Solanum pimpinellifolium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tomate pasa
Currant tomato.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Subfamilia: Solanoideae
Tribu: Solaneae
Género: Solanum
Especie: S. pimpinellifolium
Nombre binomial
Solanum pimpinellifolium
L.
Sinonimia
  • Lycopersicum pimpinellifolium L. -Mill.
[editar datos en Wikidata]

Solanum pimpinellifolium ("tomate pasa") es una planta herbácea perteneciente a la familia de las solanáceas y natural de Suramérica. Su fruto es pequeño y comestible.

La mayor diversidad se encuentra en el norte de Perú y los datos moleculares concuerdan con la hipótesis de un origen peruano de la especie.[1] Los menores valores de diversidad y heterocigosidad en las poblaciones de Ecuador y el sur de Perú, podrían ser debidos a una mayor autogamia, menor tamaño poblacional o cuellos de botella importantes en el momento de la colonización. La presencia de S. pimpinellifolium en las islas Galápagos parece ser el resultado de una colonización reciente desde las regiones continentales de Guayas o Los Ríos, donde se han encontrado individuos genéticamente idénticos.[2]


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Rick, C.M., Fobes, J.F. and Holle, M. 1977. Genetic variation in Lycopersicon pimpinellifolium: evidence of evolutionary change in mating systems. Plant Syst. Evol., 127, 139–170.
  2. Zuriaga, E. et al. 2008. Genetic and bioclimatic variation in Solanum pimpinellifolium. Genet. Resour. Crop Evol., 56, 39–51.

Enlaces externos[editar]