Solanum dulcamara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Dulcamara
SolanumDulcamara-bloem-sm.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Subfamilia: Solanoideae
Tribu: Solaneae
Género: Solanum
Subgénero: Solanum
Sección: Dulcamara
Especie: S. dulcamara
L. 1753

Dulcamara es una planta trepadora del género Solanum.

Ecología[editar]

La dulcamara es una planta herbácea perenne capaz de alcanzar los 4 metros de altura, aunque la mayoría no llega a los 2 m. Las hojas son de 4-12 cm de largo en punta de flecha y lobuladas. Las flores están en racimos de 3 a 20 y están formadas por cinco pétalos púrpura y estambres amarillos. La fruta es una baya roja ovoide, venenosa para los humanos y el ganado pero comestible para los pájaros que dispersan sus semillas. El follaje es también venenoso para los seres humanos. Es nativa del norte de África, Europa y Asia, extendiéndose por todo el mundo, en Norteamérica esta considerada un problema por ser una hierba invasora. La planta es relativamente importante en la alimentación de algunas especies de pájaros, como los zorzales que se alimentan de sus frutos, a los que son inmunes, dispersando las semillas. Se desarrolla en todo tipo de terrenos con preferencia por las zonas húmedas y el sotobosque de los bosques de galería. Junto con otras trepadoras crea un ambiente impenetrable y oscuro donde se resguardan diversos animales.

Se la debe de sembrar en una maceta amplia con humus o tierra de sembrado, ubicarla en un lugar donde reciba la luz de la mañana o la tarde. No la del medio día porque reduce su desarrollo. Se la debe de regar pasando un día con poca agua, cada treinta días aplicar abono orgánico.

Nombre común[editar]

Amaradulce, amargamiel, dulcamara, emborrachadora, hierba pelada, matagallinas, morera trepadora, parra real de Judea o solano dulce.

Propiedades[editar]

Planta.

La Dulcamara se utiliza como planta medicinal para afecciones de la piel y alergias del Herpes.[cita requerida]

La planta es venenosa para los seres humanos, produce vomitos y diarreas, no es aconsejable ni tan siquiera la ingesta de sus frutos que recuerdan a tomates diminutos.

En tintura madre, el extracto total de dulcamara es empleado en fitomedicina para el tratamiento de las alergias; sola o asociada a otras plantas. Debe cuidarse la dosis para no acarrear toxicidad.[cita requerida]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]