Sola (Rogaland)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sola
Municipio de Noruega
Escudo de Sola
Escudo
Rogaland kart.png NO 1124 Sola.svg
Localización de Sola
País Flag of Norway.svg Noruega
• Provincia Rogaland våpen.svg Rogaland
• Distrito Jæren
Ubicación 58°52′48″N 5°37′43″E / 58.88000, 5.62861


Coordenadas: 58°52′48″N 5°37′43″E / 58.88000, 5.62861
Superficie 68,9 km²
Población 21 743 hab. (2008)
• Densidad 315,57 hab./km²
Gentilicio Solabu
Forma idiomática neutral
Alcalde (2003) Håkon Rege (H)
Sitio web http://www.sola.kommune.no

Sola es un municipio en la provincia de Rogaland, Noruega.

El antiguo municipio de Håland se escindió en los de Sola y Madla en 1930.

El aeropuerto Stavanger se localiza aquí. Normalmente gozan de fuertes vientos y grandes olas, siendo la playa de arena de Sola un lugar popular y privilegiado para la práctica del windsurfing. En su proximidad se encuentra el arboretum Rogaland Arboret. El municipio de Sola se sitúa en el área norteña de Jæren. Stavanger, Klepp y Sandnes son los municipios vecinos. En la parte occidental de Sola, hay 5 kilómetros de playas largas, arenosas que hacen frente al mar del Norte. Sola cubre un área de 69 kilómetros cuadrados. La población es de unos 20.000 habitantes. Sola es un asentamiento que tiene sus orígenes en la edad de piedra.

El nombre[editar]

El municipio (kommune) (anteriormente parroquia), se nombra por la granja Sola (Nórdico antiguo Sóli), a partir de que la primera iglesia fuera edificada allí. El nombre es muy antiguo, y el significado es desconocido, si bien la presencia de la palabra nórdica sol - que se traduce como Sol - puede tener alguna relación con el sol.

Vista de una calle céntrica de Sola

Escudo de armas[editar]

El escudo de armas fue diseñado en los tiempos modernos (1982). Muestra dos olas, sobre fondo azul.

Historia[editar]

Según Snorri Sturluson la batalla de Hafrsfjord ocurrió en el año 872 D.C., probablemente en las afueras de Ytraberget. Harald I de Noruega, el primer rey de Noruega, es recordado entre otras cosas por unificar Noruega en esta batalla notable.

La cruz de piedra de Tjora se fecha alrededor del año 1150. En épocas cristianas tempranas, estas cruces de piedra fueron utilizadas señalando un lugar de encuentro para las ceremonias religiosas antes de que fueran construidas las iglesias. Las actuales ruinas de la iglesia de Sola, se edificaron sobre las ruinas de otra iglesia de piedra anterior, del Románico que se fecha en el año 1120. La iglesia de piedra substituyó probablemente a una iglesia de madera más vieja en el área. Esta iglesia de madera era posiblemente la que Erling Skjalgsson había construido cuando se convirtió al cristianismo a finales del siglo X.

Una historia fascinante subyace detrás de esta iglesia única. El artista Johan Bennetter (1822 - 1904) utilizó la iglesia como estudio y vivió allí con su familia. Durante la Segunda Guerra Mundial, la mayor parte de la iglesia fue demolida. Fue reconstruida más adelante, y la restauración fue acabada en el 1995. En el área de las ruinas de la iglesia de Sola, hay un monumento dedicado a Erling Skjalgsson ( 975-1028), uno de los hombres más famosos de Sola. Se le ha dado el honor a este notable líder Vikingo de introducir cristianismo en Sola.

La playa de Sola

El museo de la historia de la aviación da una visión única en la historia de la aviación noruega de la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días, con las exposiciones que nos muestran más de 30 aviones históricos. El aeropuerto de Stavanger, Sola es el aeropuerto más viejo de Noruega, y fue fundado en 1937. En el aeropuerto de Sola, ocurrió el primer aterrizaje de tropas enemigas durante la Segunda Guerra Mundial, ocurrió cuando cayeron los paracaidistas alemanes, los fallschirmjägers del 1r batallón del 1r regimiento, 7th Flieger Division en la campo de aviación. « Sola » se convirtió en un campo de aviación importante para los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Enlaces externos[editar]