Sombrero de copa alta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hombre con sombrero de copa.
Caricatura de hombre con sombrero de copa.
Galera exhibida en el Museo del Bicentenario.

Un sombrero de copa, o sombrero de copa alta,[1] coloquialmente llamado galera[2] en Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay, o chistera[3] en España, es un tipo de sombrero alto, con la cima plana y el ala amplia usado por los hombres a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX, siendo ahora utilizados solamente con etiqueta de día o conjunto formal de noche. El primer sombrero de copa fue fabricado por Juan Hetherington en 1797; los sombreros llegaron a ser populares entre los hombres de la década de 1820. Los hombres habitualmente llevaron estos sombreros para los negocios, los acontecimientos sociales y el ocio.

Fueron hechas de fieltro atiesado hecho de piel de castor y más adelante, debido a la influencia de príncipe Alberto de Inglaterra, de seda. Una versión popular, particularmente en los Estados Unidos en el siglo XIX, era el tipo de sombrero popularizado por Abraham Lincoln durante su presidencia. Diferente de muchas galeras, esta versión era recta, como una tubería, y no era más ancha en la tapa que en el fondo. Eran a menudo más altos que la galera típica.

Más adelante, los sombreros de copa se llegaron a vender con un marco interno con bisagras haciéndolas plegables. Tales sombreros a menudo se llamaban sombrero de ópera o Gibus, aunque el término podía también ser sinónimo de cualquier sombrero de copa o cualquier sombrero alto masculino. En los años 20 también a menudo fueron llamados sombreros altos.

Hacia la última mitad del siglo XIX, el sombrero de copa dejó gradualmente de estar de moda, con las clases medias adoptando los bombines y los sombreros de fieltro suaves, que eran más convenientes para la vida de la ciudad, así como más convenientes para la producción en masa. En comparación, un sombrero de copa necesitaba ser hecha a mano por un sombrerero experto, habiendo pocas personas jóvenes queriendo retomar lo que era obviamente un comercio que moría. El sombrero de copa llegó a ser asociada con la clase alta, convirtiéndose en un blanco para los satiristas y los críticos sociales. Para el final de la Primera Guerra Mundial se había convertido en una rareza en la vida diaria. Continuó siendo utilizado para el uso formal, con un conjunto de mañana por el día y con prendas de noche (esmoquin o chaqué) hasta finales de los años 30.

El sombrero de copa persistió en ciertas áreas tales como la política y la diplomacia internacional por varios años más. En la recién formada Unión Soviética, se produjo una discusión feroz sobre si sus diplomáticos debían seguir a las convenciones internacionales y usar sombrero de copa, con los favorables a ello ganando el voto de una gran mayoría.

El último presidente de los Estados Unidos que usó sombrero de copa en una inauguración fue Richard Nixon. Gerald Ford no lo utilizó y Jimmy Carter suprimió el uso del traje de mañana para las inauguraciones. Fue reinstaurado, menos para el sombrero de copa, por Ronald Reagan pero no ha sido usado por ningún presidente más hasta la fecha.

Las imitaciones baratas de sombrero de copa se hacen hoy en día para la etiqueta de corbata blanca, así como para acontecimientos que exigen traje de mañana. Se hacen generalmente en el estilo de Lincoln y con un ala plana pues su fabricación correcta resulta demasiado costosa.

Fuera del contexto de la etiqueta, en el que ha desaparecido, el sombrero de copa sigue sin embargo vigente como artículo asociado al mundo del arte, especialmente la prestidigitación. También ha sido empleado por muchos intérpretes de música rock, debido probablemente a su asociación con la magia afroamericana y el vudú (Barón Samedi).

En la cultura popular[editar]

Un sombrero de copa hecho de esponja para ser usado en fiestas.

Frases hechas[editar]

  • Sacarse algo de la chistera o Sacarse algo de la galera. Traer a colación algo imprevisto o inoportuno. Proviene de la costumbre de los magos de hacer aparecer elementos de su sombrero de copa.

Referencias[editar]

  1. «Sombrero ~ de copa, o ~ de copa alta» 1. m. El de ala estrecha y copa alta, casi cilíndrica y plana por encima, generalmente forrado de felpa de seda negra.
  2. «Galera» 10. f. coloq. Arg., Chile, Par. y Ur. Sombrero de copa redondeada, o alta y cilíndrica, y alas abarquilladas.
  3. «Chistera» Del vasco chistera, f. coloq. sombrero de copa.