Soledad Pérez Rodríguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Soledad Pérez


Diputada del Parlamento de Andalucía
por Córdoba
2012-14 de junio de 2022


Directora del Instituto Andaluz de la Mujer
13 de mayo de 2008-16 de febrero de 2012
Predecesor Soledad Ruiz Seguín
Sucesor Soledad Ruiz Seguín

Información personal
Nombre de nacimiento Soledad Pérez Rodríguez Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1964 Ver y modificar los datos en Wikidata
Melilla (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educada en Universidad Complutense de Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Abogada y política Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Socialista Obrero Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Partido Socialista Obrero Español de Andalucía Ver y modificar los datos en Wikidata

María Soledad Pérez Rodríguez (Melilla, 1964) es una abogada feminista y política España del Partido Socialista Obrero Español de Andalucía. Desde 2012 hasta 2022 fue diputada en el Parlamento de Andalucía y desde 2015 portavoz de su partido en la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales. De 2008 a 2012 fue Directora del Instituto Andaluz de la Mujer.

Biografía[editar]

Nació en Melilla en 1964. Su padre, militar - comandante de infantería - era trasladado con frecuencia por lo que Soledad Pérez pasó su infancia y adolescencia en diversas ciudades: El Aaiún (Sáhara español), Tenerife, Huelva, Málaga, Madrid.[1]

Desde adolescente estaba interesada en el derecho. En 1982 ingresó en la Universidad Complutense de Madrid para estudiar Derecho. Fue también el año en el que cumplió 18 años y votó por primera vez, "al PSOE claro" explica en una entrevista.[1]

En 1988 se licenció y tras más de dos años trabajando en el Departamento de Personal de la empresa de mensajería y transporte urgente ASM, S.L se trasladó a Córdoba para estudiar un máster en Administración de Empresas, especializándose en Derecho Mercantil. En la ciudad andaluza estableció su residencia y empezó a trabajar primero como auditora junior colaborando con el Despacho Martin Salcines, C.B. y desde 1992 como abogada, colegiada en el colegio profesional de Córdoba continúa dada de alta desde entonces ahora como abogada no ejerciente. Fundó como asesora jurídica la Asociación Cordobesa de Apoyo a Empleadas de Hogar Opción Luna.

Su acercamiento al PSOE se produjo en la década de 1980, en los años en los que la Junta de Andalucía la presidió Rafael Escuredo, quien, con el proceso de conquista de la autonomía para Andalucía, la convenció para asistir a las primeras manifestaciones.[2]​ Se afilió al partido en 1997.[1]​ Desde entonces asumió diversas responsabilidades en el partido, entre ellas la Vicesecretaría general de Política Institucional en Córdoba[3]​ y la Secretaría de Acción Electoral de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía. 

Fue presidenta del grupo parlamentario del PSOE-A en el Parlamento de Andalucía. Posteriormente, en 2021 fue nombrada secretaria general.[4]

Trayectoria institucional[editar]

En el año 2000 fue nombrada Delegada Provincial en Córdoba de la Consejería de Justicia de Andalucía cargo que asumió hasta 2004 cuando asumió la Delegación para Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.[5]​ Desde 2005 hasta 2008 ocupó el cargo de Directora general de Personas mayores siendo la implantación y el desarrollo de la ley dependencia en Andalucía la principal de sus responsabilidades. En mayo de 2008 se situó al frente del Instituto Andaluz de la Mujer liderando la elaboración del I Plan Estratégico para la Igualdad entre mujeres y hombres en Andalucía 2010-2013.[6][7][8]

En febrero de 2012 se presentó a las elecciones autonómicas en las filas del PSOE-A como número 3 en la lista por Córdoba[9]​ y fue elegida diputada. Revalidó su escaño en marzo de 2015.[10]​ Asumió entonces la portavocía del PSOE-A en la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales y ha trabajado en las principales leyes sociales elaboradas en la X Legislatura del Parlamento de Andalucía entre ellas la Ley integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía, ley de derechos, igualdad de trato y no discriminación a las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía, la Ley de servicios sociales de Andalucía, la Ley de Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad, la Ley de Participación Ciudadana, la ley de reforma de violencia de género en Andalucía y la ley de reforma de igualdad de género en Andalucía.[11][12][13][14][15]​ Ostentó el cargo hasta 2018.

