Solamente tú (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Solamente tú»)
Saltar a: navegación, búsqueda
«Solamente tú»
Sencillo de Pablo Alborán
del álbum Pablo Alborán
Publicación 13 de septiembre de 2010
Formato Disco compacto, iTunes
Grabación Madrid, España Bandera de España
Género(s) Canto lírico
Duración 4:07
Discográfica EMI Music
Autor(es) Pablo Alborán
Productor(es) Manuel Illán
Cronología de Pablo Alborán
2010
«Solamente tú»
2011
«Miedo»
Vídeo musical

"Solamente tú" es el nombre del primer single del cantante español Pablo Alborán, de su álbum debut homónimo. Fue lanzado el 13 de septiembre de 2010 como descarga digital en España. La canción llegó al número 1 en la lista de singles de España[1] donde consiguió el doble disco de platino.[2] La canción fue escrita por Pablo Alborán y producido por Manuel Illán.

Vídeo musical[editar]

Edificio Carrión, se observa de fondo durante la primera toma

Un vídeo musical para acompañar el lanzamiento de "Solamente tú" fue lanzado por primera vez en YouTube el 20 de septiembre de 2010 y rodado en Madrid, España. Tiene una duración total de cuatro minutos y dieciocho segundos, diez segundos más que la música por la introducción de sonidos relacionados a la ciudad. El vídeo muestra a Pablo Alborán cantando a capela mientras camina con unos audífonos puestos. Con un total de tres tomas, la mayor parte del mismo es la primera. La cámara tiene un enfoque tanto hacia el intérprete como al ambiente que lo rodea. Concretamente, el intérprete sale de la parada de la Estación de Callao del Metro de Madrid, el tramo comprende la Avenida Gran Vía en dirección a la Calle de Alcalá, donde, a lo largo de su recorrido, se observa de fondo el emblemático Edificio Carrión.

El vídeo comienza con el cantante en primer plano junto con la polución sonora que típicamente generan las grandes ciudades; solitario en la parada de la Estación de Callao, se coloca unos audífonos y enciende su iPod,[3] en ese momento, el ruido de la ciudad va disminuyendo hasta cesar completamente conforme la música aumenta de sonido. Se observa a Pablo Alborán en la boca de una estación del metro y lo abandona, donde empieza a cantar con el solo acorde de la guitarra durante unos segundos. Durante toda la canción, sigue su trayecto por la Gran Vía madrileña expresando el contenido de la música percibida por su reproductor de MP3 y cantarlo, como a modo de soliloquio, frente al resto de los elementos. El hecho de utilizar el audífono en su vídeo, significa la conexión estrecha entre la música y la persona. Siempre se lo ve al cantante como si nadie estuviera alrededor de él, como si estuviera en su mundo, comunicándose en primera persona, generalmente de apariencia apacible.

Después de cantar el coro por segunda vez, Pablo Alborán se detiene y comienza a meditar mientras la cámara lo enfoca dando un giro completo alrededor de él, durante el giro, un acorde de piano emite un ritmo que hace alusión a su estribillo, al término del giro, sigue su recorrido por la ciudad. En la segunda toma, cuando deja de cantar, han cambiado de escenario recorriendo por la Calle de Preciados, se observa a Pablo Alborán con el rostro serio y luego agacha la cabeza como parte del desenlace de la trama del vídeo. Al final del vídeo, la cámara hace un giro aproximado de 180º dirigido y alejándose del cantante parado en frente de la Real Casa de Correos en la plaza Puerta del Sol.

Estación de Callao del metro de Madrid es el lugar donde empezó a rodarse el videoclip "Solamente tú", al fondo se observan edificios históricos del tercer tramo de la céntrica Gran Vía en la ciudad de Madrid, España.
Acceso de la Plaza del Callao con el cartel eléctrico señalando "Metro de Madrid" como se muestra al principio del vídeo.

Lista de Canciones[editar]

Descarga Digital/EP[4]
  1. "Solamente Tú" – 4:07

Posicionamiento en listas y certificaciones[editar]

Listas semanales[editar]

Lista (2011) Mejor
posición
Flag of Spain.svg España (PROMUSICAE)[1] 1

Listas anuales[editar]

Lista (2012) Mejor
posición
Flag of Spain.svg España (PROMUSICAE))[2] 29

Sucesión en listas[editar]


Anterior:
«Born This Way» de Lady Gaga
Bandera de España Lista musical de EspañaSencillo Nro 1
26 de febrero de 201112 de marzo de 2011
Siguiente:
«On the Floor» de Jennifer Lopez con Pitbull

Referencias[editar]