Solomón Lozovski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Solomón Lozovski.

Solomón Abrámovich Lozovski (en ruso: Соломон Абрамович Лозовский, nombre de nacimiento: Dridzo en ruso: Дридзо, 18781952) fue un prominente revolucionario bolchevique, un alto oficial en varias posiciones en el gobierno soviético, incluyendo, entre otras: miembro del Presidium del Consejo Central de toda la Unión de Sindicatos Soviéticos, miembro del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, miembro del Soviet Supremo de la URSS, comisario del pueblo diputado para los asuntos extranjeros y jefe del Gabinete de Información Sovíetico (Sovinformburo). Fue también presidente del departamento de Relaciones Internacionales de la Escuela Superior del Partido.

Nacido en 1878 en Ucrania en el seno de una familia de judíos rusos (probablemente de ascendencia sefardí), se unió al partido bolchevique en 1901, y, como era común para los miembros de los movimientos clandestinos de la época, adoptó un pseudónimo, Lozovski (por la ciudad Lozovaya, cerca de Jarkov, en Ucrania).[1] Fue expulsado dos veces del partido bolchevique (en 1914 y en 1917-1918), pero readmitido. Su segunda expulsión fue motivada por su apoyo a los sindicatos independientes tras la revolución de octubre.

Lozovski fue Secretario General del Sindicato Rojo Internacional (Profintern) (19211937). En mayo de 1939 Lozovski fue nombrado (juntamente con dos más) comisario del pueblo diputado para los asuntos extranjeros de la Unión Soviética bajo el mando de Viacheslav Mólotov, ocupándose del Lejano Oriente y Escandinavia. Durante la Segunda Guerra Mundial fue vicepresidente del Sovinformburo, debiendo suministrar la información de los frentes de batalla soviéticos a la prensa extranjera. En 1941, al decirle los reporteros extranjeros que los soldados alemanes ya podían ver Moscú con sus prismáticos, Lozovski replicó: "los alemanes verían sin duda Moscú, pero como prisioneros de guerra."[2] Fue así mismo miembro del Comité Judío Anti-Fascista, organizado como parte del Sovinformburo, que intentaba influenciar a la opinión pública internacional y organizar apoyo material y político para la campaña bélica, espeíficamente entre los judíos de los países aliados. De 1945 a 1948 fue presidente de Sovinformburo.

Fue arrestado (a los setenta años) y torturado durante la campaña antisemíca judía de finales de la década de 1940 y principios de la de 1950.[3] A pesar de la increíble presión, Lozovski jamás admitió su culpabilidad ni acusó a otra gente. El juicio cerrado duró dos meses y medio. Esperó durante un mes más a que le ejecutaran el 12 de agosto de 1952 junto a otros trece miembros del Comité Judío Antifascista, un acontecimiento conocido como La Noche de los Poetas Asesinados.

Tras la liberación de los documentos del juicio se reveló que Nikita Krushchev publicó un perdón póstumo para Lozovskiy los demás ejecutados del Comité Judío Antifascista afirmando que los juicios fueron "flagrantes violaciones de la ley".

Enlaces externos y referencias[editar]

  1. Rubenstein, Joshua, ed. (2001). Stalin's Secret Pogrom: The Inquisition of the Jewish Anti-Fascist Committee. Translation: Laura Esther Wolf. New Haven: Yale University Press. pp. 177–178. ISBN 0-300-10452-9.  Parámetro desconocido |editor2-apellidos= ignorado (se sugiere |apellidos-editor2=) (ayuda); Parámetro desconocido |editor2-nombre= ignorado (se sugiere |nombre-editor2=) (ayuda)
  2. Rubenstein y Naumov, p 186
  3. Alexander Borshchagovsky Обвиняется кровь Novy Mir N10 1993 (en ruso)