Solenodon marcanoi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Almiquí de Marcano
Estado de conservación
Extinto (EX)
Extinto desde 1500s? (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Soricomorpha
Familia: Solenodontidae
Género: Solenodon
Especie: S. marcanoi
Nombre binomial
Solenodon marcanoi
Patterson, 1962

El almiquí de Marcano (Solenodon marcanoi) es una especie extinta de mamífero de la familia Solenodontidae.[2] Es conocido a partir de restos del esqueleto hallados en la isla de La Española. Los restos fueron hallados en asociación con los de ratas pertenecientes al género Rattus, lo que sugiere que el almiquí de Marcano sobrevivió hasta la época de la colonización europea de la isla. Era menor que las otras dos especies actuales del género Solenodon.[1]

Como otras especies de almiquí, eran un mamífero nocturno que vivía en madrigueras, similar a una musaraña con un hocico alargado, alimentándose de insectos. Los almiquíes están entre las pocas especies de mamíferos que poseen una mordida venenosa.

Referencias[editar]

  1. a b Turvey, S. & Helgen, K. (2008). Solenodon marcanoi. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 7 January 2009.
  2. {Hutterer, Rainer (16 November 2005). "Solenodon marcanoi". In Wilson, Don E., and Reeder, DeeAnn M., eds. Mammal Species of the World: A Taxonomic and Geographic Reference (3rd ed.). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). p. 223. ISBN 978-0-8018-8221-0. OCLC 62265494.

Enlaces externos[editar]