Sol Gabetta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
2009.

Sol Gabetta (* 18 de abril de 1981, Villa María, Córdoba, Argentina) es una violonchelista argentina con orígenes italianos, franceses y rusos.

Biografía[editar]

Nació en Argentina en el año 1981, sus padres, son quienes la impulsan en el arte del violonchelo.

Realiza sus estudios básicos en el Colegio 25 de mayo de Córdoba.

Estudia chelo, piano y canto en la ciudad argentina de Córdoba, perfeccionándose como chelista en Buenos Aires con Leo Viola.

Tocó por primera vez, en el Teatro Colón, de Buenos Aires, Argentina, presentada junto a otros prodigios en un concierto que auspiciaba a “Los genios del siglo XXI”, a la edad de 12 años en 1994. Su siguiente actuación en Buenos Aires fue recién en mayo de 2010, en el Teatro Coliseo, en dos conciertos junto a la Orquesta de Cámara de Basilea presentados por el Mozarteum Argentino.

A los 12 años dejó su país, Argentina para vivir en España. y luego en Francia, en Alsacia.

Ya en Madrid estudió en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Posteriormente se perfeccionó junto a Ivan Monighetti en la Musikakademie Basel (Academia de música de Basilea), Suiza. En el año 2006 finalizó su formación como discípula de David Geringas en la Musikhochschule Hanns Eisler, de Berlín.

Su salto a la fama internacional se produjo en el año 2004, en el Festival de Lucerna tocando como solista con la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Valery Gergiev. Allí fue galardonada con el prestigioso Credit Suisse Young Artist Award, ocasión que fuera celebrada con su interpretación del Concierto Nº 2 para violonchelo y orquesta de Shostakovich.

Premios[editar]

Ganadora de varias competencias para su instrumento ha conquistado el premio Natalia Gutman Award, por la mejor interpretación musical en el concurso Chaikovsky, de Moscú, y la competencia Mstislav Rostropovich.

Ha sido galardonada con el Premio Konex, Premio Carlos Gardel, dos veces con el Premio ECHO[1] Klassik alemán y el Diapason d'Or francés.

Entre otras importantes distinciones que ha recibido, se destacan el premio de Radio Suisse Romande en Ginebra, y la beca del Borletti-Buitoni Trust.

Trayectoria[editar]

Sol Gabetta se ha presentado como solista junto a las siguientes agrupaciones: Orchestre National de Radio France, Kemerata Baltica, Wiener Kammerphilharmonie, Wiener Symphoniker, Orquesta de cámara de San Petersburgo, Orquesta de cámara de Múnich, Kammerorchester Basel –con la dirección de Christopher Hogwood, Orquesta sinfónica de Basilea, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y Orquesta sinfónica de Praga y durante el festival Interlakener Musikfestwochen. Además ha participado en numerosas oportunidades del Festival "Les muséiques", organizado por Gidon Kremer, en Basilea.

El mismo Kremer, director artístico del Festival de Basilea Museumsmusikwoche, la presentó como solista en el concierto inaugural del 9 de abril de 2003, con la Orquesta de cámara de Basilea. Algunos de sus conciertos fueron grabados y luego transmitidos en los programas de Espace 2, en Francia, la DSR, Radio de la Suiza alemana, la SWR, Radio del sudeste alemán, y en la Classic Radio de Alemania.

Actualidad[editar]

Desde el año 2005 organiza su propio Festival de Música de cámara de Solsberg,[2] en el pueblo suizo de Olsberg cercano a Basilea donde residía en 2009.

En 2006 se da a conocer su disco debut para Sony, dedicado a obras de Piotr Ilich Chaikovsky y Ginastera, con la Orquesta de Radio Munich y la dirección de Ari Rasilainen.

En agosto de 2011 se presentó en la sala principal del Konzerthaus, interpretando Saint-Saëns, siendo ovacionada por tres veces.

Toca un chelo de 1759, un auténtico Giovanni Battista Guadagnini , prestado por el mecenas Hans Rahn, que cuesta más de millón y medio de euros.

Sol Gabetta tiene en el mundo de habla alemana - especialmente en ciudades como Munich, Berlín, Hamburgo, Viena y Zurich - ya una enorme base de fans que regularmente llenan grandes salas de conciertos como la Filarmónica de Múnich, la Tonhalle de Zurich, el Musikverein de Viena y el Hamburgo Laeiszhalle. Pero también en España, Italia, Francia, Benelux y el Reino Unido, sus seguidores están creciendo constantemente. Esta temporada estuvo de gira por primera vez en los EE.UU. y en América del Sur, y en las próximas temporadas, está programada una gira por Japón y Australia.

En los primeros meses de 2013, en la tercera entrega de su serie Il Progetto Vivaldi, Sol Gabetta realiza tres conciertos para violonchelo de Vivaldi, además su Concierto para dos mandolinas y orquesta en sol, que ella y su hermano, el violinista Andrés Gabetta, han arreglado para violín, violonchelo y orquesta. El recital se completa con cuatro conciertos para violonchelo de los contemporáneos de Vivaldi, Giovanni Platti, Andrea Zani y el Concierto para violonchelo de Fortunato Chelleri en Sol, que es una primera grabación mundial en este CD. Gabetta se acompaña de Capella Gabetta, el conjunto que fundó junto a su hermano Andrés.

http://www.solsberg.ch/solsberg/kuenstler/sol-gabetta.html

Discografía[editar]

  • Tchaikovsky, Saint-Saëns y Ginastera - Orquesta de radio Munich. 2006
  • Il Progetto Vivaldi, Sonatori de la Gioiosa Marca. 2007
  • Shostakovich, Concierto N.2 para violonchelo y Orquesta (Dir: Marc Albrecht)(grab:01/2008); Sonata para violonchelo y piano (Piano: Mihaela Ursuleasa)(grab:05/2008)- Münchner Philharmoniker. (RCA 2008)
  • "Cantabile" - Prague Philharmonic. 2009
  • Hoffmann, Haydn, Mozart. 08/09
  • Peteris Vasks, Gramata Cellam. El libro para solo de chelo (grab:12/2010) (RCA 2010)
  • Elgar, Cello Concerto. 12/10
  • Il Progetto Vivaldi II. 09/11
  • Il Prigetto Vivaldi III. 10/13 (próximo lanzamiento)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]