Solana del Pino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Solana del Pino
Municipio de España
Bandera de Solana del Pino (Ciudad Real).svg
Bandera
Escudo de Solana del Pino (Ciudad Real).svg
Escudo
Vista de Solana del Pino desde Los Rehoyos Vista de Solana del Pino desde Los Rehoyos
Solana del Pino
Solana del Pino
Ubicación de Solana del Pino en España.
Solana del Pino
Solana del Pino
Ubicación de Solana del Pino en la provincia de Ciudad Real.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Ciudad Real Province.svg Ciudad Real
• Comarca Valle de Alcudia y Sierra Madrona
• Mancomunidad Mancomunidad del Valle de Alcudia
Ubicación 38°28′00″N 4°04′22″O / 38.466666666667, -4.0727777777778Coordenadas: 38°28′00″N 4°04′22″O / 38.466666666667, -4.0727777777778
• Altitud 728[1] msnm
• Distancias 83,1 km a Ciudad Real[2]
197 km a Toledo
267 km a Madrid
771 km a Barcelona
430 km a Valencia
Superficie 180,08 km²
Población 363 hab. (2014)
• Densidad 2,02 hab./km²
Gentilicio solanero/a
Código postal 13593
Pref. telefónico 926 485
Alcaldesa (2007) Juliana Duque Fernández (PSOE)
Patrona Nuestra Señora de la Antigua.
Sitio web [1]
[editar datos en Wikidata]

Solana del Pino es una población española, situada en la provincia de Ciudad Real, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Cuenta con una población de 383 habitantes (INE 2013) y una densidad de población de 2,13 hab/km².

Está situada a los pies de Sierra de la Humbría de Alcudia, en las cercanías de Sierra Madrona y el río Robledillo pertenecientes al Sistema Mariánico, con una altitud media de 740 msnm.

Origen etimológico[editar]

Solana del Pino, municipio del partido de Puertollano (Ciudad Real), con 383 habitantes en 2013, y un término municipal de 18.08 ha; en el que está incluido el anejo de Tiñosas, y que hasta el año 1891 dependió de Mestanza; está situado en el límite meridional del Campo de Calatrava histórico y en medio de Sierra Morena a cuya subzona geográfica pertenece en su casi totalidad, menos el extremo norte que forma parte del Valle de Alcudia; todo el término corresponde a la cuenca fluvial del Guadalquivir, donde van a parar sus aguas a través de los ríos Montoro y Robledillo afluentes del Jándula, y el Valmayor afluente del Yeguas; las sierras Humbría de Alcudia, Madrona, Torrecilla y otras, atraviesan longitudinalmente el término en dirección E. a O., por lo que resulta ser uno de los más accidentados de todo el territorio, confina al N. con los de Hinojosas y Mestanza, al E. el mismo de Mestanza, al S. con el de Andújar de la provincia de Jaén, y al O. el de Fuencaliente.

Por ser de moderna fundación, ya que sólo figura con el nombre de Solana del Pino desde fines del siglo XVIII, y haberse integrado en él otras pequeñas agrupaciones urbanas para formar una aldea dependiente de Mestanza, creemos que el topónimo carece de relevancia, describiendo únicamente la característica de un determinado paraje orientado al mediodía y donde destacaría un ejemplar de pino, especie poco frecuente en la zona por lo que la suele ser elegir como distintivo, como vemos también, ya en 1189, con la Cabeza del Pinar, situada en el inmediato término de Fuencaliente.

Localización[editar]

Solana del Pino núcleo de población rural ubicado en el sur del Valle de Alcudia, con una extensión de 17.425 ha, repartidas de la siguiente forma: 500 ha, son propiedad del Ayuntamiento, dedicadas a pastos, Rabiza, Redonda y Riscales. 2.575 ha, propiedad de Icona y Cotos de Caza Mayor (2.000 ha, están pobladas de pino piñonero y pino pinaster. 575 ha, de monte bajo con: jaras, madroño, encina, quejigo, rebollo, etc.), 14.350 ha. de propiedad particular. En su mayoría dedicadas a "Coto de Caza", cuyos propietarios no residen en la localidad.

