – 2013 Singles». Australian Recording Industry Association. 
  41. «"Austrian certifications, database"». IFPI Austria. 
  42. «Canadian digital download certifications» (en inglés). Music Canada. 
  43. «Searchable Database». Recording Industry Association of America (en inglés). 
  44. «Certificazioni» (en italiano). Federación de la Industria Musical Italiana. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2014. Consultado el 28 de mayo de 2014. 
  45. «NZ Top 040 Singles Chart - 17 September 2012». Recording Industry Association of New Zealand. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2012. Consultado el 17 de septiembre de 2012. 
  46. «British single certifications». British Phonographic Industry (en inglés). Archivado desde el original el 6 de febrero de 2013. Consultado el 28 de mayo de 2014. 
  47. «Veckolista Singlar - Vecka 36, 7 september 2012». Sverigetopplistan (en sueco). Swedish Recording Industry Association. «10. Fun - Some Nights ». 
  48. «"2013 Swiss certifications"». Hung Medien.