Sola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:10 20 dic 2007 por CEM-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Plantilla:Infobox Provincia Iparralde Sola (en euskera unificado Zuberoa, Xiberua o Xiberoa en dialecto suletino, Soule en francés) es el nombre castellano y gascón del territorio histórico más pequeño del País Vasco francés. Está situado en el departamento de los Pirineos Atlánticos, en el valle del Saison (Uhaitza en euskera). En francés es denominado en ocasiones Pays de Soule. Según la Real Academia de la Lengua Vasca sería uno de los siete «territorios» que formarían Euskal Herria, es decir, un territorio de características culturales, antropológicas y etnográficas comunes, como la presencia del euskera.

Las comunas que lo componen forman parte de los cantones de Mauléon-Licharre y Tardets-Sorholus, en el distrito (arrondissement) de Oloron-Sainte-Marie y Saint-Palais (parcialmente), en el distrito (arrondissement) de Bayona. Adicionalmente, los municipios que se consideran pertenecientes a este territorio histórico y forman parte del distrito de Oloron-Sainte-Marie se han asociado en una mancomunidad de municipios (Communauté de communes de Soule-Xiberoa). Los pertenecientes al de Bayona no forman parte de la mancomunidad.

La capital histórica es Mauleón-Licharre (en francés: Mauléon-Licharre, en euskera: Maule-Lextarre), resultado de la fusión de los municipios de la ciudad de Mauleón y la localidad de Licharre en 1841.

Historia

Desde la Sola antigua hasta el dominio bearnés

En el Paleolítico Medio, este territorio histórico ya estaba poblado al parecer, pues se han encontrado restos prehistóricos del hombre de Neanderthal en las cuevas de Xaxixiloaga (Aussurucq) y Etxeberri. Al final del Neolítico, la población se había extendido y asimilado técnicas y conocimientos de otros pueblos. Los romanos tuvieron gran influencia en Sola, al igual que en el resto de Aquitania, aunque se mantuvo el protovasco (antecesor y continium del euskera).

Después de la caída del Imperio Romano llegaron las invasiones de los visigodos y las de los francos en el siglo V. En el año 602, los territorios vascones del norte de los Pirineos fueron reunidos en el ducado de Vasconia, venciendo poco después (635) al ejército del rey franco Dagoberto I e intentando así asegurarse una relativa independencia. Desaparecido el Reino de Tolosa, que estaba en manos francas, el ducado de Vasconia se hizo con las tierras del ducado de Aquitania (660), aunque fue independiente hasta que los carolingios lo conquistaron en 768. A pesar de las luchas por mantenerse independiente, el Ducado de Vasconia terminó unido al de Aquitania entre los siglos VII y IX.

Desde el dominio del vizcondado de Bearn hasta el dominio inglés

En el siglo IX surge el vizcondado de Sola debido al nacimiento del reino de Pamplona (824), cuyo primer rey, Iñigo Arista, nombró a Aznar primer vizconde en 832, dando comienzo a una dinastía que se extendería hasta el siglo XIII. En el siglo XI, el duque de Gasconia cedió sus derechos relativos a Sola al vizconde de Bearn, mientras que el rey seguía siendo dueño del castillo de Mauleón. El ducado de Aquitania se hizo con los territorios vascos, conservando sus instituciones, para pasar poco después junto con Labort a manos de los ingleses en 1152 debido al casamiento entre Leonor de Aquitania y Enrique Plantagenet. Bajo el dominio inglés, Sola consiguió gran libertad y guardó sus costumbres, desarrollando a su vez la economía. Después del dominio inglés pasó a manos del vizconde de Bearn Gaston IV de Foix en 1449.

Cultura e idioma



Mauleón-Licharre, capital de Sola.

En Sola existe una tradición de teatro musical folclórico, la llamada pastoral: los habitantes de los pueblos dedican todo el año a preparar y ensayar danzas y obras de teatro. Tradicionalmente, el tema de la obra era sobre todo religioso, pero desde hace poco se vienen representando también episodios de la historia de los vascos.

El francés es la única lengua oficial, aunque también se habla euskera en su dialecto suletino (lo habla un 64% de la población de la provincia)[1]​ y gascón. A pesar de que el euskera no es lengua oficial del territorio, existe cierto reconocimiento, que como en el resto del País Vasco francés permite las rotulaciones bilingües por las localidades. Sola ha sido una provincia bilingüe durante siglos debido a la proximidad del Bearn, cuya lengua, el bearnés, una variedad del gascón, ha influido mucho al suletino.

La identidad cultural vasca es elevada: el 71% de los suletinos se declaran vascos, la tasa más alta de todo el País Vasco francés.[2]