Teniendo un censo de 442 hab., sus habitantes reales puede ser una cifra algo menor durante los meses de invierno, cuando algunas personas mayores se van de temporada con los hijos residentes en Madrid o en Barcelona. Sin embargo, la población asciende en épocas estivales y festivas de la siguiente forma: 70% en verano y fiestas patronales; 50% Semana Santa y Navidad y 10% fines de semana.

Demografía[editar]

El municipio, que tiene una superficie de 180,08 km²,[3] cuenta según el padrón municipal para 2014 del INE con 363 habitantes y una densidad de 2,02 hab./km².


Gráfica de evolución demográfica de Solana del Pino entre 1897 y 2014

     Población de derecho según los censos de población del INE.[4]      Población según el padrón municipal de 2014.[5]

En el Censo de 1897 aparece este municipio porque se segrega del municipio de Mestanza.

Historia[editar]

Historia Antigua[editar]

Por su cercanía a las conocidas pinturas rupestres de Fuencaliente, se situaron en el término otras varias muestras de arte prehistórico por el explorador francés Henri Breuil en la primera parte de este siglo.

Pinturas rupestres en los alrededores de Solana del Pino

En este concienzudo trabajo, que no ha sido posteriormente continuado ni ampliado por nuestros arqueólogos, se localizan tres grupos de pinturas en la sierra de la Humbría de Alcudia que bautiza con el nombre de Covatilla, Collado del Águila y Peñón Amarillo, los que están situados en el Mapa Arqueológico Provincial bajo los respectivos números 190, 191 y 192, encontrándose este último muy próximo al propio pueblo.

Parece probable que una paciente exploración del término proporcionaría nuevos hallazgos de este tipo, y otras muestras de análoga época, como se tuvo ocasión de comprobar el año 1969 cuando actuó un grupo de arqueólogos acompañados por un activo muchacho de la localidad (José Canales), el cual a pesar de ser sordomudo se dirigió a la Comisión de Monumentos comunicando sus descubrimientos, entre los que se encontraba una piedra con insculturas situada en la orilla derecha del Robledillo, sobre todo lo cual se informó por escrito.

Edad Media[editar]

Cuando la Reconquista, todo el territorio que ocupa el actual término se encontraba comprendido en los límites de Mestanza, por lo que se puede fundamentadamente suponer que en la época musulmana también dependería de dicho castillo, único que existía en un gran radio.

En el libro de la Montería de Alfonso XI, se mencionan varios puntos situados "...en la otra sierra que es allende el Campo de Alcudia...", tales como el Puerto del Romí, Navagirote, la sierra del puerto Lebrachos, la Foz del Montoro, etc. Así como otros que no hemos logrado identificar, aunque corresponden a la zona, estando los que citamos nominalmente en la sierra de la Humbría de Alcudia, en cuya ladera sur está situado el pueblo.

Edad Moderna[editar]

Así mismo por su despoblación y acentuado relieve todo este término, salvo la dehesa de las Tiñosas, estaría comprendido en los Baldíos Comunes en cuyo aprovechamiento participaban los varios pueblos de la zona, y por ello aparecen incluidos en el pleito surgido en 1522 entre los concejos de Puertollano y Mestanza sobre los baldíos del Montoro. Los que prosiguieron en 1543, existiendo una bula de 1546 sobre el mismo asunto, continuando el pleito en 1621, el que se refiere entre otros a los montes hoy del término de Solana del Pino. Por otra parte los únicos diezmos que los alcanzaban eran los de Montaraces o de Montarancia, que comprendían cosechas propias de sierras, como el ganado cabrío, los enjambres, miel y cera, etc. La percepción de estos diezmos de la Montacaría llevaba aneja la dependencia de la encomienda de Mestanza, la cual costeaba el culto en la Virgen de la Antigua a cuya ermita correspondían los vecinos que habitaban en la zona donde después se fundó Solana del Pino, como se comprueba por haber estado su iglesia unida hasta cierta época.