Además fue vocal en la Comisión de Presidencia y Administración Local entre 2015 y 2017, en la Comisión de Control de la RTVA y de sus Sociedades Filiales entre 2015 y 2018, en la Comisión sobre Políticas para la Protección de la Infancia en Andalucía en 2017 y 2018 y en la Comisión de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática en 2017 y 2018.

Referencias[editar]

  1. a b c Orozco, Román (4 de agosto de 2008). «"La soledad del defensor de oficio"». EL PAÍS. Consultado el 20 de noviembre de 2017. 
  2. «Soledad Pérez : Juventud entre cuarteles como antesala a su paso al PSOE». Diario Córdoba (en español). Consultado el 20 de noviembre de 2017. 
  3. «Soledad Pérez dice que ninguna persona que no sea de Córdoba debe ir en la lista». Diario Córdoba (en español). Consultado el 20 de noviembre de 2017. 
  4. EFE (20 de junio de 2021). «La diputada por Córdoba Soledad Pérez será la secretaria general del PSOE-A en el Parlamento». Diario Córdoba. Consultado el 26 de abril de 2022. 
  5. Romero, Ana. «Soledad Pérez DELEGADA PARA LA IGUALDAD Y EL BIENESTAR SOCIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCIA.  : 'Creo que una mujer es más sensible y soluciona mejor los problemas sociales'». Diario Córdoba (en español). Consultado el 20 de noviembre de 2017. 
  6. «Soledad Pérez presenta el I Plan Estratégico de Igualdad a las asociaciones y federaciones de mujeres andaluzas – MujerEmprendedora». www.mujeremprendedora.net. Consultado el 20 de noviembre de 2017. 
  7. «Soledad Pérez Rodríguez: «La mujer que no esté en las redes sociales no estará en el mundo» - La Opinión de Málaga». www.laopiniondemalaga.es. Consultado el 20 de noviembre de 2017. 
  8. «La mujer representa el principal perfil de las personas afectadas por la economía informal». www.upo.es. Universidad Pablo Olavide. Consultado el 20 de noviembre de 2017. 
  9. Córdoba, El Día de. «La Junta aprueba el cese de Soledad Pérez como directora del IAM». El Día de Córdoba. Consultado el 20 de noviembre de 2017. 
  10. «Éstos son los 12 diputados en el Parlamento por Córdoba | CORDÓPOLIS, el Diario Digital de Córdoba». Cordópolis, el Diario Digital de Córdoba. 23 de marzo de 2015. Consultado el 20 de noviembre de 2017. 
  11. «Soledad Pérez visita La Rambla para presentar la nueva ley de discapacidad de Andalucía | La Rambla Noticias». www.laramblanoticias.com. Consultado el 20 de noviembre de 2017. 
  12. «Ficha de Soledad Pérez en la web del Parlamento de Andalucía». www.parlamentodeandalucia.es. Consultado el 20 de noviembre de 2017. 
  13. «La Ley de Participación Ciudadana supera el debate de totalidad en el Parlamento andaluz». eldiario.es. Consultado el 20 de noviembre de 2017. 
  14. Córdoba, El Día de. «Soledad Pérez acusa al PP de "triturar" los derechos de los más débiles». El Día de Córdoba. Consultado el 20 de noviembre de 2017. 
  15. ley igualdad. «PSOE-A pide un "gran acuerdo parlamentario" para que Ley de Igualdad no sea "víctima" de "nervios electorales"». EUROPA PRESS.