Comunas

Comuna Distrito Cantón Notas
Ainharp (Ainharbe en euskera) Oloron-Sainte-Marie Mauléon-Licharre
Alçay-Alçabéhéty-Sunharette (Altzai-Altzabeheti-Zunharreta en euskera) Oloron-Sainte-Marie Tardets-Sorholus
Alos-Sibas-Abense (Aloze en euskera) Oloron-Sainte-Marie Tardets-Sorholus
Aroue-Ithorots-Olhaïby (Arüe en euskera) Bayona Saint-Palais No pertenece a la Communauté de communes de Soule-Xiberoa.
Arrast-Larrebieu (Ürrüstoi-Larrabile en euskera) Oloron-Sainte-Marie Mauléon-Licharre
Aussurucq (Altzürükü en euskera) Oloron-Sainte-Marie Mauléon-Licharre
Barcus (Barkoxe en euskera) Oloron-Sainte-Marie Mauléon-Licharre
Berrogain-Laruns (Berogaine-Lahüntze en euskera) Oloron-Sainte-Marie Mauléon-Licharre
Camou-Cihigue (Gamere-Zihiga en euskera) Oloron-Sainte-Marie Tardets-Sorholus
Charritte-de-Bas (Sarrikotapea en euskera) Oloron-Sainte-Marie Mauléon-Licharre
Chéraute (Sohüta en euskera) Oloron-Sainte-Marie Mauléon-Licharre
Domezain-Berraute (Domintxaine-Berroeta en euskera) Bayona Saint-Palais No pertenece a la Communauté de communes de Soule-Xiberoa.
Espès-Undurein (Ezpeize-Ündüreine en euskera) Oloron-Sainte-Marie Mauléon-Licharre
Esquiule (Eskiula en euskera) Oloron-Sainte-Marie Oloron-Sainte-Marie-Ouest Comuna de Bearn durante el Antiguo Régimen. Se la incluye habitualmente en la lista de poblaciones suletinas, al ser su población históricamente vascófona.
No pertenece a la Communauté de communes de Soule-Xiberoa. Tampoco ha solicitado su ingreso en los Consejos del País Vasco francés.
Etcharry (Etxarri en euskera) Bayona Saint-Palais No pertenece a la Communauté de communes de Soule-Xiberoa.
Etchebar (Etxebarre en euskera) Oloron-Sainte-Marie Tardets-Sorholus
Garindein (Garindaine en euskera) Oloron-Sainte-Marie Mauléon-Licharre
Gestas (Jestaze en euskera) Bayona Saint-Palais No pertenece a la Communauté de communes de Soule-Xiberoa.
Gotein-Libarrenx (Gotaine-Irabarne en euskera) Oloron-Sainte-Marie Mauléon-Licharre
Haux (Hauze en euskera) Oloron-Sainte-Marie Tardets-Sorholus
Idaux-Mendy (Idauze-Mendi en euskera) Oloron-Sainte-Marie Mauléon-Licharre
Lacarry-Arhan-Charritte-de-Haut (Lakarri en euskera) Oloron-Sainte-Marie Tardets-Sorholus
Laguinge-Restoue (Liginaga-Astüe en euskera) Oloron-Sainte-Marie Tardets-Sorholus
Larrau (Larraine en euskera) Oloron-Sainte-Marie Tardets-Sorholus
L'Hôpital-Saint-Blaise (Ospitalepea en euskera) Oloron-Sainte-Marie Mauléon-Licharre
Lichans-Sunhar (Lexantzü-Zünharre en euskera) Oloron-Sainte-Marie Tardets-Sorholus
Licq-Athérey (Ligi-Atherei en euskera) Oloron-Sainte-Marie Tardets-Sorholus
Lohitzun-Oyhercq (Lohitzüne-Oihergi en euskera) Bayona Saint-Palais No pertenece a la Communauté de communes de Soule-Xiberoa.
Mauléon-Licharre (Maule en euskera) Oloron-Sainte-Marie Mauléon-Licharre
Menditte (Mendikota en euskera) Oloron-Sainte-Marie Mauléon-Licharre
Moncayolle-Larrory-Mendibieu (Mitikile-Larrori-Mendibile en euskera) Oloron-Sainte-Marie Mauléon-Licharre
Montory (Montori en euskera) Oloron-Sainte-Marie Tardets-Sorholus
Musculdy (Muskildi en euskera) Oloron-Sainte-Marie Mauléon-Licharre
Ordiarp (Urdiñarbe en euskera) Oloron-Sainte-Marie Mauléon-Licharre
Ossas-Suhare (Ozaze-Zühara en euskera) Oloron-Sainte-Marie Tardets-Sorholus
Osserain-Rivareyte (Ozaraine-Erribareita en euskera) Bayona Saint-Palais No pertenece a la Communauté de communes de Soule-Xiberoa.
Pagolle (Pagola en euskera) Bayona Saint-Palais No pertenece a la Communauté de communes de Soule-Xiberoa.
Roquiague (Arrokiaga en euskera) Oloron-Sainte-Marie Mauléon-Licharre
Sainte-Engrâce (Urdatx en euskera) Oloron-Sainte-Marie Tardets-Sorholus
Sauguis-Saint-Étienne (Zalgize-Doneztebe en euskera) Oloron-Sainte-Marie Tardets-Sorholus
Tardets-Sorholus (Atharratze Sorholuze en euskera) Oloron-Sainte-Marie Tardets-Sorholus
Trois-Villes (Iruri en euskera) Oloron-Sainte-Marie Tardets-Sorholus
Viodos-Abense-de-Bas (Bildoze-Onizpea en euskera) Oloron-Sainte-Marie Mauléon-Licharre
Comunas de Sola.

Véase también

Bibliografía

  • Juan José Lapitz (1984). «Amar a Euskalerría conociéndola». Fuenterrabía. ISBN 8440050119. 

Referencias

  1. Jacques Leclerc. "Les variétés dialectales du basque". Université Laval, Trésor de la langue française au Québec. 23 de marzo de 2006
  2. Richard Y. Bourhis. "La continuidad del euskera: Clasificación de la población según la identidad cultural. Universidad de Québec en Montréal (noviembre de 1994). Consultado el 23-12-2006

Enlaces externos