Plaza de Sierra Morena en Solana del Pino

De 1574 es una escritura por la que el comendador de Mestanza concede un molino a censo efitéutico entre el río Montoro y la dehesa de las Tiñosas, por tanto el actual término municipal. En 1593 es el informe sobre la dehesa de Alcudia en la que se asignan al "Cuartel de las Tiñosas", siete millares de yerba, con un total de 24.183 cuerdas de cuarenta varas en cuadro, que a 1.118 m por cuerda suponen 2.703 ha. De este mismo informe sobre Alcudia, y en la Representación que uno de sus autores, el administrador de encomiendas D. Juan Dominico Quirico elevó en el año 1602, es el siguiente dato:"...en las tiñosas...se ha labrado y sembrado un gran pedazo, y de lo mejor, que dicen que el emperador en gloriosa memoria lo concedió, por merced, a un hidalgo de los Treviños de Ciudad Real, cuyos herederos lo poseen y gozan ahora, y por haberse cansado de labrar y sembrar se gozan y aprovechan del pasto con su ganado...", tal tierra de labor esté probablemente situada en el millar del Alhorín, uno de los comprendidos en esta dehesa, pero además dentro de los límites geográficos del valle existía también otra tanta superficie de tierra montuosa que paulatinamente ha ido transformándose en pastizales, como es "...el terreno de fuera de las Tiñosas..." que figura en el Estado de 1768, que entonces se calculó en medio quinto, y otros terrenos aplicados de la humbría que hemos calculado en unión con la dehesa en unas 5.000 ha quemadas, erigiendo una iglesia con pila bautismal en 1791, unida a la de "Vera de la Antigua" y dependencia de la parroquia de Mestanza.

En 1826 se le asignaban ya 123 vecinos y 513 habitantes, y en 1848 contaba con cien vecinos y 396 almas. Desde 1873 era ya independiente de hecho, y en 2 de abril de 1891 lo fue por declararse así formalmente por la Diputación Provincial. En su término y en la parte que mira al Valle de Alcudia se encuentra el balneario de las Tiñosas, con aguas medicinales de gran prestigio comarcal, anejo que en 1950 llegó a tener 88 edificios y 419 habitantes. La antigüedad de este balneario debe de ser grande, ya que la dehesa que tomó nombre de él figura ya en los principios del siglo XVI.

Edad Contemporánea[editar]

Evolución de la Población de Solana del Pino
Años de censo de la población 1826 1848 1887 1897 1950 1974 1998 2004
Habitantes del pueblo 513 396 933 897 2,219 1,473 565 442

( CLAVE:.........Mi: Miñano, Mz: Madoz, Ce: Censos citados por Hervás, Mo: Dicc. Movimiento, Dip: Revista Diputación) Contamos solo con esta corta serie desde el siglo XIX, cuya curva es análoga a la de otros núcleos urbanos enclavados en terrenos poco aptos para la agricultura. Por esta razón y por su relativa proximidad al centro industrial de Puertollano, a cuya zona de influencia pertenece, el descenso por emigración en época reciente alcanza la cota del 35,5 %, y aún creemos seguirá progresando.

Economía de Solana del Pino[editar]

Una casa singular en Solana del Pino

La economía de Solana del Pino está basada en dos factores principales: La ganadería y los programas especiales de ayuda a zonas rurales deprimidas. A estos puntos se puede añadir el empleo temporal de los retenes contra incendios en el verano y de las monterías en la temporada invernal, así como el empleo ocasional que surge en el sector de la construcción en las reformas de viviendas o su nueva construcción. A esto se suma como una ayuda a la economía familiar, el cultivo de un huerto de reducidas proporciones y la cría de animales de granja. También la recogida de la aceituna en las olivas familiares provee de aceite para el consumo anual. Hay aprox. 10 ganaderos con rebaños de ovejas y cabras, situados en la vertiente del Valle de Alcudia en los pastos de "La Vera" y, en menor cuantía, en la vertiente de "Sierra de La Solana".

Hay tres pequeños comercios abastecidos desde Puertollano, ninguno de ellos dedicados a la venta de productos artesanales, entre los que conviene destacar: Encaje de bolillos, ganchillo, madera, cuerno, corcho, bordados a mano... También hay seis bares en la localidad: "Los Manchegos" de Tasín, "Los Hermanos" de Vangel (donde también ponen comidas), "Luisfer y Conrad"(con la discoteca del pueblo), "Pub Paradise" de Hortensio, "La Traviesa" de Sito (con tapas de carne de venado en la época de monterías), donde se puede jugar a las cartas, al truque sobre todo, y pasar un rato agradable´, y "Anká Loren" de Lorenzo y Mariluz (con especialidad de "migas serranas" todos los sábados) donde, además de pasar un rato agradable, se puede tomar una ducha refrescante tomando los aperitivos, en los días calurosos de verano. A partir de principios de julio y hasta septiembre, en los meses de verano está disponible la piscina municipal situada en un lugar único que no se pude describir. Hay que venir y disfrutar de la piscina, de su agua, del bar que está en ella y de los paisajes de Madrona que la circundan.

Ayuntamiento de Solana del Pino

En temporada de caza, el empleo aumenta aprox. un 25%. dedicado a recogida de piezas abatidas, transporte de monteros, limpieza de mondas, postores, etc. Las piezas abatidas son recogidas y llevadas a grandes salas de despiece para su exportación. Los productos cárnicos más comunes son el chorizo y el salchichón de ciervo y jabalí. Habría que destacar las matanzas domiciliarias y sus productos cárnicos.

En Solana del Pino hay una Farmacia y un Centro de Salud bien equipado que cubre con sus guardias la Zona de Salud de San Lorenzo de Calatrava, Huertezuelas, El Hoyo y Solanilla del Tamaral. A principios de noviembre del 2005 se inauguró una casa rural, que ofrece alojamiento a quien se acerca a conocer el pueblo y la zona de Sierra Madrona.

Casa rural de Solana del Pino

Las asociaciones que hay, son: "Asociación Henri Breuil" es de gente joven de tipo ecologista con cinco asociados, "Asociación de Futbito Infantil" con un número de socios aproximado de 25. Dos sociedades de caza, "Asociación de cazadores Virgen de la Antigua" y "Asociación de cazadores de Sierra de la Herraora" (Estas sociedades son las que benefician más directamente a los bares de la localidad, ya que es allí donde se organizan los sorteos de puestos y dan las comidas a los monteros.), y por último "Asociación de Amas de Casa" que reúne a la mayoría de las amas de casa del pueblo, sobre todo a las más jóvenes, y organiza en colaboración con la delegación de la Consejería de Cultura de Ciudad Real, cursillos de todo tipo, de trabajos manuales, de artesanía y conferencias para las asociadas.

Emlobados[editar]

Desde el año 2013 (21 Sep 2013)[6] y en 2014 en el primer fin de semana del mes de octubre se vienen celebrando unas jornadas de concienciación de la problemática de los últimos lobos ibéricos que aún se encuentran en estas serranías, denominadas "Emlobados".[7]

Las jornadas que sobre el lobo se realizan reunen una gran cantidad de interesados en la naturaleza y en el modo de potenciar tanto juridicamente como en los medios su revalorización asi como dar a conocer entre las personas de la zona el interés de conservar al lobo ibérico en la zona.[8]

Lugares de interés[editar]

  • Gargantas de Madrona: Se encuentra al Suroeste del pueblo, en Sierra Madrona.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]